19.8 C
San Pedro
miércoles, mayo 12, 2021

Talense, el club al que sólo se podía entrar a bailar “de saco y corbata”, es centenario

El domingo, la institución social más antigua de Río Tala cumplió 100 años y los festejó con un evento social en el que se mostró un video con fotos históricas y hubo shows en vivo, previo al tradicional baile. La historia de la entidad que tuvo como primer presidente a Ricardo Mario Orsi y que actualmente dirige Ramón Giménez.

Publicidad

 

Aunque Talense nació cuando Río Tala tenía 34 años, Río Tala es Talense. ¿Qué habitante de la localidad no pasó alguna vez por el club que el domingo cumplió 100 años?

Publicidad

La institución se fundó el 10 de febrero de 1919 en la esquina de Camelino y Schallibaung para organizar y llevar adelante en sus instalaciones eventos sociales tales como bailes, despedidas, cumpleaños y casamientos, entre otros; condición que actualmente sostiene con el escenario Juan Carlos Sánchez (se restauró durante su mandato) como estrella de cada noche.

La primera Comisión Directiva la presidió Ricardo Mario Orsi quien, al mismo tiempo, donó el terreno donde está el salón. Lo acompañaron Atilio Calcagno como vice; Bernardo Birador, secretario; Pedro Prina, prosecretario; Pedro Coma,  tesorero, Juan Zuluaga, protesorero; y los vocales Federico Tettamanti, Celestino Estévez y Salvador Boccoleri.

En el pueblo, el club que primero adoptó el verde y después, en 1935, pasó al azul marino y blanco, siempre cobijó a otras entidades que surgieron con fines específicos tal como las “comisiones de Romerías Populares Pro Plaza Pública” de 1927 y 1940, que tenían como fin organizar los populares bailes a los que en la década del 60 se debía ir, sí o sí, con saco y corbata, al igual que los demás. Posteriormente, aglutinó, entre otras, a la Comisión de Fomento de Río Tala, que funcionó hasta 2018, y a la de la “Tuerca Floja”, en los 70 y 80.
A lo largo de sus 100 años, Talense tuvo diferentes presidentes, entre los que figuran Juan Carlos y Nicola Sánchez; Omar Novo, Regueiro, Valens, Traverso y Schallibaung. También, su espacio cubierto lo usó la Escuela N° 12 para dar clases a los alumnos o cursos de capacitación, como cine o para desarrollar campeonatos de truco, billar y pizza show. Tampoco faltaron el boxeo y los bailes populares.

Whats-App-Image-2019-02-11-at-11-04-25-1

El club es de todos y para todo, porque hasta en diferentes períodos se unió con Las Palmeras. Y, curiosamente, hoy conserva su idea madre para la que nació, con Ramón Giménez como máxima autoridad, quien le contó a La Opinión que su mandato culminó en diciembre pero que sigue junto a otros dos colaboradores con el objetivo de regular la situación de la institución ante la Dirección de Personería Jurídica de La Plata, tarea ardua porque se perdieron muchos libros que, de a poco, habitantes de la localidad fueron restituyendo, pero que está encaminada. “El club está trabajando para normalizarse, iniciar un reempadronamiento de socios y tener representatividad”, manifestó Giménez.

En el partido de San Pedro no son muchos los clubes que llegaron a o atravesaron los 100 años. Por ello, se realizó el sábado por la noche en vísperas de su centenario un evento social “para los que pasaron” por él.

Los alrededor de 250 presentes disfrutaron de un video con fotos históricas y de shows en vivo en el escenario, que encabezó Kukato García. Posteriormente, al baile, no fue necesario ir de saco y corbata para ingresar porque, como siempre, Talense le abrió las puertas al pueblo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias