19.4 C
San Pedro
miércoles, diciembre 2, 2020

Sobre con dinero en Compras: el administrador del Hospital reveló el rol de la empresa involucrada

Tras la denuncia del secretario de Salud a raíz de la aparición de un sobre con 10 mil pesos en la Oficina de Compras, que dejó el referente de una empresa proveedora de insumos médicos "para agradecer", la Justicia investiga la posible comisión de un delito relacionado con el ofrecimiento de soborno. El director administrativo del Hospital, Silvio Jaime, explicó qué vende y cuánto participa de los concursos de precios la empresa Genéricos San Nicolás, involucrada en la maniobra.

Publicidad

 

La Opinión reveló en exclusiva este miércoles la denuncia que interpuso en la Justicia el secretario de Salud, Guillermo Sancho, luego de que una empleada de la Oficina de Compras le informara que un proveedor de insumos médicos dejó un sobre con 10 mil pesos en su escritorio cuando iba a llevarle una factura.

Publicidad

La causa tramita en la Fiscalía Nº 7, que deberá establecer si la situación cuadra en los delitos relacionados con cohecho y tráfico de influencias, que pena a quien ofrezca dádivas para ser favorecido en algún tipo de trámite en el ámbito público.

En este caso, un hombre identificado como "Rolando", de la droguería Genéricos San Nicolás, dejó 10 mil pesos en la Oficina de Compras como un "agradecimiento" por quien sabe qué gestiones y fue denunciado por la persona a la que le dejó el dinero luego de que, al retirarse, le informara vía WhatsApp del contenido del sobre.

genericos-sna-nicolas

Este jueves, en el marco del ciclo Radio Cuarentena que La Opinión transmite en vivo a través de la página de Facebook de Sin Galera, el director administrativo del Hospital, Silvio Jaime, reveló el rol de la empresa involucrada en los procesos de compra de insumos del nosocomio local.

"Esta empresa es proveedora desde hace tres o cuatro años. Provee todo tipo de insumos hospitalarios, como medicamentos y descartables", explicó.

"No es de las que más gana. En los últimos meses debe estar en un 5 por ciento de todo lo que se compra acá en el Hospital". dijo sobre Genéricos San Nicolás, la empresa involucrada en la denuncia.

Jaime señaló que "los procesos de compras comienzan con el stock que realiza Farmacia todos los meses para evaluar las necesidades del mes siguiente, qué medicamentos y descartables, entrega a Compras los ítems, que invita a los proveedores".

Informó que las empresas que suelen participar son "entre 14 y 18", a quienes "se les envía la necesidad del mes, cotizan la cantidad que quieran cotizar, suelen ser 300 medicamentos y 200 y pico de descartables, y mandan la cotización por e-mail".

Luego, "se reciben, se cargan manualmente cada uno de los precios, elige el de menor valor, se informa la cotización a Farmacia, que rechequea los procesos y las especificaciones técnicas, vuelve con el ok y se le comunica a cada proveedor lo que ganó".

SIlvio Jaime aseguró que "todos los meses, todos los proveedores ganan algo". Normalmente, precisó, no se piden marcas aunque a veces, sí. "Se controla precio y calidad, si viene un producto que no resulta se sanciona. Ha ocurrido de no enviar cotizaciones a proveedores por no cumplir, por entregar fuera de término, todo eso se hace.

"Nunca en el Hospital pasó algo parecido a esto", aseguró el director adminstrativo.

Jaime reconoció que el sistema "es un poco rudimentario" y anticipó que están "tratando de lograr que estas cotizaciones se hagan a través de la web, para que se cargue todo online": cotizaciones, precios, proveedores, insumos necesarios, etc.

"Normalmente vienen los vendedores, hace un tiempo que no tenemos contacto con los proveedores porque nos manejamos todo por mail por el tema de la pandemia y para que quede la constancia. Se hace por teléfono cuando hay una urgencia, por ejemplo", señaló.

La última compra a Genéricos San Nicolás fue en agosto, por $ 85 mil pesos en medicamentos y descartables, "un monto menor".

"Me quiero solidarizar con todos los empleados del sector, que son unos perros de presa, que están al pie del cañón siempre, es un área con la que trabajamos muy seguido para la generación de la orden de compra final, ya con lo que viene generado del Hospital", dijo Jaime.

"Debe ser una situación horrible, realmente", finalizó el director administrativo del Hospital endiálogo con La Opinión a través del ciclo Radio Cuarentena que se transmite a las 10.00 de la mañana y a las 18.00 a través de la página de Facebook de Sin Galera.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 01/12

MARTES 01 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY INFORMARON CINCO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1736 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Fideicomiso Viejo Vivero: las obras que se hicieron y las que hacen falta para avanzar en el proyecto

Este martes tuvo lugar una asamblea de fiduciantes, ante las dudas de un grupo que no estaba demasiado al tanto de las gestiones que llevan adelante quienes administran el fideicomiso. Juan Pablo Romero, una de las caras visibles, explicó el estado de la cuestión a La Opinión.

Salazar pidió a Kicillof 260 cuadras de asfalto y repavimentación de la ruta 191

El jefe comunal participó de una reunión que el gobernador mantuvo con el denominado grupo de intendentes independientes. Esas obras son las que San Pedro espera estén contempladas en el presupuesto 2021.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.

Coronavirus: San Pedro sumó 58 fallecidos tras el deceso de un hombre que estaba internado

Ramón Andrés Fernández, de 65 años, falleció el domingo en la clínica San Pedro, donde estaba internado con COVID-19 positivo confirmado por análisis de laboratorio. El Gobierno no había informado oficialmente el deceso. Tras la publicación de La Opinión, hicieron un posteo en Facebook y emitieron un comunicado.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Comerciante busca el bicicletero que le robaron

"Una vergüenza, le robaron este cartel a un comerciante. El comercio está en plena Boulevard Moreno y es un emprendimiento familiar nuevito", reportó Dina...

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 30/11

LUNES 30 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Se reanudaron los campeonatos de karting de Fedenor con presencia sampedrina

Pilotos locales compitieron el fin de semana en diferentes categorías en la tercera y cuarta fecha que se realizó en el kartodromo de Salto y significó la vuelta de la actividad tras ocho meses de parate por la pandemia de coronavirus.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Nano García y el día que dirigió el partido despedida de Maradona: “Me quebré arriba del móvil”

El sampedrino fue quien el 10 de noviembre de 2001 encabezó la transmisión por televisión del adiós al fútbol de Diego donde inmortalizó varias frases que el director ilustró con imágenes. También, condujo desde el móvil la última vez que el 10 pisó La Bombonera como entrenador, Boca salió campeón y registró la "gallinita" y a el excomisario Sergio Pérez detrás de él en su rol como jefe de la seguridad.