10.2 C
San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

Sin arreglo y con la carpa

Desde la noche del miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), lleva adelante una medida de fuerza, con la instalación de una carpa, la entrega de panfletos y un paro total de actividades. Desde el gobierno local, tildaron de absurda la medida.

Publicidad

 

Hace una semana, comenzó en la plaza Belgrano, la medida dispuesta por el sector de trabajadores municipales que lidera Marcelo Marelli. Sobre calle 25 de Mayo, cerca de los juegos, es donde se instaló esta carpa, creada originalmente con una lona de camión. Así, fueron turnándose durante Semana Santa los trabajadores que apoyan el reclamo del gremio, que se extenderá hasta el jueves 3 de Abril. La disputa se originó en el 2007, fecha en la cual comenzaron las discusiones salariales con el ejecutivo.

Publicidad

Las presiones
Cuando iniciaron la medida, el secretario general de ATE en nuestra ciudad, manifestó que algunos de los empleados municipales habrían recibido presiones desde diferentes sectores, para no asistir al lugar. “Desarrollo Humano y algunas delegaciones han enviado mensajes subliminales” dijo. Igualmente continuaron con la medida en la Plaza Belgrano. Allí, entregaron algunos volantes con comprometidas denuncias hacia el gobierno local, además de los pasacalles que los acompañaron con mensajes como: “Funcionarios ricos, trabajadores pobres. Por un reparto más justo.”
“No hay negociación con este tipo de presión” Esas fueron las palabras del Secretario de Gobierno, Juan Almada, ante el conflicto con los miembros del gremio. Hasta el momento, las negociaciones con el municipio se venían realizando dentro de la llamada mesa de relaciones laborales, que había entrado en un cuarto intermedio hasta el próximo mes de Abril. Por lo tanto para el Municipio esta sería una medida “anticipada y sin sentido”, por que las negociaciones se venían llevando a cabo. Mientras tanto, no se negociará con los empleados afiliados a la asociación mientras se mantenga algún tipo de medida de fuerza, dijeron desde el ejecutivo.

Apuesta fuerte
Desde la vereda de enfrente a la ventana del Intendente en el palacio municipal, se instaló una nueva carpa, mucho más grande que la original de la Plaza Belgrano. Desde allí, se tomó la decisión del siguiente paso para llevar adelante en la negociación de los $ 250 de incremento salarial. Ahora, el próximo paso, será el de cumplir el paro que se efectuaba hasta anoche, hasta que se retomen las negociaciones en la fecha fijada por las partes. De todas formas la carpa seguirá en el lugar y contar con la presencia y apoyo de la Seccional de San Nicolás, quienes ya se habían hecho presentes en la ciudad.

El Sindicato
Otra es la realidad del Sindicato de Empleados Municipales de la ciudad. El gremio que tiene como Secretario General a César Parson, solicita una bonificación de emergencia para todos los empleados de cien pesos, retroactivos al primero de Marzo por el período en el que dure la negociación, y un aumento del veinticuatro por ciento al básico, frente al aumento escalonado del veinte por ciento que otorgó el municipio. Además, desde el gremio aclararon que no se adhieren a ninguna medida de fuerza y están a la espera de las próximas reuniones.
Según informaron, un empleado municipal con un régimen de seis horas diarias, quince años de antigüedad con el incremento solicitado, ganaría $ 1.541,18. En tanto un empleado bajo el régimen de cuarenta y cuatro horas semanales, pasaría a cobrar $ 1.942,46 y por último los trabajadores de cuarenta y ocho horas por semana obtendrían mensualmente un salario de $ 2.058,68.

Graves denuncias
Más de diez fueron los panfletos diseñados y distribuidos en la plaza para dar a conocer el motivo de su presencia en el lugar. Estas son las frases de algunos de ellos, que traen graves denuncias a través de la consigna: “¿SABÍA UD…”:
“Que quien aportó los datos de las viviendas a usurpar en el barrio San Francisco fue el propio Intendente en campaña electoral?…”.
“Que las jefaturas vacantes por empleados que se han jubilado fueron cubiertas por compromisos políticos?…”
“Que planes sociales con un subsidio de $ 150 realizan trabajos técnicos en el hospital San Pedro y que en áreas esenciales del municipio hay falta de personal y se flexibiliza el trabajo con dichos planes?…”
“Qué existe un decreto presidencial por el cual el estado no puede ocupar cargos con planes sociales?…”
“Que hay agentes municipales que son discriminados por participar políticamente en lo partidario y/o en lo sindical?…”
“Y que al día siguiente de las elecciones dejaron sin trabajo a una agente que tendría que haber pasado a planta permanente después de haber estado contratada durante más de doce meses?…”
“Qué los matafuegos del hospital son insuficientes y que tienen la carga vencida desde Enero?…”

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias