15.2 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

Sualdea advirtió que el Hospital no está en condiciones de hacerse cargo de toda la atención de la clínica San Pedro

"Esto se va a llevar puesto al Hospital", dijo el director del nosocomio y pidió a las autoridades de PAMI que resuelvan la situación lo más rápido posible. El plan de contingencia implica que el sistema público se haga cargo de todo lo que pueda y el resto lo derive a San Nicolás. Preocupa la proximidad de una tercera ola de coronavirus.

Publicidad

 

Desde que el miércoles al mediodía las autoridades de la clínica San Pedro informaron al intendente la decisión de cerrar el sanatorio, el sistema público de salud absorbe los pacientes que quedaron sin prestaciones, especialmente los de PAMI, que son entre 6500 y 7000, y hoy no tienen otra opción de atención en el distrito.

Publicidad

Este lunes, en Radio Cuarentena, el director del Hospital, Javier Sualdea, advirtió que si no hay una resolución en el corto plazo la situación pondrá en riesgo al propio nosocomio. En el transcurso de la semana, anticipó, llegarán a la ciudad autoridades nacionales de PAMI por el tema.

El médico recordó que el Hospital tiene el 40 por ciento de la cápita de PAMI y que el 60 % restante estaba en la clínica San Pedro. Ahora, tras el cierre, todo recae en el sistema público de salud.

La semana pasada, Sualdea participó junto al intendente; el secretario de Salud Daniel Creus; la titular de PAMI local, Cecilia Vázquez; y autoridades de sanatorio Coopser en procura de hallar solución a la problemática.

“Coopser nos manifestó que en este momento no pueden hacerse cargo de esa cápita”, informó Sualdea. Contó también que Cecilia Vázquez “estuvo conversando con el Hospital SADIV y le dijeron que todavía no podía hacerse cargo de la parte de internación”. El Hospital quedó, de esa manera, como único prestador para internar pacientes de PAMI.

“Es imposible, para la estructura sanitaria, que podamos hacernos cargo de todo”, advirtió el director del Hospital.

Hasta mediados de agosto, indicó, el área de internación del propio nosocomio estará afectado a la obra de refacción, por lo que el único sitio de internación es ANDAR, donde ahora hay un pabellón para pacientes COVID-19 y otro para no COVID.

“Por ahora lo estamos conteniendo, pero si llega a venir una tercera ola no sé cómo nos la vamos a ver con esta cantidad de camas que tenemos”, advirtió Sualdea.

El problema, una vez más, es el recurso humano. Incluso, dijo, si se tuviera en cuenta la posibilidad de utilizar las instalaciones del Hospital privado SADIV. “La titular de PAMI se comprometió a convocar al Círculo Médico por este tema”, refirió el médico.

“Hoy por hoy, el Hospital se tiene que hacer cargo de toda la internación. Entonces que nos saquen cosas para que podamos dedicarnos a la internación, porque el mismo recurso humano que tenemos para lo ambulatorio lo tenemos para internación. Aun derivando pacientes, con la cantidad de pacientes que hay, terminaremos haciendo pedazos el parque automotor”, dijo Sualdea y sentenció:

“Que nos defiendan de alguna manera, porque si no esto se va a llevar puesto al Hospital”.

Aunque reconoció que “es una situación difícil”, dijo que “no hay que entrar en pánico” porque el sistema va “dando respuestas caso por caso y día a día”. En ese marco, confesó: “Si me preguntabas el miércoles, tenía ganas de irme. Ahora ya pasó el tsunami”.

En el sistema público de salud se están organizando para dar respuesta a pacientes de PAMI que necesitan estudios y que puede acercarse al Hospital para canalizarlos tanto si son de urgencia como si pueden esperar.

“No se desesperen, quien necesite una prestación que se acerque al Hospital”, dijo Sualdea.

El director médico del Hospital aseguró que lo que no pueda resolverse en San Pedro será derivado a San Nicolás. “Eso está hablado, pero es un plan de contingencia. No puede perdurar en el tiempo porque se hace pedazos la estructura, y encima estamos en pandemia”, advirtió.

“El tema es de la manera en que terminamos acá, tan abrupta, corremos el riesgo de que en vez de zafar de la contingencia sea peor, hay que parar la pelota y reordenarnos, porque si no, no va a haber solución”, analizó.

“Con la estructura actual no hay solución definitiva, por eso les pido a las autoridades de PAMI que resolvamos esto lo más rápido posible, porque si no al único prestado con internación, que es el Hospital, el sistema se lo lleva puesto”, subrayó Sualdea.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias