10.6 C
San Pedro
miércoles, septiembre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Silva va al banquillo tras dejar fuera del Gobierno a “los gordos”

El Secretario de Gobierno será interpelado el próximo martes, de acuerdo a lo dispuesto por el Concejo Deliberante. Situación financiera, Balneario, Mastai, Inseguridad, Personal y el Hospital, entre los temas. Mientras tanto, sigue el presumario a Kasta y Néstor “Yayi” Chaves fue expulsado del gabinete. Como es empleado municipal con fueros sindicales, le dieron licencia por vacaciones.

spot_img

 

La victoria de “las divinas” en el gabinete municipal tiene al Secretario de Gobierno Javier Silva como una de las espadas fundamentales. La mayoría de los conflictos, cambios y giros del gobierno de Guacone se dieron desde que asumió el año pasado en el cargo que ocupó de manera interina Pedro Restelli desde diciembre de 2011.
Por eso, la oposición apunta a él, ya que consideran que sus responsabilidades son superlativas en lo que ha sucedido en los últimos ocho meses dentro del Municipio. El jueves, mientras votaban el pedido de informes sobre el festival Mastai que elevó el Concejal Sánchez Negrete, su par Sergio Rosa mocionó para interpelar a Silva, lo que fue aprobado por unanimidad, es decir que incluyó al único edil oficialista, Fabio Giovanettoni.
Así las cosas, el Secretario de Gobierno Javier Silva será interpelado el próximo martes a las 10.00 de la mañana, de acuerdo a la convocatoria a sesión extraordinaria que hizo el lunes pasado el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Monfasani.
Los puntos son seis: “Grave situación económica financiera; concesión del Balneario Municipal en los feriados de Carnaval y Semana Santa; falta de cumplimiento de ordenanzas municipales y fundamentalmente con relación al Festival Mastai; situación de inseguridad por la que atraviesa nuestra ciudad; hechos relacionados con la situación de la Dirección de Personal y Hospital Subzonal; todo otro tema de interés municipal que el Honorable Cuerpo Deliberativo le solicite”.

Publicidad

Una sesión caliente
La sesión del jueves pasado fue la decisiva. Allí, Sergio Rosa recordó que “Silva dice que no tiene problemas en dar explicaciones”, por lo que propuso la idea de la interpelación. “Debemos transparentar, ser responsables, organizados y dar las explicaciones toda vez que se necesiten”, dijo Giovanettoni y sorprendió.
El edil oficialista sostuvo que “vería con beneplácito si fuera miembro del Ejecutivo venir a dar explicaciones toda vez que se requiera” y aseguró: “Creo que el Secretario de Gobierno estará de acuerdo en ese sentido. No sólo lo voy a acompañar en el día de hoy sino toda vez que se requiera”.
Giovanettoni se refirió en la sesión al caso de Marcelo Bisi, investigado por la aparición de un aumento en su sueldo que no le correspondería, algo sobre lo que ya se había expedido ante la consulta de La Opinión, cuando dijo que era necesario llegar al fondo de la cuestión.
En ese sentido, aseguró que “no hay mejor forma de transparentar las acciones que uno realiza que informando todo lo que haya que informar, y máxime cuando hay dudas que involucran a empleados municipales”.
Además, llamó la atención sobre algo que venía diciendo en privado pero que no había expuesto públicamente y mucho menos en sesión: la falta de diálogo con el Gobierno, a la que calificó de “exasperante”. A esa idea se sumó Martín Pando, quien destacó que “la falta de comunicación es con los vecinos”.
Monfasani también se refirió al tema. Cargó contra Bisi, en solapada defensa de Juan Kasta, quien también afronta un presumario (ver aparte) y hoy está de licencia, sobre todo por su apoyo explícito al Frente Renovador de Sergio Massa que a nivel local lidera el titular del HCD.
“El dueño de todas las claves aparece acusando a todo el sector de Personal”, dijo Monfasani y aseguró: “Lo grave de esto es cuando se hace una modificación en el sueldo de un empleado, se aumentó el sueldo, es un caso único en la historia y se abre un sumario a todos los empleados, cuando la clave de quien modifica el sueldo está especificada y clarita”.
“Creemos que esto es importante y que va a dar transparencia a la gestión, va a ayudar a la gestión en la medida en que tengan alguna razón fundada, alguna explicación sensata respecto de esto”, dijo Sergio Rosa a La Opinión.

