23.4 C
San Pedro
miércoles, diciembre 2, 2020

Los orígenes de Tablense, el club de campo que sigue en pie y cumple 86 años

La institución de Tablas se fundó el 20 de septiembre de 1934 y es la única que sigue en actividad de todas las que nacieron en parajes de San Pedro, motivo de orgullo para su Comisión Directiva que preside Roberto Brambilla. Aunque nació en el terreno donde actualmente está la escuela y pasó por otro próximo al almacén, hoy su su salón social está sobre la calle principal del pueblo en un terreno que donó Mario Panciroli.

Publicidad

 

Todos los parajes rurales de San Pedro están ligados a un club que funcionó en algún tramo de la historia. La mayoría de ellos ya no tienen actividad alguna y el único que se mantiene en pie es Tablense en Tablas, no como en sus principios ni con continuidad en los torneos de fútbol de la Liga Sampedrina (LDS) pero sí en lo social como desde hace 86 años, aniversario que celebra hoy porque se fundó el 20 de septiembre de 1934.

Publicidad

La entidad se creó con el objetivo de desarrollar el fútbol. Su primera sede estuvo en el terreno donde actualmente está la escuela y fue Nicolás Bancalari quien presidió la asamblea inaugural y, en consiguiente, la entidad. Junto a él estuvieron, entre otros, Antonio Veiga, Higinio Guardia, Roberto Morresi, Nazareno Santi, Cayetano Bancalari, José Font, Santiago Bouny, César Bologna, Ernesto, Vicente y Juan Sabatini; José De Paul y Alfredo Corbalán. En ese mismo encuentro, se eligieron los colores rojo y blanco que se tomaron de los de Huracán de Capital Federal.

Whats-App-Image-2020-09-19-at-23-18-46

"Hoy el orgullo nuestro es que somos el único club de campo que subsiste", dijo Miguel Corvalán

Posteriormente, se mudó a un terreno próximo al almacén donde se construyó la cancha y la Comisión Directiva pagaba un alquiler de 28 pesos por año. Incluso, el locador facilitó el pago en dos cuotas. Los bailes también ocupan una parte importante de su historia y la primera pista fue de tierra.

En lo deportivo, en la década del 40 la institución se afilió a la LDS y comenzó a participar en sus campeonatos. En 1984 fue campeón en el Ascenso y participó hasta 1987 en la máxima categoría cuando dejó de hacerlo por diferentes circunstancias, entre ellas no tener una cancha en condiciones. En 2005, Tablense regresó al fútbol gracias a que un grupo de dirigentes que estaban en Los Andes movió la estructura a Tablas para poder seguir jugando teniendo en cuenta que la entidad de Crucero General Belgrano desistió de continuar. De esa manera, participó hasta la temporada 2009 y se despidió definitivamente.

Whats-App-Image-2020-09-19-at-14-37-26

-El plantel de Tablense campeón en el Ascenso de 1984. Foto: Gentileza Juan Pujal.

"Hoy el orgullo nuestro es que somos el único club de campo que subsiste", aseguró el tesorero de la Comisión Directiva que preside Roberto Brambilla, Miguel Corbalán, a La Opinión. A sus 71 años, es una de las pocas personas que quedaron en Tablas y colabora en el club como lo hace desde que era adolescente. Actualmente, la sede con su salón social está sobre la calle principal del pueblo en un terreno que donó Mario Panciroli y, sin deportes, su única actividad son las cenas que realizan a menudo en las que no sólo concurren sampedrinos sino visitantes de otras ciudades cercanas.

A los dirigentes mencionados hay que agregarle Reynaldo Diamante, Eduardo Gallina, Hernán Oilher, Oscar Vetta, Carlos Vega, Alberto Maroli, Jorge Ferrari, Luis Gómez y Daniel Mosteiro. Antes, ocuparon muchas horas de su vida a la entidad Tulio, Daniel, Dionisio, Mario, Juana y Delia Panciroli; Mabel Parra, Jorge Taurizano, Alberto Manresa, Pedro Moragues y Oscar Deginio, entro otros tantos.

Por la pandemia de coronavirus, en 2020 Tablense debió suspender sus eventos culinarios, incluso el que hubiese hecho el sábado 19 de septiembre en vísperas de su 86° aniversario.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

La Liga Sampedrina ratificó que los campeonatos no se reanudarán hasta tanto se permita público en las canchas

En 2020 la Liga Sampedrina (LDS) sólo tuvo un fin de semana de actividad en el Torneo Preparación porque la pandemia de coronavirus obligó...

Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril, fue derivado a Merlo

El traslado desde el Hospital Emilio Ruffa al Sanatorio San Juan Bautista se realizó este martes a la madrugada dado que el hombre, que el sábado protagonizó un conflicto en el que fue herido un policía, tiene una herida de arma de fuego en una sus manos por la que requiere asistencia en un centro especializado.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 01/12

MARTES 01 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY INFORMARON CINCO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1736 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.

Coronavirus: San Pedro sumó 58 fallecidos tras el deceso de un hombre que estaba internado

Ramón Andrés Fernández, de 65 años, falleció el domingo en la clínica San Pedro, donde estaba internado con COVID-19 positivo confirmado por análisis de laboratorio. El Gobierno no había informado oficialmente el deceso. Tras la publicación de La Opinión, hicieron un posteo en Facebook y emitieron un comunicado.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

El DNI de Hugo está en la casona de Turismo

A nombre de Hugo Orlando Juarez. "Pueden pasar a retirarlo de 8:00 a 20:00 horas", avisaron desde la Dirección de Turismo en Mitre y...

Diana busca su DNI

"Hola, perdí mi DNI cercanías a la comisaria, si alguien lo encontró o lo vio se lo agredeceria mucho si me lo devuelve, lo...

Torneo Regional: se pospuso hasta 2021 y Defensores de Salto, con Gastón Medina, tendrá que esperar

La próxima semana se definirá si el certamen se reinicia el 3 o 10 de enero del año próximo tras el largo parate por la pandemia. El delantero castrense, único sampedrino en participar, retomará las prácticas el 1 de diciembre.

Busca al camión que le arrancó el espejo #Solucionado

"Este camión en el día de ayer entre las 8:30 y 9:20 me chocó el espejo original del auto a la vuelta del...

Encontraron documentación de Estefanía

Un vecino encontró en la vía pública el DNI y licencia de conducir de Estefanía Lilian Ruggia. Quien la perdió puede recuperar la documentación...

Agradecimiento a vecinos por asistir a un accidentado: “Hasta una sombrilla por el sol me colocaron”

969: "Hola, buenas tardes. Quisiera que me publicarán un agradecimiento a los vecinos de calle Caseros, entre Joaquín V Gonzalez y Padre Santana, por...