10.6 C
San Pedro
miércoles, junio 23, 2021
spot_img

Los orígenes de Tablense, el club de campo que sigue en pie y cumple 86 años

La institución de Tablas se fundó el 20 de septiembre de 1934 y es la única que sigue en actividad de todas las que nacieron en parajes de San Pedro, motivo de orgullo para su Comisión Directiva que preside Roberto Brambilla. Aunque nació en el terreno donde actualmente está la escuela y pasó por otro próximo al almacén, hoy su su salón social está sobre la calle principal del pueblo en un terreno que donó Mario Panciroli.

Publicidad

 

Todos los parajes rurales de San Pedro están ligados a un club que funcionó en algún tramo de la historia. La mayoría de ellos ya no tienen actividad alguna y el único que se mantiene en pie es Tablense en Tablas, no como en sus principios ni con continuidad en los torneos de fútbol de la Liga Sampedrina (LDS) pero sí en lo social como desde hace 86 años, aniversario que celebra hoy porque se fundó el 20 de septiembre de 1934.

Publicidad

La entidad se creó con el objetivo de desarrollar el fútbol. Su primera sede estuvo en el terreno donde actualmente está la escuela y fue Nicolás Bancalari quien presidió la asamblea inaugural y, en consiguiente, la entidad. Junto a él estuvieron, entre otros, Antonio Veiga, Higinio Guardia, Roberto Morresi, Nazareno Santi, Cayetano Bancalari, José Font, Santiago Bouny, César Bologna, Ernesto, Vicente y Juan Sabatini; José De Paul y Alfredo Corbalán. En ese mismo encuentro, se eligieron los colores rojo y blanco que se tomaron de los de Huracán de Capital Federal.

Whats-App-Image-2020-09-19-at-23-18-46

"Hoy el orgullo nuestro es que somos el único club de campo que subsiste", dijo Miguel Corvalán

Posteriormente, se mudó a un terreno próximo al almacén donde se construyó la cancha y la Comisión Directiva pagaba un alquiler de 28 pesos por año. Incluso, el locador facilitó el pago en dos cuotas. Los bailes también ocupan una parte importante de su historia y la primera pista fue de tierra.

En lo deportivo, en la década del 40 la institución se afilió a la LDS y comenzó a participar en sus campeonatos. En 1984 fue campeón en el Ascenso y participó hasta 1987 en la máxima categoría cuando dejó de hacerlo por diferentes circunstancias, entre ellas no tener una cancha en condiciones. En 2005, Tablense regresó al fútbol gracias a que un grupo de dirigentes que estaban en Los Andes movió la estructura a Tablas para poder seguir jugando teniendo en cuenta que la entidad de Crucero General Belgrano desistió de continuar. De esa manera, participó hasta la temporada 2009 y se despidió definitivamente.

Whats-App-Image-2020-09-19-at-14-37-26

-El plantel de Tablense campeón en el Ascenso de 1984. Foto: Gentileza Juan Pujal.

"Hoy el orgullo nuestro es que somos el único club de campo que subsiste", aseguró el tesorero de la Comisión Directiva que preside Roberto Brambilla, Miguel Corbalán, a La Opinión. A sus 71 años, es una de las pocas personas que quedaron en Tablas y colabora en el club como lo hace desde que era adolescente. Actualmente, la sede con su salón social está sobre la calle principal del pueblo en un terreno que donó Mario Panciroli y, sin deportes, su única actividad son las cenas que realizan a menudo en las que no sólo concurren sampedrinos sino visitantes de otras ciudades cercanas.

A los dirigentes mencionados hay que agregarle Reynaldo Diamante, Eduardo Gallina, Hernán Oilher, Oscar Vetta, Carlos Vega, Alberto Maroli, Jorge Ferrari, Luis Gómez y Daniel Mosteiro. Antes, ocuparon muchas horas de su vida a la entidad Tulio, Daniel, Dionisio, Mario, Juana y Delia Panciroli; Mabel Parra, Jorge Taurizano, Alberto Manresa, Pedro Moragues y Oscar Deginio, entro otros tantos.

Por la pandemia de coronavirus, en 2020 Tablense debió suspender sus eventos culinarios, incluso el que hubiese hecho el sábado 19 de septiembre en vísperas de su 86° aniversario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias