11 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

Sin Alberto Papel Prensa deja de contaminar

La investigación iniciada por el Fiscal Murray, tiene nuevos capítulos. Hay muestras presuntamente comprometedoras que se perdieron y ahora Alberto Fernández no está más en el directorio de la empresa.

Publicidad

 

Son pocos los que quieren enterarse de los resultados y muchos los que trabajan intensamente para que nunca lleguen.
Es que la investigación iniciada por el Dr. Juan Patricio Murray, parece tener obstáculos insospechados. Tras el allanamiento que dio lugar a la toma de muestras, tras una negativa por parte de la empresa para el ingreso de Romina Piccolotti, comenzó a escribirse la historia que sepulta a Botnia en el olvido popular.
Es claro, Papel Prensa es una de las principales proveedoras de mano de obra en San Pedro y lleva tiempo tratando de mejorar su sistema de efluentes, sobre todo, desde que los entrerrianos entablaron una lucha cuerpo a cuerpo con las papeleras uruguayas.
Es que Botnia parece Heidi y Papel Prensa, el lobo de Caperucita, cuando ambas llegan con sus residuos al río.
A las primeras muestras recogidas por personal del INA por orden judicial, le siguieron las que en forma particular realizó un enviado del diario Crítica de Jorge Lanata y que arrojaron valores altamente superiores a los permitidos para evitar la tan temida contaminación.
En San Pedro, ya casi no se habla del tema, pero en San Nicolás la perseverancia u obstinación de Murray, no cesa. Hacer memoria significa retomar lo último publicado: El Juez Villafuerte Ruso, ordenó ampliación de los informes y pericias realizados por el INA. Para ello se reenviaron las muestras al Instituto a través de personal de la Policía Federal, pero… las muestras jamás llegaron a destino y se vencieron.
Ese misterio que se investiga en un sumario interno y por supuesto, en las exigencias de la justicia, abrió cuando ardía el conflicto del campo, dos instancias que muy pocos conocen.

Publicidad

Dos allanamientos
Mientras se preparaban los actos del 25 de Mayo en Salta para la Presidenta y en Rosario para los ruralistas, el 22 de Mayo llegaron a las oficinas centrales capitalinas de la empresa los efectivos enviados por la justicia para realizar un allanamiento. Allí se secuestraron los libros de actas donde constan los temas que se discuten en las reuniones de directorios. La finalidad era la prevención, ya que las sanciones penales no recaen sobre personas jurídicas sino sobre los integrantes de la sociedad. Murray quería saber cuáles eran los directivos que estaban al tanto de que existían estas irregularidades en cuanto al proceso de eliminación de residuos en el río.
En los libros de actas, consta que trataron el tema ambiental y que estaban en conocimiento de la situación, al menos desde el fatídico día de la visita que la Secretaría de Medio ambiente, les hiciera a mediados del 2007. Casi al mismo tiempo, el ahora Ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, era designado por el Gobierno Nacional para representar las acciones que posee el Estado, como garantía para que el papel sea distribuido al resto de los medios gráficos que funcionan en el país para que puedan subsistir sin ser parte de Clarín o La Nación. Como se sabe, Alberto era partidario de mantener buenas relaciones especialmente con el grupo Clarín, algo que el Gobierno no toleró y que llevó a la gran campaña “Clarín Miente” con D’Elía como principal portaestandarte.
El pasado 2 de Junio –el mismo día que el Gobierno aumentó los castigos al 100 % para quienes hayan consumido más energía que en el 2005- un nuevo allanamiento se realizó en la planta local. Resulta siempre extraño recibir siempre en los medios locales decenas de mensajes de los empleados y esta vez un silencio absoluto frente a lo que muchos vieron. Esta vez, personal de la Prefectura Naval Argentina fue la encargada de tomar las muestras y cuidar que no se perdieran hasta llegar a manos del INA. Un pequeño detalle: la empresa fue avisada de la llegada de los efectivos en esa jornada ya que un profesional de la empresa se ha presentado como interesado en conocer todos los detalles, argumentando que dentro de sus responsabilidades está la de velar por los efluentes de la planta. Para ello recurrió al patrocinio de un acreditadísimo estudio jurídico que entre otros tiene como cliente a uno de los principales accionistas de Papel Prensa. Por tal motivo, tienen acceso permanente al expediente y conocieron de antemano la nueva orden para la toma de nuevas muestras, ante el “la pérdida de las anteriores”.
Es loable cómo se ha trabajado a destajo dentro de la planta para mejorar el tratamiento de sus efluentes porque esta vez, lo que se midió en estas muestras, a diferencia de las anteriores, arrojó parámetros normales.

Tenacidad
Con las muestras “buenas” que arrojaron los últimos estudios del INA y las inversiones que promete la planta para seguir mejorando, no es suficiente. Murray va por más, puesto que ahora intentará encontrar en el anexo II de la ley de Residuos Tóxicos, la calificación de “ecotóxicos” para los residuos de la papelera. Si eso se logra, la causa continuará su marcha.
Hay un pequeño detalle, que muchos están interesados en conocer: quién ocupará el sillón que dejó vacante el saliente Jefe de Gabinete que como mini venganza otorgó al Grupo Clarín la noticia de su dimisión y accedió a su primer reportaje a uno de los más odiados periodista de los ultra kirchneristas, mientras el grupo de medios de Daniel Hadad se alzaba con la primicia del nombramiento de Sergio Mazza, prolijamente filtrado desde la Quinta de Olivos. Aún no se sabe si el flamante funcionario se quedará en el directorio para cicatrizar heridas y olvidar malos momentos o la puja con la empresa periodística más importante del país, seguirá siendo el epicentro de la discusión. Claro, mientras tanto, el lector que vive en San Pedro, continua con la intención de saber cuál es el grado de contaminación que produce la planta y qué consecuencias tiene, aunque esto en medio de la locura, parece un grano de arena frente a la Cordillera de Los Andes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias