11.1 C
San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

Sueldos municipales: reunión para pedir recomposición y “cláusula gatillo”

El encuentro entre gremios y gobierno será a las 14 y entre las demandas para recuperar los salarios frente a la inflación pedirán una partiraria abierta a los vaivenes económicos del año. Las miradas están puestas en la representación de UPCN, a la que señalan como "funcionales" a los lineamientos del intendente Salazar. El recuerdo de guerra y tensión de octube de 2018 con paros y cruce de acusaciones es una amenaza para el año electoral.

Publicidad

 

La puja por los salarios que se desató entre septiembre y noviembre de 2018 dejó maltrecha la relación entre gremios y municipios. Desde "promesas de venganza" a "mandar a trabajar" formaron parte de los entredichos entre el poder político y los sindicatos. Por entonces, una escandalosa mañana de octubre sorprendió a todos con concejales y funcionarios desmpeñando tareas en reemplazo de los empleados que estaban de paro en el área de Inspección General que derivó luego en denuncias en la Secretaría de Trabajo.

Publicidad

Hoy, con algunos de los principales sindicalistas asignados a tareas que antes no desempeñaban, se desatará una nueva pulseada en la que las miradas están puestas sobre la estructura de UPCN que ya cosecha unos 120 afiliados a los que conduce Rosa Celié.

Desde las 14 los funcionarios escucharán las demandas que formularán el Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Juan Cruz "Mono" Acosta y ATE, la Asocición de Trabajadores del Estado que tiene como referente a Gustavo Gauna.

La última conquista fue la de diciembre con un porcentual del 12,5% sobre el sueldo que logró superar el 8% que ofrecía el gobierno y fue mucho menos de lo que se pedía para los empleados que comenzó con un 18% y entre los que hubo también una oferta de un bono extra de 2000 pesos.

La Opinión consultó a Juan Cruz Acosta quien adelantó que van a concurrir a la reunión con el propósito de establecer el punto de partida "como para no perder con la inflación como el año pasado que fueron alrededor de 13 puntos de pérdida del poder adquisitivo" de 2018. 

En el acta que refrendaron el 21 de noviembre pactaron el plazo para el encuentro que tendrá lugar hoy a las 14 y en la que según han dejadro trascender exigirán la aplicación de la "cláusula gatillo" que en el año electoral será el único instrumento para equiparar el salario con la inflación. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias