14.4 C
San Pedro
domingo, abril 11, 2021

Sin baños, sin empresa y sin clases en la escuela 7

A un año y dos meses desde que los chicos usan baños químicos y con una obra que nunca avanza, los padres de los alumnos de la escuela 7 decidieron protestar en la calle. Las autoridades educativas se comprometieron al inicio inmediato de las tareas, pero la empresa que ganó la segunda licitación decidió renunciar. La constructora a la que le rescindieron el contrato acusó al Consejo Escolar de tener favoritismos y una diputada provincial del Pro pidió informes a Scioli por el caso.

Publicidad

 

El lunes por la mañana, los padres de la escuela 7 se hartaron de la espera y los certificados de infecciones urinarias producidas en sus hijos por el uso de baños químicos durante un año y dos meses, por lo que decidieron salir a la calle a protestar. Levantaron las unidades dispuestas en el patio y las depositaron en plena Mitre, frente al establecimiento educativo. Allí recomenzó una problemática que parece no tener fin.
Ese día y ayer no hubo clases. La Jefa Distrital de Inspección Belén Yunes y el Presidente del Consejo Escolar Marcelo Paladini llegaron a la escuela para dialogar con los padres y sólo pudieron prometer que la obra comenzaría cuanto antes, ya que la segunda licitación luego de la rescisión del contrato original estaba en condiciones de ser cumplimentada, con la empresa Fores a cargo.
Faltaba documentación relacionada con seguros pero al mediodía, luego de los reclamos, la aparición de un pedido de informes sobre el caso elevado a la Legislatura por la diputada del Pro Nancy Monzón y las declaraciones del dueño de la firma que había comenzado a construir los baños hicieron que Germán López García anunciara a las autoridades que no firmaría el contrato para hacer los trabajos.
En ese marco, a los padres los tranquilizaron con la decisión de contratar una empresa local para limpiar los baños químicos una vez a la semana, en lugar de la periodicidad mensual con que lo hacía la nicoleña dueña de los dispositivos.
“Ya no se puede más, tenemos certificados de muchos alumnos con infecciones urinarias y otras afecciones, los médicos opinan que es por la situación de los baños”, explicó la Directora de la secundaria, Mariana Bennazar.
Sobre la renuncia de la empresa, Paladini dijo que el empresario “simplemente dijo que no le gusta trabajar con presiones y decidió no tomar la obra”, por lo que se pusieron en contacto con quien quedó segundo en la licitación, que es Moisés Vlaeminck, favorecido con varios trabajos en lo que va de la gestión Guacone.

Publicidad

Habló Crellier
El dueño de la empresa que ganó la primera licitación, Rafael Crellier, decidió dar su versión de todo lo ocurrido ante La Radio y La Opinión, luego de que hasta el momento sólo se escuchara la voz oficial de los consejeros escolares.
Aseguró que nunca le pagaron como corresponde y que le quitaron la obra intempestivamente, aunque “el baño de niñas estaba prácticamente terminado”. Consideró además que a esta altura, los sanitarios nuevos ya estarían construidos.
“Hay gente del Consejo que tiene el interés de que las obras las haga una persona en particular, esto hay que decirlo, pero las denuncias hay que hacerlas donde corresponden”, disparó y aseguró que la cifra de 233 mil pesos anunciados para recomenzar la obras “es muy superior al que se tendría que gastar”, que calculó en $ 150 mil.
“Acá gana una empresa y no se la querían dar tampoco, se la querían dar al que salió segundo”, dijo casi como un presagio, antes de que la otra empresa decidiera renunciar.
El encargado de responderle fue el propio Paladini. “Este señor se da el lujo de comenzar la obra y después pararla”, dijo y agregó: “No podemos seguir con alguien que no trabajó”.

Que responda Scioli
La Diputada provincial del Pro Nancy Monzón es oriunda de Exaltación de la Cruz y fue electa por la segunda sección electoral, a la que pertenece San Pedro.
En su pedido de informes sostuvo que el Estado Provincial es responsable y que ante los incumplimientos de la empresa y de los organismos encargados de velar por la efectividad de las obras, es necesario conocer detalles sobre presupuesto asignado, partida presupuestaria correspondiente, fuente de financiamiento, nivel de ejecución presupuestaria hasta la fecha y si existen redeterminaciones de precios efectivas o en proceso de tramitación, fecha de inicio y finalización de las obras y nivel de ejecución de las mismas.
“Yo le reclamo al Estado provincial, lo que me preocupa es que lo que usted dice agrava la situación”, le dijo a Crellier. Para Monzón “Hay un incumplimiento por parte del Estado, que no se está preocupando por una obra”.
Como si fuera poco, la consejera escolar oficialista Cecilia Macchia cargó las tintas contra la gestión anterior, especialmente al expresidente y actualmente consejero en funciones Jorge D’Andrea. Sostuvo que no hubo un control político efectivo sobre las responsabilidades del personal técnico que debe controlar la ejecución de las obras.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias