{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1418
Publicado el: Miércoles, Junio 5, 2019 - 15:47
Fútbol – Primera A

Sportivo, el mejor lejos

Venció el sábado a La Esperanza 3 a 1 en el Polideportivo Pablo Noat por la octava fecha del Apertura y se quedó, sin derrotas, con el título, segundo consecutivo tras ganar el Clausura 2018. Sexta estrella para el elenco de Baradero que también se clasificó al Torneo Regional Federal Amateur 2019.

Para Sportivo fue un duro golpe quedar eliminado en la segunda ronda de la región Pampeana Norte del Torneo Regional Federal Amateur que organizó el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) porque su objetivo era ascender al Federal A y se reforzó para tal con jugadores que están por encima del nivel de los certámenes de la Liga Sampedrina (LDS) y quedó reflejando en el Apertura para Primera A porque se lo llevó invicto y una jornada antes de que concluya.

El Lobo fue superior a casi todos sus rivales aunque también la pasó mal con Mitre y Paraná y hoy, en la victoria 3 a 1 por sobre La Esperanza en el Polideportivo Pablo Noat por la octava fecha, tuvo sobresaltos hasta que Santiago Sandoval acertó un tiro libre y sentenció el resultado y título para su equipo, el sexto que logra desde que comenzó a participar en la Unión Regional de Ligas San Pedro-Baradero.

El conjunto dirigido por Marcos Barlatay se puso en ventaja en el primer tiempo con un cabezazo del mismo Sandoval que entró por el segundo palo y recibió un preciso centro de Alejandro Monzón, autor del segundo en el complemento en una definición mano a mano con Eduardo Oilher. Después, el Verde lo arrinconó contra su arco y Juan Cruz Corradini aprovechó un pase que se filtró en la defensa visitante, encaró a Ignacio Colombo y descontó. Minutos después el delantero tuvo la igualdad pero, con el guardametas vencido, remató  a escasos metros del arco y la pelota rebotó en un defensor al igual que, después, un cabezazo de Alejandro Biain.

La coronación de Sportivo es indiscutida porque, claro está, es desde hace varias temporadas el mejor equipo de la LDS y el que más invierte para escalar en el ámbito nacional, sueño que reiniciará en 2020. Sin ese anhelo, se debió conformar con el campeonato local y demostró en un año con dos vueltas olímpicas consecutivas (también ganó el Clausura 2018) que el resto está un paso por detrás.

La campaña

De los ocho partidos que disputó porque todavía debe recibir a General San Martín, ganó seis (Las Palmeras, Atlético, Banfield, Central Córdoba, Independencia y La Esperanza) y empató dos (Mitre y Paraná) por lo que sumó veinte puntos.

Sólo de local, triunfó en tres de los cuatro duelos que afrontó con once tantos anotados y seis recibidos. Fuera del Polideportivo de la ruta 41 se impuso en tres duelos y empardó otro con catorce y cinco conquistas respectivamente.

En total marcó 25 goles y le hicieron once. Su máximo artillero fue Agustín Poll con siete seguido de Santiago Sandoval con cinco y Germán Bulgarella con uno menos.

Sexta estrella

Con la obtención del Apertura Sportivo llegó a seis títulos en certámenes oficiales organizados por la Liga Sampedrina (LDS), según consta en la web de la institución. El Lobo dio su primera vuelta olímpica en el Clausura 2006. Posteriormente, ganó el Apertura 2009, Clausura 2006, Final 2015 y Clausura 2018, último trofeo que consiguió tras el del sábado.

De sus dos últimas estrellas, permanecen en el plantel, además del entrenador, Marcos Barlatay; Ariel Marín, Agustín Poll, Nicolás Petruzelli y Santiago y Darío Sandoval.

Al Torneo Regional 2020

Desde que el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) eliminó los federales B y C y creó el Torneo Regional Federal Amateur, todos los clubes del país deben ganarse su plaza en sus respectivas ligas, situación que perjudicó a Sportivo porque durante varios años invirtió dinero y de una día para otro se quedó sin su lugar.

Como el Lobo fue eliminado del Regional 2019 en el que también participó Mitre y no obtuvo ninguno de los cuatro ascensos al Federal A, tenía que volver a lograr el cupo en la Unión Regional de Ligas (URL) San Pedro-Baradero y lo hizo con la obtención del Apertura para Primera A gracias a que también se llevó el Clausura 2018.

La LDS  informó a principios de año que el campeón del corriente torneo debía disputar una definición con el mejor del último del calendario pasado para determinar cuál representaría a la asociación en el Regional. Sin embargo, como ambos certámenes se los llevó el dirigido por Marcos Barlatay, se quedó con el pasaje sin afrontar la serie.

TESTIMONIOS 

Monzón: “Es mi primer título en la Liga Sampedrina y muy contento porque fue un torneo duro pero nos propusimos ir partido a partido y llegamos al final enteros. Fue duro quedar eliminado en el Regional porque teníamos esperanzas en ese torneo pero no tuvimos la suerte necesaria. Nos supimos reponer a ese golpe duro y nos propusimos llegar a esto. Se dio, trabajamos mucho y muy contento”.

EDICION IMPRESA #1436
Jueves 10 Octubre 2019

Comentarios