26.7 C
San Pedro
domingo, diciembre 5, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Sin aumento, los municipales amenazaron con pasar las fiestas en la Municipalidad

Las reuniones de la Mesa de Relaciones Laborales fracasaron ante la negativa del Ejecutivo respecto a la demanda de los gremios de un plus para fin de año. Los representantes sindicales reclamaban que el Estado local pague sueldos y aguinaldos antes de fin de año, lo que lograron. “Pasaremos las fiestas en las puertas de la municipalidad”, habían advertido los gremialistas.

 

Luego de presentar sendas cartas para reclamar la apertura de una instancia de diálogo antes de las fiestas, la Mesa de Relaciones Laborales en la que debaten el Ejecutivo y los tres gremios que representan a los trabajadores municipales llegó a acuerdo alguno y aplacó las advertencias de movilizaciones.
Hubo reuniones lunes y martes, con las demandas de los trabajadores satisfechas por los representantes del Gobierno de Guacone, aunque no del todo. El Secretario de Economía Oscar Esperante, el de Gobierno Pedro Restelli, junto al Subsecretario de Recursos Humanos Daniel Porta y el Director de Personal Juan Kasta fueron los interlocutores de César Parson por el Sindicato de Municipales, Marcelo Marelli por Ate, y Juan Cruz Acosta por el Sindicato Único, adherdio al Fesimubo.
Los tres salieron con un sabor amargo de la reunión del lunes. Marelli dijo que “es preocupante” porque “no tienen un peso”. Los tres señalaron que les dijeron que los aguinaldos serán abonados el 23 de diciembre pero el sueldo no llegaría hasta la primera semana de enero, aunque ayer prometieron hacer efectivo todo, excepto las deudas por horas extras. Los gremios coincidieron en recordar que hasta ahora siempre se pagaban ambos componentes del salario correspondiente antes de fin de año, por lo que estaban sorprendidos ante la primera negativa.
Además, solicitaron una suma fija por única vez de 500 pesos “para pasar las fiestas” pero según informó Parson, la respuesta fue negativa: “Nos dijeron que nos olvidemos del plus”.
“Uno se da cuenta cuando hablan, porque ponen un poco el cachete para el golpe, porque saben que no tienen plata”, dijo Parson, que es el sindicalista más cercano al gobierno y se quejó porque mientras el titular de Economía los escuchaba, “Kasta, Restelli y Porta jugaban a los jueguitos con el celular, mandaban mensajes, qué se yo, se levantaban, iban y venían, el único que habla es Esperante, que por lo menos da la cara. El resto nos agarra para la joda”.
Desde el Sindicato Único, su Secretario General Juan Cruz Acosta relató que les habían pedido paciencia hasta saber si contarán con el Presupuesto 2012 y aseguró que “eso no tiene incidencia” respecto a sus demandas.
“Acá hay gente que con lo que cobra de aguinaldo no le alcanza para pasar las fiestas, no preveían esas cosas ellos”, se quejó.
“Estos la semana que viene se mandan a mudar a las quintas que tienen por ahí y nosotros poniendo la cara para explicarle a la gente que no hay plata”, bufó Parson, quien también se refirió al Presupuesto 2012: “Nos quieren hacer creer que el aumento de tasas es fundamental y nosotros no nos las creemos. Nos manda a la esquina (por el Concejo) a pelear, pero nuestro empleador es el Ejecutivo, no el Deliberativo, esa rosca no es la nuestra”.
Desde el Ejecutivo esperaron el resultado de la votación de las ordenanzas fiscal e impositiva y del Presupuesto para tener un panorama respecto de los recursos con los que contarán, tras lo que convocaron nuevamente a los gremios. Repitieron la negativa al plus salarial para fin de año, porque “no hay plata” y se comprometieron a pagar aguinaldo esta semana y salario la que viene.
“Hay una propuesta de desdoblar en general las horas extras del salario unos diez días. Lo vamos a evaluar con los compañeros el martes que viene”, dijo Marelli tras esa última reunión de ayer. Su gremio no pide plus, sino un pequeño incremento para fin de año, algo que no tiene posibilidades de prosperar. “Sobre el año que viene, la propuesta nuestra es comenzar a discutir en enero el incremento”, dijo el sindicalista.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias