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lunes, junio 21, 2021
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Son más de 20 las escuelas con riesgo edilicio, a un mes de que empiecen las clases

A la problemática provincial de disputa salarial docente se suma en San Pedro la emergencia edilicia. Un informe que obra en el Ministerio de Educación da cuentas de que hay al menos 21 establecimientos con problemas, de los cuales siete necesitan urgente más 1.600.000 pesos. Giovanettoni y el Consejo Escolar se encontraron para dialogar sobre los 15 millones del Fondo Educativo. A pesar de las diferencias, hay un punto de acuerdo. El Gobierno informó cómo distribuirá el dinero.

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A un mes de comenzar las clases, la incertidumbre se apodera de padres y niños, pero también de docentes y funcionarios. La reunión del lunes entre el Frente Gremial y el Gobierno provincial terminó con el rechazo del ofrecimiento de incremento salarial y ahora es una carrera contrarreloj para garantizar el buen comienzo del ciclo lectivo. En San Pedro, como si fuera poco, la problemática edilicia volverá a jugar una mala pasada a algunas escuelas cuyos cursos deberán rotar. Nadie quiere que se repita la historia de 2014 y mucho menos cuando se sabe que el manejo del dinero de ese fondo es uno de los puntos que presentó la Comisión Investigadora contra Guacone.

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El intendente interino Fabio Giovanettoni convocó el mismo lunes a los consejeros escolares y a los miembros de la Unidad Educativa de Gestión Distrital –conformada por sindicatos, directivos y Jefatura Distrital– para dialogar sobre la implementación del Fondo Educativo, que este año prevé para el distrito alrededor de 15 millones de pesos.
Al mismo tiempo, el área de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación provincial recibió el relevamiento de riesgo de inicio 2015, que repite mucho de lo que le fue informado en junio del año pasado.

Allí aparecen 21 establecimientos que tienen problemas edilicios serios que pueden comprometer el normal desarrollo de clases y pone en duda el comienzo del ciclo lectivo para todos los alumnos que allí concurren.

Retrasos y complicaciones
Como se dijo, son 21 establecimientos los que aparecen en el detalle. De ellos, unos siete tienen presupuesto para la obra que debe llevarse adelante. Son las más urgentes y las que tienen un riesgo mayor de que muchos alumnos no puedan asistir a clases a diario. Promedia febrero y aún nada se ha puesto en marcha.

Suman más de 1.650.000 pesos. Se trata de la escuela primaria (EP) 23; el jardín 905; el Centro Complementario 803, que  necesitan refacciones; la EP 12, a la que hay que repararle  y cubrir el patio, con riesgo de inundación ante cualquier lluvia relevante; la EP 3 que necesita la instalación de gas; la 32, a la que una tormenta le destruyó parte de los techos; y la escuela 27, donde los retrasos generaron más problemas.

Además, en el informe aparecen otros 14 establecimientos con dificultades diversas, algunas más complicadas que otras, como la extracción de los tanques de fuel oil en el Industrial.

El Gobierno municipal, que tiene a su cargo una serie de obras con serias complicaciones en el transcurso del año pasado, informó el lunes a la UEGD nuevas fechas para el final de esas tareas, lo que retrasa todo.

La extendida y complicada obra en la escuela 27 (secundaria 17) tiene un plazo de 30 días desde el lunes, lo que implica que si las clases comienzan a tiempo tal vez haya que rotar, algo que los sindicatos advirtieron que no tolerarán. Para la primaria 13 de Mataderos (en realidad la Secundaria 5 que funciona allí), al igual que para el Jardín de Infantes 906, el plazo es de 20 días.
Giovanettoni puso en juego su palabra pero no sólo ello: también dijo durante la reunión que si no se cumplen esos plazos alguien lo va a pagar, sea un funcionario con su cargo o los constructores con una marca en su legajo a la hora de plantear nuevas obras.

El uso del Fondo Educativo
El Gobierno anunció a la UEGD que del total de 15 millones del Fondo Educativo, utilizará 6 millones en sueldos de empleados municipales cuya tarea está relacionada con la educación.

A los consejeros escolares no les gusta nada la idea, y cada parte tiene su interpretación respecto de una resolución del Tribunal de Cuentas de septiembre del año pasado que dice que el dinero debe ser utilizado con “objetivos estrictamente educativos”, aunque luego enumera cuatro puntos cuyo último es abierto: “construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado”; “generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar”; “adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar”; y “cualquier otra finalidad estrictamente educativa”.

La distribución de los 9 millones restantes será: 4.352.000 pesos para infraestructura escolar provincial, cuyo destino lo decidirá la UEGD; 3 millones para comedores; 350 mil pesos para transporte escolar; y un millón que se quedará el Ejecutivo para becas y otros planes.

“Vamos a pedir una previsión de lo que tenemos que cubrir de comedores, para esos tres millones que destinaremos. Haremos un concurso de precios o licitación, de acuerdo a lo que dé”, explicó a La Opinión el Secretario de Economía Roberto Borgo. El funcionario señaló que “lo de transporte es más simple” y que se resolverá en marzo, cuando se comunique la logística desde el Ministerio.

“Nosotros nos quedamos con un millón para implementar un nuevo sistema de becas que analiza Desarrollo Social para universtarios. Hay una elaboración tras la decisión de no alquilar más la casa en Rosario; hay algunas dudas, al principio se pensó en una contención parcial, pero está en análisis no hacer tantas becas parciales sino que sean completas para chicos de bajos recursos. Una idea es que sean 20 de 1.500 pesos mensuales, la otra es que sean 10 chicos de bajos recursos y que pueda ser una colaboración completa para aquellos que nunca pueden acceder”, precisó.

Aproximadamente $ 400 mil por mes
El primer aporte para infraestructura es de 400 mil pesos y para la UEGD la prioridad será la construcción de un galpón en la nueva escuela Agropecuaria de Río Tala. “No pueden asegurar mensualmente cuánto podrán aportar”, señaló el presidente del Consejo Escolar Gustavo Liloff, mientras que Borgo calculó que serán montos mensuales similares.

Una de las dudas es la implementación de la entrega del dinero, ya que a los consejeros escolares y directivos de escuelas no les apetece mucho la idea de que sean las cooperadoras quienes reciban el subsidio para ejecutar las obras, que es lo que propone el Ejecutivo.

“Ellos lo quieren girar a las cooperadoras pero los directores no quieren. Propusimos el Consejo, pero no quieren. Supongo que porque creen que haremos política en la ejecución de las obras”, se quejó Liloff.

“Hay oposición de ejecutarlo a través de las cooperadoras, pero había sólo tres directores presentes”, minimizó Borgo y explicó el mecanismo: “Con el acta de UEGD y el proyecto de las arquitectas de Infraestructura escolar, podemos hacer el decreto para entregar el subsidio. Después deben entregar el final de obra y la recepción del Director, para que nosotros entreguemos todo al Tribunal de Cuentas”.

Para todas las partes la reunión fue productiva. Unos pidieron paciencia y confianza, otros se fueron con la expectativa de que esta vez cumplan. Aunque habrá que ver cómo avanzan en una relación que siempre fue tirante.

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