10.6 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

Tarea para las vacaciones

Los bloques del Concejo Deliberante presentaron diversos proyectos en las primeras semanas del año, luego de la polémica última sesión que dio un adelanto de lo que será un candente año deliberativo.

Publicidad

 

A pesar del receso de verano, los miembros del flamante Concejo Deliberante presentaron algunos proyectos para dar cuenta de que trabajan mientras se reúnen en sus despachos durante las jornadas de enero.
La intención, quizá, sea tratar en alguna sesión extraordinaria que podría desarrollarse fuera del período de sesiones ordinarias, que comenzará el 1º de abril y no perder el envión que les dejó la maratónica última sesión, en la que los encendidos debates dieron cuenta de que 2010 puede ser un año interesante en materia deliberativa y que el recinto deberá preparase para disputas de alto calibre.

Publicidad

Propuestas peronistas
El bloque justicialista envió al Presidente del Concejo una nota poniendo en su conocimiento la falta de cumplimiento por parte del Ejecutivo del convenio de pago a la familia Correa por el juicio iniciado por el fallecimiento de su hija en el Hospital local en la década pasada, solicitando a Sergio Rosa su intervención. El convenio fue aprobado por el Concejo Deliberante en noviembre de 2009, pero según explicó la Presidente del bloque oficialista Margarita Frisch en la última sesión del año, en la que Daniel Monfasani trajo a colación el tema, resta aún un trámite judicial que debe disponer el Juez de turno para que el pago se pueda hacer efectivo.
El bloque Justicialista también elevó un proyecto para que el Ejecutivo “realice las gestiones pertinentes ante la Dirección Provincial de Vialidad, para que mejore la marcación, señalización, toma de junta de dilatación, bacheos en la calzada y banquinas de la Ruta Provincial 191” y que el Gobierno provincial “incluya en su próximo Plan de Obras Públicas la repavimentación” de la misma ruta desde San Pedro hasta Arrecifes.
Otro proyecto del justicialismo propone declarar “deportista destacado” a Julio Alsogaray, dos veces ganador del Olimpia de Plata en Yachting y deportista olímpico.
En otro proyecto de comunicación, el bloque liderado por Monfasani pide información sobre la situación laboral de Miriam Elizabeth Marmo, quien les manifestó que “al principio se desempeñó como auxiliar de enfermería como lo que realmente es, pero al poco tiempo participó en actividades y realizó acciones propias de la enfermería profesional”.
El bloque Peronismo Independiente, de Sandra Mari y Facundo Maseda, comunicó que finalmente llegó el dinero para el puente peatonal de la Ruta 1001, a la altura de la Escuela 27, gestionado luego del fallecimiento del niño Mauro Vázquez en marzo de 2008, cuando se dirigía por la banquina hacia el establecimiento.
Según informó la Concejal Mari, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires remitió 370.000 pesos para la construcción del puente y unos 170.000 pesos para la ampliación de luminarias.
Las gestiones habían sido iniciadas por la Concejal ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que envió a la ciudad arquitectos que diseñaron el proyecto que luego aprobó Infraestructura de la Provincia.

El oficialismo y sus proyectos
Un proyecto de ordenanza elaborado por el concejal Adrián Macenet, del bloque Acuerdo Cívico y Social – Acción por San Pedro, busca imposibilitar el alquiler del Estadio Municipal para la realización a título oneroso de eventos no deportivos cuando un representante del fútbol local participe del torneo del interior.
El pasado viernes, ingresó al Concejo un Proyecto de Decreto, cuyo autor es el Concejal Martín Pando, sobre la creación de una “Banca Abierta”, justificando su creación ante la necesidad de estimular y promover la participación ciudadana en el ámbito Legislativo local
La “Banca del Vecino” se aplica en varios municipios de la provincia y permite la discusión y debate por parte de los ciudadanos comunes, en el ámbito de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante. El proyecto pretende ajustar la reglamentación para permitir un mecanismo de este tipo, lejos de representar una innovación, estaría apenas saldando una deuda de este cuerpo en esta materia.
Según la propuesta, las solicitudes para acceder a la Banca Abierta serán públicas y se recibirán en la Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante, procediéndose a su numeración y registro en un libro oficial rubricado y habilitado para tal fin, en caso de ser votado el proyecto favorablemente.
Es la tercerea propuesta de los últimos años en ese sentido. Las últimas dos fueron remitidas a archivo luego del dictamen de la Comisión de Peticiones, que desestimó la propuesta por considerar que el régimen de Audiencias Públicas vigente era suficiente.

Sin Despacho
Aprovechando los meses de vacaciones en las tareas del Honorable Concejo Deliberante, se aceleran las tareas de habilitación de una oficina para el bloque de Unión Pro Peronista, compuesto por los concejales Damián Mosquera y Carlos Casini. Frente a la habitación donde trabaja el bloque liderado por Daniel Monfasani se ubicaría la del ex titular del Ministerio de Trabajo de San Pedro y su par. El Dr. Casini manifestó ante la consulta por su situación: “Le damos changüi” porque están acondicionando un lugar. Mientras tanto, el bloque ambulante participa como visitante en diferentes reuniones con distintos sectores.
Entre esas reuniones, el lunes hubo un encuentro en la sede del Sindicato de Estibadores y Descartadores, SEDA, junto a representantes de ese gremio y de Uatre, en el que se discurrió sobre la crítica situación actual de la producción frutihortícola local y sus posibilidades a futuro. El bloque Peronismo Independiente tampoco tiene oficina asignada y trabajan en el salón donde se reúnen las comisiones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias