22.3 C
San Pedro
miércoles, abril 21, 2021

Sin Galera reveló que los concejales se votaron el máximo posible de sueldo y estalló la polémica

El sábado, el programa de Lilí Berardi analizó el anteproyecto de presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante en la sesión del jueves. La aprobación de ese expediente contiene una revelación: los ediles, otra vez y como casi siempre, se votaron a sí mismos sus sueldos y decidieron que su tarea debe ser remunerada con la dieta más alta posible, tres salarios y medio de un empleado municipal. Hubo polémica en las redes y hasta en un bloque de concejales. Qué dijeron Otero, Tirelli, Baraybar y Garavaglia.

Publicidad

 

El jueves, luego del debate por la "emergencia laboral" que no fue, los concejales trataron, como último punto del orden del día, el anteproyecto de Presupuesto 2019 para el Concejo Deliberante, elevado al Ejecutivo para que lo sume a su cálculo de recursos y gastos.

Publicidad

Nadie lo dijo ni lo notó, pero votar ese anteproyecto implicó, como todos los años, una cosa muy importante, que el sábado fue revelada en Sin Galera: los concejales votaron cómo estará compuesta su dieta. Como casi siempre, y sin debate ni entredicho alguno, los 18 levantaron la mano para cobrar el máximo posible de sueldo.

La Ley Orgánica dice que los municipios con la cantidad de habitantes que tiene San Pedro deben tener 18 ediles y que cada uno cobrará una "indemnización" por ocupar ese cargo: la dieta. Esa dieta se calcula según el sueldo de un empleado municipal de 40 horas. Pueden cobrar la mitad o tres veces y medio ese salario.

Los nuestros, siempre, eligen cobrar el máximo posible y esta composición no fue la excepción. Eso votaron el jueves: percibir una dieta de 3,5 veces el sueldo municipal de un empleado de 40 horas. Por supuesto, cada aumento que logran los trabajadores en arduas negociaciones paritarias los beneficia. Ello provocó severas críticas:

El sábado, durante las cuatro horas del programa, Sin Galera consultó a 10 de los 18 concejales: la presidenta del HCD Mónica Otero (Cambiemos), Martín Baraybar (FpV-Unidad Ciudadana), José Luis Tirell (Frente Renovador) y Juan Garavaglia (Cambiemos) accedieron a salir a al aire.

Iván Paz, Martín Pando, Matías Franco (los tres de Cambiemos), Rodolfo Trelles (FpV-Unidad Ciudadana, que por ser jubilado cobra el 66 % de la dieta y sin aguinaldo ) y Damián Mosquera no respondieron. Florencia Sánchez (FpV-Unidad Ciudadana, única que pidió licencia en su trabajo para asumir la banca), no pudo salir al aire porque estaba en una capacitación en la Universidad de Lanús.

Mónica Otero, presidenta del Concejo Deliberante, entre otras cosas, dijo al respecto: "La Ley Orgánica permite esto, pero más allá de lo que nosotros ganamos, de eso depende el funcionamiento del Concejo Deliberante y los empleados cobran el sueldo desde ahí".

Desde el Frente Renovador, José Luis Tirelli, dijo que siempre fue muy crítico de la Ley Orgánica y aseguró: "Cuando se habla del ajuste, debería priorizarse esto. Yo tengo mi profesión y vivo de otra cosa". Aun así, el jueves votó cobrar el máximo posible de la dieta.

"Entiendo que la composición del presupuesto del Concejo Deliberante, para todo su funcionamiento, debe financiarse de alguna manera", coincidió con Mónica Otero el concejal del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana Martín Baraybar y señaló: "Creo que los concejales deben ganar una dieta razonable, que le permita sustentar su vida, con todos los gastos que conlleva ser concejal, porque si no estaríamos  limitando la política a quienes tienen dinero nada más".

"Hay otras personas que pueden ver afectado su ingreso por ese movimiento", dijo desde Cambiemos, el concejal Juan Garavglia, primero en la línea sucesoria, acerca de la posibilidad de no cobrar tres sueldos y medio como dieta. Además, agregó: "Es discutible, pero el tema hoy es así", en relación a lo que establece la Ley Orgánica.

El domingo, la agrupación Militancia para la Victoria, de la que forma parte la concejala Soledad Llull junto a refeentes como el exdelegado de Río Tala Gustavo Oskoma y el exsecretario de Desarrollo Humano de Guacone, Gustavo Díaz, emitíó un comunicado un tanto extraño respecto al tema, que provocó debate interno en el bloque kirchnerista.

"Ante la posibilidad que dentro del Presupuesto 2019 se promueva un aumento de sueldos para concejales y concejalas desproporcionado en relación a las paritarias generales, queremos dejar sentada nuestra posición de rechazo absoluto a tal iniciativa por considerarla obscena en el contexto social actual", dice el comunicado.

El anteproyecto aprobado el jueves no promueve "aumento de sueldos" para los ediles ni mucho menos "desproporcionado en relación a las paritarias", sino que establece que cobrarán tres sueldos y medio, el máximo posible de una escala que empieza en 1,75. Por otra parte, el porcentaje de incremento de la dieta está atada a la paritaria municipal.

El comunicado dice además que "el hecho de contar con una concejala de nuestro espacio nos permitirá generar acciones y dar el debate político necesario (pese a la mayoría absoluta del bloque Cambiemos) para avanzar en condiciones de menor desigualdad entre ediles y el pueblo". Su representante, Soledad Llull, también votó a favor el anteproyecto de presupuesto y no hizo cuestionamiento alguno en sesión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias