15.6 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Suspendieron todos los exámenes bacteriológicos por falta de insumos en el Hospital y la oposición pidió un informe

El bloque Frente de Todos elevó un pedido de informe ante "la inquietud manifestada por vecinos" respecto de la imposibilidad del laboratorio del Hospital local de practicar exámenes de urocultvos para detectar bacterias en la orina de los pacientes. La Opinión confirmó que tampoco se practican exámenes para determinar la presencia de microorganismos en sangre ni ningún otro de carácter bacteriológico.

Publicidad

 

El Laboratorio de Anáilsis del Hospital Emilio Ruffa de San Pedro suspendió por tiempo indeterminado y  hasta nuevo aviso todos los exámenes bacteriológicos a los pacientes que se atienden en el nosocomio por falta de reactivos, los insumos fundamentales para esas prácticas.

Publicidad

Este miércoles, el bloque Frente de Todos elevó un pedido de informes ante "la inquietud manifestada por vecinos" sobre "la imposibilidad del laboratoriaio" de "realizar análisis de urocultivos", en el que planteó que "de ser cierto sería un grave problema en la atención de salud".

La Opinión confirmó que no sólo los exámenes de urocultivos están suspendidos sino que tampoco se practican coprocultivos (materia fecal) ni hemocultivos (sangre). "Todo lo que es bacteriología está suspendido por la falta de insumos", informó el jefe de Laboratorio, Adrián Spotti, consultado por este medio.

"Hay algunos pagos atrasados que se están solucionando, esperamos normalizarlo a la brevedad. La demanda de trabajo es muy alta, pero está hablado con el administrador (Silvio Jaime) y el director (Javier Sualdea), que están gestionando los pagos para solucionarlo", explicó el bioquímico.

"Hace más de cuatro años que no nos pasaba, se dio ahora. No es una cuestión habitual, la demanda creció y los insumos siempre han estado, incuso se han ampliado determinaciones sin costo para los pacientes", aseguró Spotti.

El responsable del Laboratoario del Hospital sostuvo que a raíz de que la demanda creció durante el año hubo oportunidades en que se quedaron "cortos" y también tuvieron suspensiones momentáneas, aunque no de las características que se presentan hoy.

"Hay que pensar que es material con fecha de vencimiento y uno no puede acumular reactivos. Hay una realidad: los reactivos que utilizamos son importados y esa es una contra, todo es en dólares y los precios aumentaron mucho, hemos tenido problemas en la entrega porque la casa matriz no entregaba a proveedores por especulación, pasa en todos lados, es complicado", explicó.

Los concejales del Frente de Todos consideraron que "es imprescindible que el Ejecutivo aclare esta situación irregular" y pidieron a Salazar que informe si la situación es como se la refirieron, por qué razón están suspendidos los exámenes bacteriológicos, "cuáles son las consecuencias hacia la salud de nuestros vecinos" y "cuándo se encontrará subsanado este problema".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias