15.7 C
San Pedro
lunes, abril 12, 2021

Sin Granados, Jantus inauguró la Comisaría de la Mujer y anunció la Policía local

El Subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad fue quien, finalmente y sin aviso previo a la comunidad, encabezó el acto junto a autoridades locales. Allí anunció la llegada de efectivos, de un móvil para la Patrulla Rural y llamó al intendente y al Concejo Deliberante a adherir a la Policía de Proximidad que depende de su área, para lo que San Pedro debería pedir una excepción ya que no cuenta con la cantidad de habitantes necesaria. Es el mismo funcionario que hace meses prometió patrulleros, motos y efectivos a las entidades y al municipio y no cumplió.

Publicidad

 

El Ministro de Seguridad Alejandro Granados no estuvo en la inauguración de la Comisaría de la Mujer el lunes, fecha dispuesta a raíz de su “agenda” y pese a que en las últimas semanas recorre ciudades para inaugurar distintas dependencias o entregar más herramientas a la Policía. En su lugar llegó el Subsecretario de Planificación Fernando Jantús, funcionario conocido en San Pedro por haber venido a “poner la cara” durante momentos críticos de reclamos vecinales ante el incremento de delitos, y presentado como “viceministro”, quizás porque es uno de los hombres de más confianza del “intendente de Ezeiza en uso de licencia”, como gusta que le llamen a Granados, de quien fuera secretario de Gobierno. Sus promesas ante el Foro de Seguridad y entidades intermedias sólo se cumplieron en una mínima parte.

Publicidad

Poco menos de una cuadra caminó junto al intendente Giovanettoni hasta el escenario montado en Oliveira Cézar 260, frente a la puerta de la nueva dependencia, que consta de boxes construidos en durlock donde atenderán a las víctimas de violencia de género y de otros delitos de índole familiar bajo la coordinación de Daniela García, Oficiala principal de la Policía a cargo.

En ese camino, Jantús adelantó a la prensa lo que luego planteó en su alocución: el envió de ocho policías para que no se vea resentida la tarea de la Comisaría local con la apertura de la dependencia dedicada a la mujer y la familia, donde hay 13 efectivos asignados, capacitados para recibir ese tipo de casos, y de un móvil para la cuestionada Patrulla Rural.

Anuncios y presiones
Giovanettoni esperaba a Granados y tuvo que contentarse con Jantus, quien tras escuchar sus nueve minutos de alocución hizo lo propio en el mismo tiempo, con diferencia de segundos, y aprovechó para hacer anuncios, exigencias y hasta un viso de reto hacia el Jefe Comunal.

El intendente tuvo la deferencia de invitar a la exsecretaria de Desarrollo Social de Guacone, Verónica Mosteiro, impulsora del proyecto de la Comisaría de la Mujer, quien estuvo en el palco, al lado de quien hoy ocupa ese cargo, Nicolás Macchia.

Reconoció así que esta inauguración fue “el final de un largo recorrido” en el que destacó a la exconcejala Noemí Bordoy, víctima de violencia de género que impulsó la sanción de la ordenanza que instituyó el protocolo de actuación ante casos de esas características. También destacó a las organizaciones feministas de la ciudad: Libres de Miedo, Minerva Mirabal y a “hacer”, por Acase.

“Hemos hecho un esfuerzo importante, una inversión que supera los 250 mil pesos”, recordó y agradeció el “apoyo” del “gobernador Daniel Scioli y del ministro Granados”. Dos grandes ausentes en la ciudad de San Pedro desde que empezó el incendio financiero y el agravamiento de los problemas de inseguridad.

“Cada vez que uno ha hecho un requerimiento, un pedido, ha sido escuchado y entendido”, aseguró el intendente que les había pedido a Sioli y a Granados que “se pongan los pantalones largos”, y señaló: “Siempre hemos sido recibidos con los brazos abiertos, desde el primer día. Esto es parte de la posibilidad de, poco a poco, ir en busca de un San Pedro mejor”.Jantus recogió el guante y dijo que además de tener las puertas abiertas y “de recibir a los intendentes”, en las oficinas ministeriales son “también de trabajar con los intendentes”. Repasó las 108 comisarías de la mujer abiertas antes que la de San Pedro y ensalzó la descentralización que estableció la creación de los Comandos de Patrulla Rural –para el que anunció un móvil y más efectivos–, las DDI y DDA. Nada dijo de la Policía Científica, cuyas carencias fueron reveladas en estas páginas semanas atrás.

“El intendente hablaba de todo el esfuerzo que viene haciéndose en el municipio desde que él asumió, que son pocos meses”, dijo Jantus y disparó: “Lo importante es que siga haciéndolo, porque nosotros vamos a seguir dándole oportunidades para que siga trayendo soluciones de seguridad” y, hasta hubo aplausos de los presentes.

Tras recordar la creación de las policías locales, hizo la invitación que ya le habían hecho a Giovanettoni, los concejales y las instituciones intermedias hace meses: la creación de la policía local, que en estos días inaugura en San Nicolás.

“Le propongo al intendente que creemos la Policía Local de San Pedro”, dijo Jantus, de quien depende la Superintendencia en las que prestan funciones esas fuerzas comandadas por los jefes comunales.

Aseguró que ello implicaría “130 o 140 policías” que se sumarían a los actuales de la policía de seguridad, que en la actualidad son 105 en la formalidad y de los cuales debe haber operativos poco  más de la mitad.

“Tenemos que apurar los tiempos para ponerla en marcha”, señaló el funcionario en relación al vencimiento del mandato de Scioli en diciembre, y dijo que de ser así “estaría lista para el año que viene”.

“Es muy importante, porque es la policía de proximidad”, destacó Jantus y ejemplificó con “el vigilante de la esquina”. Tras destacar la “decisión” de Scioli y Granados para su creación, apuró el trámite y pidió al intendente y al Concejo Deliberante que adhieran y “absorban” el “trabajo de descentralización” impulsado desde La Plata.

Si las instituciones intermedias y la Comisión de Seguridad del HCD recomendaron no adherir todavía por cuestiones financieras, los rostros de los pocos que conocen de verdad del funcionamiento de las finanzas municipales no eran alentadores frente a la propuesta del funcionario provincial.

“Que sepan que todas las necesidades se resuelven hablando, y que desde el Ministerio estas decisiones las tomamos para toda la provincia, para todos municipios, para que estén al servicio de los vecinos”, finalizó Jantus, que anunció durante el acto “personal nuevo que ha llegado a San Pedro, que estaba en otros destinos, que es de San Pedro y va a trabajar en San Pedro”.

Para todos y todas
El acto contó con presencias estelares y escasísimo público ciudadano. El superintendente de seguridad interior zona norte Héctor Mauriño, comisario general que el viernes pasado se reunió con Giovanettoni, subió al palco junto a sus subordinados Gustavo Bonachera, Jefe Departamental, y Juan Monje, todavía Jefe Distrital (ver página 15). Abajo, cerca pero no tanto, estaba el titular de la Comisaría, Fabián Gallo.

El público se ubicó en la vereda de enfrente. Estaban todos los funcionarios del gobierno local y los que tributan al nacional. También, tiempos de campaña política, los precandidatos a concejales de la lista del intendente, y operadores suyos como Valentín Mastrángello y Carlos Rotundo. Los sindicalistas municipales César Parzon y Juan Kasta, acompañados por integrantes de sus respectivos gremios, se mostraron en primera fila, cerca de donde estaban los afiliados de Smata, que acompañan a Martín Baraybar a cada acto. Bastante alejado, pero presente, estaba el presidente de la Sociedad Rural Raúl Victores. Cerca suyo, ediles de la oposición como Norberto Atrip, Ariel Ramanzini  y Juan Almada.

El intendente de Capitán Sarmiento, Oscar “Chiquito” Ostoich, llegó en mitad del acto y participó del corte de cinta. Su par de Baradero, Aldo Carossi, arribó cuando ya estaban recorriendo las dependencias.

El movimiento de mujeres Minerva Mirabal había convocado a las puertas de la Dirección de Cultura para marchar hasta el acto y lo hicieron con la bandera del “Ni una menos”. Una de sus integrantes tuvo una charla con Jantús, a quien le informaron sobre el petitorio de una serie de medidas para profundizar las políticas públicas en relación a la violencia de género y le recordaron el compromiso firmado por autoridades y precandidatos durante la multitudinaria marcha del pasado 3 de junio.

Satisfacción y proyectos
Víctima de violencia de género y una de las primeras en hacer público su caso en la televisión nacional, hace alrededor de 20 años, la exconcejala Noemí Bordoy, impulsora de la ordenanza que instituyó el protocolo de acción para casos de violencia y abuso, aseguró tener “muchísima satisfacción, una alegría enorme” ante la inauguración de la Comisaría de la Mujer.

Aun así, sostuvo: “Vamos a seguir para que se cumpla el protocolo y vamos a seguir estando cerca, por un refugio, peritos, cámara gesell, grupos de autoayuda para hombres y mujeres, para víctimas y familiares de abuso. Hay muchísimo para hacer, en el protocolo están todas las utopías que vamos realizando de a poco. Esto es algo más para la red”.

Se retiraron sin saludar
Dos de los representantes de entidades que se reunieron con Jantus y con Granados ante la emergencia en seguridad se retiraron del acto a poco de comenzado el discurso inaugural. El titular del Foro de Seguridad, Juan Gutiérrez y el representante del Centro de Comercio Daniel Biscia no sólo han participado de encuentros, enviado notas y esperado que se cumpla con las promesas, también han acompañado a víctimas de delitos de todo tipo.

San Pedro en excepción
Las Unidades de Policía de Prevención Local fueron creadas a través de una resolución ministerial, que permite el Gobierno provincial firmar convenios para su implementación con municipios de más de 70.000 habitantes.

Como San Pedro no alcanza esa cifra de pobladores, para adherir debería encuadrar en lo que la norma llama “situaciones excepcionales” de municipios cuyas autoridades soliciten su incorporación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias