18.5 C
San Pedro
martes, abril 20, 2021

Silvina Sampol, la “narcodocente” consejera escolar

La policía allanó su casa cuando buscaban la vinculación de su pareja con el crimen de Gomila. Hallaron cocaína y marihuana destinada a la venta. Consejera electa en la lista de Cecilio Salazar, fue imputada por tráfico de drogas para su comercialización y permanece detenida.

Publicidad

 

El allanamiento que tuvo lugar el domingo a la madrugada en la casa de la Consejera Escolar Silvina Sampol, ubicada en Balcarce al 1200, despertó la memoria de la comunidad política y educativa.

Publicidad

En principio, porque el operativo, cuyo objetivo era su pareja, estaba relacionado con el crimen de Ariel Lido Gomila y logró secuestrar una campera con sangre que era analizada para determinar la vinculación del hombre con el hecho; pero también porque en la vivienda de la docente que integró la lista de Cambiemos con la que Cecilio Salazar fue electo intendente había drogas para la venta. Desde el domingo y para muchos de sus pares en el ámbito de la educación, es “la narcodocente”.

Comprometida en la causa

Para la Justicia, alguien “le avisó a Ulises” la pareja de Sampol acerca del allanamiento y por eso huyó del lugar, aunque por los resultados de la pesquisa no tuvo tiempo de llevarse o esconder bien los elementos de origen ilegal que había en la vivienda.

En diversos puntos del hogar familiar la policía encontró un total de 1,2 kilos de marihuana compactada, 54 gramos de cocaína, cartuchos de varios calibres, celulares, una balanza de precisión y una importante suma de dinero que ronda los 30 mil pesos.

Aprehendida durante el allanamiento de la madrugada del domingo, por la tarde declaró ante el Fiscal Manso. Su relato no convenció. Dijo que no tenía nada que ver con las drogas y que no sabía que esas cosas estaban en su casa. Su historia de pareja y madre inocente llevó más sospechas al agente judicial, que a raíz de una serie de contradicciones en el discurso de la docente decidió imputarla y pedir su detención.

El Juez de Garantías Ricardo Pratti accedió a la solicitud y Silvina Sampol permanece alojada en una celda de la Comisaría de Ramallo, en calidad de detenida e imputada por el delito de “tráfico de estupefacientes con fines de comercialización”.

De docente estafadora a narcoconsejera

Silvina Sampol es maestra. Cuando la ley educativa de los 90 extendió la escuela Primaria a nueve años, el Gobierno de entonces inventó una serie de capacitaciones para reconvertir a maestros de escuela básica en profesores. La ahora detenida quedó entonces en condiciones de dictar clases de Lengua en secundaria.

De ello trabajaba. Cuando no estaba de licencia. Mientras era docente estuvo involucrada en una situación en la que quienes confiaron en ella la acusaron de estafadora.

Vendía libros para la editorial Burzaco en las salas de profesores, a sus colegas. En una oportunidad, quienes compraron esas ediciones recibieron llamadas telefónicas para notificar una deuda pendiente.

Ante la editorial, lograron probar que le habían pagado a Sampol pero ella no había remitido el dinero a la casa central, como correspondía.

Por esa historia, sus ostensibles ausencias y una tendencia a no ser de las profesoras que se destacan entre colegas y alumnos, en el ámbito docente hubo ceños fruncidos cuando apareció tercera en la lista del Partido Fe para la interna de Cambiemos en agosto, con Cecilio Salazar como precandidato.

El triunfo en las Paso y la integración con la lista de Sergio Rosa colocó a Fernando Cajide segundo. Sampol siguió en el tercer lugar. La gran performance de Salazar en las elecciones de octubre hizo que Cambiemos se quedara con los tres cargos electivos del Consejo Escolar y que Sampol ingresara al cuerpo.

El armado de la lista del partido Fe fue intempestivo. Salazar y su equipo tuvieron poco tiempo para confeccionarla y no tuvieron otra alternativa que echar mano a lo más próximo dentro de su estructura, la gremial de Uatre y Osprera. La pareja de Sampol es hermano de una empleada de Osprera cuyo esposo también revista en la obra social que a nivel local conduce Horacio Neyra y a nivel nacional Cecilio Salazar, como vicepresidente.

En el corazón del partido, muchos intentaron poner en duda los atributos profesionales para la designación de la maestra. Hasta uno de los de la mesa chica intentó cambiarla en plena campaña, pero “desde arriba”, alguien que en ese momento decía tener “más peso” en el Frente Cambiemos, se lo impidió.

Así, Sampol apareció en cuanta foto de campaña se publicaba y hasta secundando a los principales funcionarios provinciales.

El contundente triunfo de Salazar hizo que dentro del equipo se olvidaran del tema. Aunque no todos: en el Consejo Escolar hubo advertencias para que la detenida ahora con el mote de “narcodocente” no ocupara ningún cargo de relevancia. “Menos si le toca manejar plata”, fue una frase que utilizaron para comunicárselo al resto del cuerpo.

El Gobierno se despegó inmediatamente de la suerte de la funcionaria y se puso a disposición de la Justicia para colaborar.

La defensa de Sampol está en manos del estudio Lima a través de la abogada Soledad Galarza, a la sazón esposa del empleado municipal al que el Ejecutivo mantiene como Coordinador del CIC y pese a que cuenta con historias que no lo dejan bien parado.

Como de la familia

Si hubo algo que le hizo ruido al Fiscal Marcelo Manso durante la indagatoria a Silvina Sampol es que la propia mujer le confirmó que existe un parentesco entre ella y Ariel Lido Gomila. En su declaración contó que su madre era prima del productor fallecido.

Quizás el dato no sea más que una anécdota casual, pero en el devenir de los hechos no deja de ser algo llamativo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias