9.2 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Sin reducción de horas extras, el Gobierno peregrina para pagar los sueldos

Giovanettoni fue recibido por Aníbal Fernández luego de pagar guardias y horas extras al personal, monto que no puede reducir a pesar de los anuncios y las quejas al respecto. El jueves debe abonar salarios y todavía no está garantizado que llegue para depositar en el banco. Piden en Nación y Provincia aportes que son cada vez más complicados, frente al calendario electoral.

Publicidad

 

Fabio Giovanettoni cumplirá a mediados de mayo cinco meses al frente del Ejecutivo. Hasta ahora, supo capear la problemática del pago de salarios con algunos pocos días de diferencia en el calendario obligatorio, lo que implicó al menos uno o dos días de paro por parte de los trabajadores, lo que quizás suceda otra vez esta semana cuando el jueves no lleguen al depósito en las cuentas bancarias de los trabajadores.

Publicidad

En el Gobierno municipal trabajan contrarreloj, como cada primera semana de mes, y procuran que el cumplimiento se haga efectivo para asumir el compromiso, luego de que la semana pasada abonaran guardias y horas extras, un dolor de cabeza para el intendente, que a pesar de habérselo propuesto desde antes de asumir en reemplazo de Guacone no logra reducir el monto por ese concepto.

Si en febrero redujeron un mínimo porcentaje respecto a enero, en marzo volvieron a la media que tanto se cuestionó desde el Concejo Deliberante y que alimenta la idea de “festival” que pesa sobre la gestión del Gobierno electo en 2011 y que cumplirá mandato en diciembre de este año con otros actores pero una lógica similar.

Otro mes complicado
El Gobierno insumió en el último período liquidado más de 730 mil pesos de horas extras, contra los alrededor de 650 mil del mes anterior. La mayoría, como todo en el Municipio, corresponde a Salud, donde se gasta cerca del 60 por ciento del total del monto erogado, más de 400 mil pesos.

Obras Públicas le sigue bastante lejos, con alrededor del 20 por ciento, y las jornadas extendidas se distribuyen entre aquellos servicios de mantenimiento que son absolutamente necesarios, como el urbano y el cementerio, por ejemplo.

Entre Inspección, que suele tener muchas, y las delegaciones, suman a la Secretaría de Gobierno alrededor del 15 por ciento.
El resto se distribuye en Desarrollo Social, con el 5 por ciento, y otras dependencias que ameritan horas extras como el Tribunal de Faltas, Turismo y Cultura.

A cada santo, una vela
Sin definiciones políticas respecto de su futuro, que lo preanuncia precandidato pero sin certezas ni anuncios oficiales (salvo el de su esposa, ver Página 3), Giovanettoni fue la semana pasada a sentarse con el Jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández, quien lo invitó para que concurra junto a Baraybar al acto del 7 de mayo próximo en el que lanzará su precandidatura a Gobernador bonaerense, mientras conversaban sobre la situación local.

Puesto al tanto “a grosso modo” de lo que sucede en San Pedro, Aníbal dejó que le contaran detalles de cómo la ciudad llegó a la peor crisis económico financiera de la historia y de las necesidades paras salir de ese infierno que obliga a un puñado de funcionarios a estar las 24 horas con la cabeza puesta en las deudas.
Además hubo que recordarle que apenas asumió el reemplazante de Guacone, el anterior Jefe de Gabinete Jorge Capitanich había comprometido un Aporte del Tesoro Nacional de 2,5 millones de pesos que el Ejecutivo local tiene premura por recibir.

El hombre del bigote prominente prometió “agilizar” el trámite para que ese dinero llegue cuanto antes a la ciudad, mientras los funcionarios locales buscan alternativas para atravesar lo que será una temporada otoño/invierno muy complicada desde el punto de vista financiero, con la oposición encima y con el resto del universo político en una campaña en la que apuntar al oficialismo gobernante es el eje.

La semana pasada Nicolás Macchia estuvo con Alicia Kirchner y Carlos Castagnetto en Baradero, donde además de entablar conversaciones para algunos temas relacionados a las políticas sociales, el sampedrino les recordó a los funcionarios nacionales las necesidades de dinero fresco que tiene San Pedro.

Dentro del gabinete consideran que con alrededor de 7.000.000 de pesos disponibles podrían sortear las dificultades y repensar el camino. El problema es que los tiempos apremian y no hay dónde conseguir tamaña suma.

Como si fuera poco, tanto en Nación como en Provincia advierten que no están en condiciones de desembolsar sumas de dinero hacia un municipio y que detrás venga una larga lista de intendentes y gobernadores con reclamos similares, que existen a diario.

Una diferencia de 7 millones
En medio del análisis de la Rendición de Cuentas 2014, de la que La Opinión recorrió las principales alternativas semanas atrás, el Ejecutivo habilitó al Concejo Deliberante el reclamado acceso al Rafam. En ese marco, el concejal Mario Sánchez Negrete advirtió que hay una diferencia en el monto total destinado a sueldos si se suma la erogación agente por agente durante el ejercicio del año pasado. “Aparece una diferencia de más de 7 millones de pesos”, dijo el edil a La Opinión el lunes, cuando salió de dialogar con el Contador municipal Oscar Corleto respecto de su descubrimiento. “Hay que ver dónde está el error”, dijo, escéptico, el edil, quien al cierre de esta edición trabajaba en el asunto.

El monto es, casualmente, el mismo que dentro del gabinete indican como el necesario para capear la crisis sobre la que navegan a diario y que significaría apenas un respiro.

Sánchez Negrete recordó que el Ejecutivo gastó alrededor del 75 por ciento del presupuesto total en sueldos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias