8.4 C
San Pedro
lunes, junio 14, 2021
spot_img

Sol de Mayo y su centenario: recolectan fotos, documentos y testimonios para el Museo Histórico

Este 19 de junio el club, que dejó de tener actividades en la década del 90, cumpliría 100 años. Su último presidente, Carlos García, propuso reunir archivos de la institución a modo de celebración porque la pandemia de coronavirus impidió llevar adelante un banderazo en el predio donde estaba la entidad.

Publicidad

 

Sol de Mayo dejó de funcionar en la década del 90, pero vive en las personas que lo sostuvieron y frecuentaron durante muchos años. Uno de ellos es el último presidente, Carlos García, quien motivo del centenario que se cumple este viernes 19 de junio desde su fundación en 1921 pensó en un hacer un banderazo en donde estaba la sede, en la intersección de las rutas 9 y 191.

Publicidad

La pandemia de coronavirus y la imposibilidad de hacer reuniones desalentó esa idea. Sin embargo, surgió la de recolectar fotos, documentos, testimonios, anécdotas y hechos a través del Museo Histórico Regional y publicarlos en redes sociales y YouTube de la institución que lleva el nombre del fray José María Bottaro.

Quienes cuentan con material relacionado a la entidad pueden enviarlas vía WhatsApp (3329-330698 o 3329-596340) o mail ([email protected]) hasta el miércoles 16.

Sol de Mayo se fundó hace 100 años en un campo de la familia Gayá ubicado en proximidades de la intersección entre las rutas 9 y 191 donde permaneció hasta que dejó de tener actividad en la década el 90.

La primera Comisión Directiva la integraron emprendedores de apellido Soto, Catalán, Marelli, Juliá, Marroni, Gomila y Pessoli, además de los Gayá que eran los propietarios de la tierra donde se emplazaron las instalaciones de la entidad.

“La única actividad era el futbol más una cena mensual. Tenía un salón social bastante grande para 400-500 personas y la cancha con vestuarios, alambrado olímpico y tapiales que a un costado tenía un monte de naranjas y estaba cerca de la pista de cuadreras”, contó García La Opinión.

El plantel campeón del campeonato de Ascenso en 1964.

El Albirrojo tiene un marcado paso por la Liga Sampedrina (LDS), donde ganó doce títulos en el Ascenso. Uno de ellos fue en 1964 cuando su máxima autoridad era Ciro Gomila y su segundo Emilio Novella. El plantel, que no perdió ningún partido y subió de categoría, contó con, entre otros, Juan Ortíz, Sotro, Stoccafisso, Almandoz, “Gallego” Martínez, Domingo Riera, Orlando Brandt, Abel García, Ariel Almandoz, Rubén Ales, Ramón y Héctor Boaglio, Cabrera, Díaz y Galván.

En la década del 80 vistió la camiseta de Sol de Mayo el nicoleño Rubén Pagnanini quien fue campeón del Mundial de 1978 con la Selección Argentina aunque no tuvo minutos en la cancha. Mientras compitió en la LDS, el club se nutrió de jugadores de San Pedro en todas sus categorías los cuáles iban a entrenar y jugar los fines de semana en colectivo.

Sol de Mayo se desafilió en 1994 porque se quedó sin dirigentes con intenciones de continuar trabajando para el fútbol. Las instalaciones siguieron en el terreno de los Gayá pero en pocos años fueron desmanteladas en continuos robos. Posteriormente, la familia propietaria remató las tierras y actualmente no es más que un campo cercado con árboles y arbustos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias