11.6 C
San Pedro
lunes, mayo 16, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Sin casos de coronavirus en San Pedro, aguardan resultados de casos sospechosos y monitorean a más de 100 personas

La ciudad no tiene ningún caso de contagio de COVID-19, hasta el momento. El Gobierno local aguarda el resultado de siete de las diez muestras tomadas, entre los que se cuenta a una persona que está internada en una clínica privada. Dos ya fueron descartadas. Hay un listado que aportó Migraciones en el que figuran más de 100 sampedrinos que volvieron del exterior y deben permanecer en cuarentena total.

 

San Pedro no tiene casos de coronavirus y las autoridades aguardan resultados de unas siete muestras enviadas a los laboratorios de análisis, tras descartar tres del total de diez sospechosos registrados.
Por otro lado, más de 100 sampedrinos que viajaron al exterior todavía deben permanecer en cuarentena total, según los registros que la Dirección Nacional de Migraciones aportó al Gobierno local y que dan cuentas de otros 50 que ya cruzaron los 14 días desde que volvieron al país.

Publicidad

Control migratorio

Cada vez que una persona es interceptada en la calle y no respeta las disposiciones se coteja con los reportes del área que controla las fronteras, que tiene anotados a sampedrinos que regresaron de países como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, España, Italia, Chile y Brasil, siendo este último destino el mayoritario, según indicaron fuentes oficiales a La Opinión.

La repatriación de pasajeros continúa y hay sampedrinos que están varados en el exterior a la espera de la confirmación de un vuelo que los traiga de regreso a casa, por lo que el número irá creciendo conforme arriben a suelo local.

El listado de quienes entran al país y tienen domicilio en San Pedro está en poder del Gobierno local y se renueva periódicamente para que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto y para que las fuerzas de seguridad puedan controlar que no se ausenten de sus domicilios.

Desde los barrios y las localidades es permanente el reporte sobre personas que arriban a la ciudad procedente del exterior, información que no siempre es canalizada como corresponde, a través del número 134, que dispuso la Provincia, o personalmente en la Comisaría.

Las autoridades visitaron todos los domicilios de viajeros de los que tienen constancia, informó el secretario de Seguridad, Eduardo Roleri. “Puse un móvil que visitó a toda la lista de los que mandó Migraciones”, indicó y reportó que faltaba una persona que aparentemente todavía no había llegado a la ciudad.

La última actualización disponible al cierre de esta nota era del 20 de marzo y el Gobierno ya tenía sumadas nueve personas de tres grupos familiares diferentes, dos de ellos que llegaron de Brasil vía Santiago de Chile y el otro desde Colombia, también vía Chile, más los que llegaron en micros desde Brasil.  A todos se les explicó los pasos a seguir y se les dejó contacto directo para consultas ante la eventual presentación de síntomas.
En el área de Modernización del gabinete municipal trabajaban en la generación de un sistema de geolocalización para detectar posibles focos de contagio, de manera tal que se pueda tener un seguimiento online para detección rápida de los domicilios.

A la espera de resultados

El último parte señala que, como se dijo, no hay casos confirmados en la ciudad y que la Municipalidad espera que se informen los resultados de siete casos sospechosos tras descartar otras tres.

El  martes ingresó el último a los laboratorios. Una joven de 24 años. El lunes se registraron dos muestras a dos mujeres de 26 y 27 años que regresaron de Brasil el sábado. Una de ellas hizo la consulta en una clínica privada y la otra en un efector de salud de una localidad del distrito. Ambas fueron sometidas a la toma de muestra y permanecen aisladas.

El domingo fue internado un paciente con síntomas respiratorios, quien permanece aislado en una clínica privada, puesto que posee obra social, a la espera de los resultados de laboratorio.  Se trata de un caso  “sin nexo epidemiológico”, puesto que no estuvo fuera del país ni en contacto con alguien que lo haya estado.
El viernes, personal médico del Hospital visitó un domicilio céntrico, con los recaudos de rigor –un traje descartable especial, botas, guantes y bolsas de residuos especiales para desechos patogénicos–, para tomar la muestra a una persona que regresó de un crucero y presentaba, también, síntomas compatibles.

Además se aguardan los resultados de las muestras tomadas a un hombre de 50 años que estuvo en el exterior y cumplió condiciones de autoaislamiento hasta que empezó con síntomas y las de un hombre de 60 años que está en su casa y había viajado a Uruguay.

Se aguarda desde la semana pasada el de una niña de tres años que fue internada en Rosario con un grave cuadro respiratorio. Aunque desde el principio consideraron que no se trataría de un caso de COVID-19 ya que padece profundas crisis asmáticas con periodicidad. Afortunadamente en la noche del sábado comenzó a respirar por sus propios medios tras los días que pasó en coma inducido con asistencia mecánica respiratoria.
El envío de muestras, desde que se reportó el primer caso sospechoso, se derivaban al Instituto Malbrán, que era el único habilitado en el país para los análisis. De allí arribaron los tres resultados negativos.

Días después las autoridades sanitarias comenzaron a remitir sus registros a la ciudad de La Plata y el gobernador Axel Kicillof anunció la descentralización para lograr mayor eficacia y rapidez en la entrega de resultados que, por lo que se presume, tiene aún muchos casos pendientes en todo el territorio bonaerense.
Con la incorporación de hospitales y universidades serán 18 los centros donde se harán las pruebas según informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Con capacidad para efectuar hasta 2.000 muestras diarias podrán cubrir mejor la demanda que según los últimos datos epidemiológicos comprende 302 casos en estudio.

Los nuevos centros de diagnóstico bonaerense para Coronavirus son los hospitales Argentino Diego de Azul; Alende de Mar del Plata; Penna de Bahía Blanca; San Juan de Dios de  La Plata; Rossi, también de La Plata; Eva Perón de San Martín; Paroissien de La Matanza, El Cruce-Néstos Kirchner  de Florencio Varela; Evita de Lanús; y Fiorito de Avellaneda.

Consultas online,
antes de llamar al Hospital

El Gobierno puso a disposición dos herramientas para orientar a los ciudadanos para que tomen las acciones adecuadas si tienen dudas o presentan síntomas compatibles coronavirus. Se trata de Autotest y Asistencia Coronavirus, dos opciones para consultar online.

Asistencia Coronavirus es un sistema de respuesta automática con formato de chat, que acompaña al ciudadano que presenta síntomas: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

Autotest, mediante sencillas preguntas, informa cómo proceder ante los síntomas. El Gobierno nacional lanzó una app para celulares que permite llevar adelante el procedimiento de autoconsulta.

Por otra parte, sigue vigente el procedimiento de llamar al 148 o al 107, donde evalúan al instante la situación mediante un interrogatorio que formulan los operadores y que en caso de presentar dudas atienden directamente los profesionales.

Posteriormente de ser necesario los médicos visitan en su domicilio a los pacientes y tras la evaluación si el cuadro reúne las condiciones para una sospecha de existencia del virus se toman las muestras respiratorias y completan la planilla epidemiológica que se envía a Región Sanitaria y al Hospital Rossi.

En San Pedro, además, hay consultorios especiales para afecciones respiratorias en niños y adultos, ubicados en el gimnasio del Estadio municipal (ver página 11).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias