Sueldos suizos para concejales sampedrinos
Desde el peso simbólico con el que los radicales hicieron campaña en 1983 a los casi 3.500 pesos que comenzarían a percibir los concejales en 2006, han sucedido muchos episodios. Los sueldos de los funcionarios no deberían ser, en democracia, la variable de comparación con lo que gana la gente, pero, a la luz de los acontecimientos basta observar o escuchar una sesión del Concejo Deliberante para sacar una conclusión casi indiscutible: varios concejales trabajando ad-honorem, de todos modos serían “caros”. Aquí un resumen de la tarea que han desarrollado en lo que va del año y los números que hoy se manejan para el pago de sueldos y dietas.
Muy pocos ciudadanos se toman el trabajo de acudir a las sesiones del Concejo Deliberante y observar o exigir a quienes nos representan. Mucho menos, “controlan” cómo es esa representación dentro del HCD.
Decidimos repasar todas las órdenes del día para recorrer los temas que este año se trataron en el Salón Dorado. En este informe sólo indicaremos los proyectos presentados por los concejales del partido Justicialista, la UCR y Frente para la Victoria. Quedan excluidos los proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo para su aprobación y los expedientes que fueron remitidos a archivo.
De este repaso podemos considerar que los ediles que representan a la UCR no presentan proyectos por separado sino que lo hacen en forma conjunta, por lo que no se puede establecer si todos “trabajan” de la misma manera.
Durante este año, en dos oportunidades los concejales levantaron sus manos y por unanimidad silenciaron los reiterados aumentos en sus dietas. En otros temas no se pusieron tan de acuerdo y prevaleció la mayoría con la que cuentan los oficialistas.
Cabe mencionar que también estuvieron de acuerdo cuando el municipio propuso afectar dinero del superávit acumulado para ejecutar obras, pero con algunas salvedades de parte de los bloques opositores.
Repasando este año se puede mencionar que prevalecieron los proyectos de resolución sobre temas harto trillados y que ya fueron plasmados en decenas de proyectos en gestiones anteriores. Siguen sin tratamiento, por ejemplo, temas relevantes para la ciudad como la ordenanza San Pedro 2000 que por su falta de tratamiento ocasiona pedidos de “excepciones” para determinadas construcciones en lugares no habilitados. Tampoco existieron a lo largo del año, pronunciamientos sobre temas que han preocupado a los sampedrinos o que fueron relevantes, como por ejemplo la última marcha realizada por más de 8.000 vecinos con un pedido concreto de Justicia. Tampoco se emitieron resoluciones sobre la inseguridad u otros temas. Y menos aún, se los vio recorriendo barrios y localidades.
Así como poco se los vio escribir, también fue poco el debate, aunque siempre se circunscribe a unos pocos. A algunos ediles no se les conoce la voz.
Antes de mencionar lo que ha sido el trabajo durante el año, cabe mencionar que los proyectos que un concejal elabora, pueden ser de tres tipos: Comunicación (donde se solicita al Ejecutivo informes sobre un determinado tema y debe responderse), Resolución (donde se aconseja por ejemplo realizar tal o cual obra o determinadas gestiones que muchas veces se podrían ahorrar con un simple llamado telefónico) y proyectos de ordenanza (donde se intenta normar sobre un determinado tema o realizar modificaciones a otra ordenanza en vigencia)
Enero
Período de receso iniciado en el mes de Diciembre previo a las fiestas.
[estilo=H2] • Sesión del 21/02/2006 (Extraordinaria)[/estilo]
[b]Duración:[/b] 4 horas
[b]Total de proyectos:[/b] 26 (24 de resolución y 2 de ordenanza). El Frente para la Victoria presentó 6, Bloque UCR 16, el partido Justicialista 1 y 3 fueron firmados por el Concejal Larraburo del PJ.
[b]Resoluciones pedidas al Departamento Ejecutivo:[/b]
Puesta en funcionamiento de las nuevas salas de internación del Hospital. Solución a la falta de agua en Vuelta de Obligado.
Construcción de la carpeta asfáltica en el barrio 49 viviendas.
Reparación de estaciones de bombeo en Canaletas y Bajo Puerto. Pavimentación del Camino a la Buena Moza.
Pavimentación de calle Caseros.
Apertura del paso a nivel norte de la estación de ferrocarril.
Solicitud para que el Ejecutivo se oponga a las medidas perjudiciales para el sector agropecuario bonaerense.
Manifestación de preocupación por el estado sanitario que padece el pueblo argentino.
Control del tránsito de máquinas rurales en rutas de la localidad.
[b]Ordenanzas presentadas:[/b]
Modificación de la ordenanza 4980 que norma sobre volquetes.
Eximir a imposibilitados físicos y/o psíquicos de la Tasa de ABL, Servicios Sanitarios y Red Vial.
[estilo=H2] • Sesión del 16/03/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] 1 hora y 46 minutos
[b]Expedientes tratados:[/b] los despachados por las respectivas comisiones.
[b]Proyectos presentados:[/b] Recomendación a las áreas municipales para que presten atención a las obras a realizarse en la esquina de Mitre y San Martín.
[estilo=H2] • Sesión del 12/03/2006 [/estilo]
[b]Duración:[/b] 3 horas
[b]Proyectos presentados:[/b] 10 (UCR 6, Frente para la Victoria 2, todos los bloques 1, PJ 1)
[b]Proyectos de resolución:[/b]
Elevar al Banco de la Provincia información de nombramientos en la sucursal San Pedro.
Información sobre gestiones del Consorcio de Gestión del Puerto. Pavimentación en La Laguna y Bozzano.
Bacheo o mejoramiento asfáltico de las calles de Santa Lucía.
Sugerencia para encaminar un nuevo modelo de gestión para la limpieza y control de las bocas de desagües pluviales y el servicio de una planta de separación, reciclado, acondicionamiento y elección de sistemas de reposición final de los residuos sólidos urbanos.
Solicitar al Ministerio de Seguridad la creación de una dependencia de la policía científica en la ciudad.
[b]Ordenanzas:[/b]
Reglamentación sobre carteles de publicidad en la vía pública.
Declaración de interés municipal del proyecto de creación de un centro de atención temprana del desarrollo infantil.
Autorizar a la CGT regional San Pedro-Baradero para el emplazamiento de un monumento en conmemoración al Día del Trabajador.
Creación del banco de prótesis para el Hospital.
[estilo=H2] • Sesión 27/04/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] 1 hora, 30 minutos
[b]Total de proyectos:[/b] 7 (Bloques Políticos 1, Larraburo PJ 1, Trelles PJ 1, Frente para la Victoria 2 y 2 la UCR)
[b]Resoluciones y solicitudes al Ejecutivo:[/b]
Pedido al DE para contratar profesionales psicoterapeutas destinados a un servicio de Salud Mental acorde a la demanda existente.
Conformación de una mesa técnico-política que estudie la prestación de los servicios y disminución de los costos del barrido, recolección de residuos y su disposición final.
Concertar con la Cooperativa de Agua Potable de Santa Lucía la construcción de una red cloacal y planta depuradora.
Repudio al aumento de la cuota en el servicio de Multicanal.
[b]Ordenanzas votadas: [/b]
Declaración de interés municipal de la IV jornada científica y el X encuentro nacional de AAODI.
[b]Proyectos de comunicación:[/b]
Activar las gestiones para la concreción de la obra de gas en Santa Lucía. Informes sobre el decreto que le otorga un subsidio al sindicato municipal para adquirir guardapolvos.
[estilo=H2] • Sesión 11/05/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] 2 horas, 30 minutos
Total de proyectos: 5 (3 la UCR, 1 Larraburo PJ y 1 el PJ)
[b]Proyectos de Resolución:[/b]
Colocar placas en propiedades declaradas históricas.
Gestionar la construcción de un puente aéreo en el Paraje La Ideal.
Adherir a las disposiciones del Decreto Nacional 1086/05 (Hacia un plan nacional contra la discriminación – La Discriminación en Argentina, diagnóstico y propuestas).
[b]Ordenanzas:[/b]
Creación de un programa de reducción de uso de bolsas de polietileno.
Pedidos de informes:
Sobre el traslado de hacienda y servicio de embarcadero en el predio de la Coop. Las Canaletas Ltda.
[estilo=H2] • Sesión 24/05/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] 3 horas
[b]Total de proyectos:[/b] 10 (6 UCR, 1 Larraburo PJ, 1 ediles Trelles PJ y Vázquez UCR, 2 Frente para la Victoria.
[b]Proyectos de Resolución:[/b]
Solicitar que se intime a los frentistas de la Tribuna del Estadio para que limpien los predios.
Iluminación especial para diversos testimonios históricos y religiosos. Solicitar al Gobierno de la Pcia, incluya dentro de su plan de obras la construcción de una bici-senda en la Ruta 1001 desde 11 de Septiembre a la Escuela Nº 13.
Prohibir en la zona urbana el tendido de cables por el espacio aéreo de las propiedades.
[b]Ordenanzas:[/b]
Adhesión a la ley 13.298 de promoción y protección integral de los derechos de los niños.
Establecer informe técnico-preventivo, para habilitar el funcionamiento de circos, ferias, parque de diversiones y eventos similares.
Imposición del nombre de Dr. Emilio Ruffa al Hospital San Pedro.
Autorizar al DE proceder a la excepción durante 180 días a los productores avícolas que inicien trámites de habilitación de actividad comercial.
[b]Proyectos de comunicación:[/b]
Preguntar al Ejecutivo si ha firmado convenio con el ACA para ordenar y planificar el tránsito en nuestra ciudad.
[estilo=H2] • Sesión 8/06/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] 1 hora, 41 minutos
[b]Proyectos presentados:[/b] Pertenecen al bloque de la UCR.
Las hojas de papel fueron utilizadas para repudiar y censurar enérgicamente las declaraciones vertidas primero, por la Sra. Directora General de Cultura y Educación de la Provincia Adriana Puiggrós y luego por el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá sobre las funciones y sospechas en el manejo del presupuesto de los Consejos Escolares bonaerenses.
Adhesión al proyecto del Diputado Filpo para celebrar tratado con la provincia de Entre Ríos tendiente a mejorar la zona del delta del Río Paraná.
Gestión ante Vialidad autorización para la realización de la obra de iluminación desde Ruta 9 hasta cruce con Ruta 1001.
Gestiones para solucionar definitivamente los problemas en el acceso por Ruta 191.
[estilo=H2] • Sesión 22/06/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] menos de 60 minutos
[b]Total de proyectos:[/b] 4 (1 Larraburo PJ, 2 UCR y 1 Frente para la Victoria)
[b]Resoluciones:[/b]
Pedido de iluminación en la plaza de Los Aromos.
Mejorar la iluminación en los alrededores de la planta depuradora.
Analizar un sistema de informatización de todos los servicios del Hospital.
[b]Ordenanzas:[/b]
Regular el reciclado y disposición final de cartuchos de impresión a tinta y toner.
[estilo=H2] • Sesión 13/07/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] 1 hora, 10 minutos
[b]Total de proyectos:[/b] 9 (Tonelli PJ 1, Larraburo PJ 1 y 1 Frente para la Victoria.
[b]Resoluciones:[/b]
Gestionar ante la Provincia el envío de fondos para la construcción de la Escuela Agropecuaria.
Solicitar al Consejo Escolar la construcción del Jardín de Infantes 908. Solicitar al DE un plan de toma de juntas de dilatación que unen los bloques de pavimento en las calles de la ciudad.
Solicitar la extensión del alumbrado público en la zona comprendida por las calles Nuestra Señora del Socorro, Caroni, Frers y Novillo.
Solicitar que el Ejecutivo intervenga en la quema indiscriminada en la zona de islas.
[b]Ordenanzas:[/b]
Declarar de interés Municipal el arribo del Tren Cultural.
Imponer nombre a las calles de Vuelta de Obligado.
Modificar la ordenanza 5186 (eximisión a los jubilados y/o pensionados que perciben haberes mínimos, del pago del 50% de las tasas municipales). Declarar al año 2007 como Año del Centenario de San Pedro ciudad y creación de la comisión del Centenario de San Pedro.
[estilo=H2] • Sesión 27/07/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] 1 hora, 20 minutos
[b]Total de proyectos:[/b] 7 (Frente para la Victoria 2, UCR 2, Trelles PJ 1, Presidencia 1 y Larraburo PJ 1)
[b]Decreto:[/b]
Contratación de un profesional para representar al HCD en el Juicio iniciado por la ex concejal Araceli López.
[b]Resoluciones:[/b]
Gestionar iluminación de la Ruta 1001.
Solicitar al Instituto de la Vivienda convertir el crédito destinado a la construcción de 160 viviendas en el Barrio Puerto, en subsidio.
Pedido para la refacción del Registro Civil de Santa Lucia.
Implementación de un programa Municipal de Educación Ambiental.
[b]Ordenanzas:[/b]
Modificación de la ordenanza para la cesión del terreno para la construcción de escuela agropecuaria.
Modificación y ampliación de la norma de exención de tasas a Bomberos Voluntarios.
[estilo=H2] • Sesión 10/08/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] 22 minutos
[b]Total de proyectos:[/b] 5 (1 FPV, 2 UCR, 1 PJ y 1 todos los bloques)
[b]Resoluciones:[/b]
Solicitar al representante argentino ante la ONU, que exija el cese del fuego y el retiro de tropas del territorio libanés.
Solicitar la refacción del centro de Salud Las Canaletas.
Implementar la feria Municipal de artesanos.
Solicitar el retiro del cerco de postes y alambres que rodea la Aduana.
[b]Pedido de informes:[/b]
Desvío de materiales de construcción pertenecientes a las obras de viviendas municipales.
[estilo=H2] • Sesión 24/08/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] 20 minutos
[b]Total de proyectos:[/b] 1 (UCR 1)
[b]Resoluciones:[/b]
Solicitar a los legisladores de la Pcia. de Bs. As. la modificación del estatuto del empleado municipal.
[estilo=H2] • Sesión 14/09/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] 2 horas
[b]Total de proyectos:[/b] 9 (4 proyectos del FPV, 1 Larraburo PJ, 1 Trelles PJ, 1 compartido por Trelles y Madrid PJ, 1 UCR y 1 Madrid PJ)
[b]Resoluciones:[/b]
Creación de una guardia médica activa en el Hospital de Castro.
Firma del convenio con Anses para Jubilaciones a personas que no completaron aportes.
Solicitar utilización de fondos para obras en el Hospital San Pedro.
Control del saneamiento de los efluentes arrojados desde Arcor.
Solicitar medios técnicos y presupuestarios para dotar al hospital de Santa Lucia de un servicio de psicología y fonoaudiología.
Proyectos de comunicación:
Se solicitó información para garantizar el normal suministro de agua potable.
Evolución e impacto social en la comunidad de los programas presentados al Ministerio de Desarrollo Humano en el marco del programa Fondos de Fortalecimiento de Programas Sociales y utilización del dinero recibido. Aplicación de la ordenanza que regula el uso de ascensores y montacargas.
[b]Ordenanzas:[/b]
Declaración de los días 9,10 y 11 de Octubre de cada año como “Los tres últimos días de libertad Indígena”.
[estilo=H2] • Sesión 28/09/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] 2 horas
[b]Total de proyectos:[/b] 19 (2 FPV, 11 UCR, 2 Presidencia, 1 Larraburo PJ, 1 Trelles PJ, 1 Jorge López PJ y 1 firmado por todos los bloques políticos).
[b]Ordenanzas:[/b]
Adhesión al régimen de policía comunal.
Habilitación, funcionamiento y supervisión de jardines maternales, Creación de la Plaza de la Integración.
Instalación máquinas expendedoras de preservativos en comercios. Preservación de tumbas NN en los cementerios municipales del distrito en el período 1974/1983.
Modificación ordenanzas de la actividad del servicio de automotores de alquiler con taxímetro.
[b]Pedidos de informes:[/b]
Se solicita conocer la situación sobre los juicios que mantiene la Municipalidad ante una demanda no contestada oportunamente.
[b]Resoluciones:[/b]
Solicitud para entubación de zanjas en calle América entre Ruta 191 y Gomendio al 3400.
Instalación de una dependencia policial en Vuelta de Obligado. Señalización y repintado de reductores de velocidad en San Pedro.
Solicitar mayor afectación de efectivos policiales en San Pedro.
Instalación de una sucursal del Banco de la Provincia en Gobernador Castro.
Solicitar iluminación completa del puente de Castro.
Concreción de estudios de pre-factibilidad de concesión de predios costeros actualmente ocupados por Actur y Las Canaletas.
Repudio a las amenazas formuladas al Presidente del Tribunal Federal de La Plata, Dr. Carlos Rozanski.
Repudió y censura al sistema de distribución del régimen de coparticipación federal de impuestos.
[estilo=H2] • Sesión 12/10/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] 2 horas
[b]Total de proyectos:[/b] 4 (1 Frente para Victoria, 1 Larraburo PJ y 2 UCR)
[b]Resoluciones:[/b]
Implementación del programa anual de esterilización canina.
Reparación de la calzada, banquinas, señalización y carteles en la Ruta 191.
[b]Ordenanzas:[/b]
Declarar patrimonio municipal al Bar de la familia Lazo en Río Tala.
[b]Pedido de informes:[/b]
Un proyecto que no prosperó fue un pedido de informes sobre la ejecución del programa de recambio de luminarias a cargo de la empresa Lesko. Los concejales de la UCR no hicieron lugar a este pedido.
[estilo=H2] • Sesión 26/10/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] 2 horas
[b]Total de proyectos:[/b] 9 (6 UCR, 1 Bloque del PJ, 1 Jorge López PJ y 1 Frente para la Victoria)
[b]Ordenanzas:[/b]
Traslado del busto del Gral. Bartolomé Mitre.
Declarar patrimonio histórico municipal a la localidad El Espinillo.
[b]Resoluciones:[/b]
Aplicación y difusión de la planificación de la defensa civil en San Pedro. Solicitar al DE entregue documentación a la cooperativa «Las Canaletas». Apertura de las calles H. Pueyrredón, Libertad, Pavón y Dr. Caroni con salida a Crucero General Belgrano.
Colocación de un buzón para denuncias anónimas sobre hechos relacionados con la droga.
Colocación de un alambrado perimetral y construcción de baños en el predio de la dirección general de escuelas.
Solicitar que se recoja la arena que cae de los transportes provenientes de las areneras.
[estilo=H2] • Sesión 9/11/2006[/estilo]
[b]Duración:[/b] menos de 60 minutos
[b]Total de proyectos:[/b] 8 (1 de presidencia, 2 Frente para la Victoria, 2 UCR, 2 Trelles PJ y 1 bloques políticos)
[b]Ordenanzas:[/b]
Declaración de municipio hostil a toda forma de violencia.
Modificación de la ordenanza 5.273 para la concesión de permisos de uso y ocupación en terrenos municipales comprendidos en el Área de Reserva Natural Protegida.
Modificación de la norma que regula los medidores de agua.
[b]Resoluciones:[/b]
Se solicitó al DE que celebre un convenio especial con el INTA para integrar a la ciudad en el Proyecto de Sustentabilidad de las empresas familiares mimbreras en el delta bonaerense del Río Paraná.
Solicitar medios presupuestarios para asistir a Bomberos de Santa Lucia.
Proyectos de comunicación:
Nuevo monto del presupuesto de Gastos del HCD (donde quedó presupuestado el incremento de las dietas por unanimidad).
Pedido de informes sobre la vinculación de Mario Sendín con el Municipio.
Pánico en la ciudad
Preguntar en el Municipio por los sueldos, desata pánico en el personal. En distintas áreas, la respuesta es “no estamos autorizados a dar esa información” como si se tratara de un secreto de estado. Lo cierto, es que este medio necesitaba simplemente saber cuál es el sueldo básico sobre el que se calcula la dieta de un Concejal. Pues bien, la Ley establece que el monto a calcular debe tomarse sobre la base de lo que gana un empleado que trabaja 40 horas en la semana. El mínimo que puede percibir un edil se establece multiplicando ese haber desde el 1,75 hasta el 3,5 como máximo. Obviamente, se siguen votando el máximo.
Si se suma el 15% otorgado a los Municipales y los ediles continúan OMITIENDO razonar sobre los importes que perciben, la “indemnización” que empezarán a cobrar ascenderá a más de 3.400 pesos mensuales.
El archivo nunca miente. En 1995, el ex Concejal Gustavo Alcorta, arremetió contra la gestión de Julio Pángaro, obligando a la administración a ajustar varios ítems que engrosaban ampliamente los salarios que percibía el plantel político, por ejemplo: la antigüedad. Así, quienes tenían (la mayoría) antecedentes de trabajo en la función pública cobraban abultadas cifras por ese concepto.
En el caso de los Concejales, las dietas han pasado por distintas circunstancias. En 1983 el “peso simbólico” que propusieron los ediles radicales, duró unos pocos meses. Dijeron que era “ilegal” y comenzaron a percibir sus “indemnizaciones” a fuerza de una caprichosa mayoría (algunos ediles radicales decidieron pasarse al bando de los legalistas que decían que estaban “obligados” a cobrar). Otros, optaron por donar la totalidad del importe que recibían a entidades de bien público. Con el paso del tiempo y con la sanción de la ley provincial de presupuesto, que estipulaba como máximo de una dieta la percepción de 3,5 sueldos básicos de un empleado municipal, los representantes del pueblo se AJUSTARON ESTRICTAMENTE AL MAXIMO y luego en las diversas gestiones tomaron curiosos caminos. Estaban los que donaban en silencio, los que lo hacían públicamente y los que sin decir nada llegaron incluso a “equivocarse” y retirar del cajero automático dos sueldos en el mismo mes, hasta que fue advertido por la Contaduría Municipal.
En fin, sobran anécdotas tales como la que en reiteradas oportunidades hemos mencionado, por ejemplo, multiplicar por 3,5 el monto que se percibe por “refrigerio”, como si el sándwich y la gaseosa de un empleado tuviese que aumentar en mas de tres veces su valor nutritivo para alimentar a un concejal o sencillamente plantear como lógico la percepción de vacaciones por más de 30 días y el cobro del aguinaldo completo en todos los casos.
Como se dice vulgarmente, la realidad no puede con los números, motivo por el cual, proponemos recorrer las grillas que hemos confeccionado para ilustrar esta nota y eximirnos de realizar comentarios que los lectores puedan interpretar como insidiosos.
Sueldos al mes de Octubre de 2006
(No se tiene en cuenta el aumento del 15%)
Intendente: 11.913,07
Secretarios: 2.689,19
Delegado Municipal: 2.421,94
Jefe de Compras: 1.499,70
Directores: 2.018,28
Sub Directores: 1.680,97
Concejales: 2.978,27
Las comparaciones
Recorriendo ediciones de La Opinión, intentamos establecer cómo ha evolucionado el monto que percibe un Concejal. En 1992, cada representante del pueblo llevaba a su bolsillo o efectuaba donaciones por $ 660. En 1995, la cifra se ubicó en los $ 1.360. Con subas y bajas, relacionadas a los avatares que vivió el país, hoy un Concejal percibe $ 2.978,27 por mes. A esa cifra, se le sumará el 15% que se ha otorgado de aumento a los empleados de la planta permanente del Municipio que ven con desesperación que cada vez que se obtiene un aumento de haberes “en blanco” y no como suma fija, la dieta de los Concejales sube automáticamente. En la última sesión del Concejo Deliberante, nadie pidió la palabra para hablar a favor del aumento de los empleados y desistir del incremento en su dieta. “Si pasa, pasa”, dijo un concejal off de record a un periodista de este medio y agregó “yo no vivo de la función, pero todos los días tengo gente pidiéndome algo”, como si este consuelo sirviera de algo al ciudadano. La comparación más incómoda, la sufren los jubilados que tras haber trabajado toda una vida, perciben menos de $ 500 y aún así, abonan sus impuestos o tasas.
SUELDOS EN 1995
Intendente: $ 4.144,60 (1.825 básico + 1.022 de antigüedad + 1.825 por gastos de representación y descuentos). Secretaría Hacienda y Gobierno: 3.248,47. Secretario General: 2.702,21. Delegado Municipal: 1.104,13. Director: 1.548,95. Concejal Municipal: 1.525,26
[i]La Opinión Semanario aclara que todas las cifras publicadas en este informe pueden ofrecer mínimas variables, puesto que fue muy difícil para este medio poder actualizar la información con todos los ítems de cada categoría.[/i]