Bisi declaró y Kasta asegura que “es todo política”
El lunes estuvo en Asesoría Letrada el responsable de Cómputos Marcelo Bisi, investigado tras la acusación de “meter mano” en el sistema Rafam para aplicarse a sí mismo un incremento salarial que en la Subsecretaría de Recursos Humanos entendían que no le correspondía.
El Secretario de Gobierno Javier Silva informó que Bisi “ratificó lo que ya había dicho y amplió” sus denuncias, las que provocaron un presumario a Juan Kasta, de licencia por vacaciones.
“Hay muchas irregularidades que investigar”, dijo Silva, quien prefirió no anticipar mucho más. Se sabe que el camino es el que adelantó La Opinión la semana pasada, respecto de la clave que Kasta poseía a pesar de la orden de dársela de baja y la presunción de a existencia de una “oficina paralela”.
La Opinión dialogó sobre el tema con Juan Jorge Kasta. “En esto yo soy un espectador, esto es todo un invento, no hay vuelta”, dijo el exfuncionario, quien se refirió a la famosa clave de acceso al Rafam: “Siempre estuve autorizado, porque era mi trabajo, hasta el último día le di informes al Secretario de Finanzas, no hay muchos que en Personal sepan hacer ese trabajo, yo hacía lo que me ordenaban”, aseguró.
“Nunca estuve haciendo nada que no me correspondiera, siempre cumplí con las directivas de mis superiores. Esto era un trabajo en equipo, no tengo nada que ocultar”, señaló Kasta y aseguró: “Esto es una cuestión meramente política, si no estuviera la elección en el medio sería otra la situación”. En ese sentido, apuntó al Secretario de Gobierno Javier Silva como el “artífice”.

Silva prepara su defensa
El Secretario de Gobierno aseguró que la interpelación “va a ser una buena oportunidad para poder informar al Concejo Deliberante sobre cada uno de los puntos en los que tiene alguna duda”. Ya trabaja en las respuestas que presentará a las requisitorias de los ediles sobre los temas planteados.
Uno de los puntos tiene que ver con el Festival Mastai, cuyo control estuvo en manos Pedro Restelli, que todavía era Secretario de Gobierno cuando se firmó el contrato, y estaba en Obras Públicas cuando la empresa 300 Producciones depositó el dinero, que estaba destinado a “mejoramiento de los espacios públicos”.
Para cuando Restelli se fue del cargo, de los 200 mil pesos quedaban unos 168 mil, cuyo gran porcentaje fue utilizado para la mejora de plazas como la Constitución, la Martín Fierro o la de la Terminal, de acuerdo a datos que están en la Secretaría que hoy conduce Hugo Días a los que tuvo acceso La Opinión.
“Recuerdo que eran dos cuotas en 100 mil pesos cada una que fueron depositadas, ese fue el monto del canon que se había acordado”, dijo Silva, quien mantiene reuniones con el equipo económico para preparar sus respuestas a la interpelación. El Secretario de Gobierno tiene bajo su responsabilidad dos áreas que hoy están en el tapete del debate público: la siempre cuestionada Subsecretaría de Protección Ciudadana (tránsito) y la de Recursos Humanos, con el affaire Bisi y el presumario a Kasta en discusión. Ambas áreas carecen de funcionario a cargo, por lo que dependen directamente de Silva.
Sobre la situación del tránsito en la ciudad reconoció que “falta para hacer” aunque defendió su gestión: “Desde que asumí no se han dejado de hacer los controles, se han reforzado. Se ha duplicado el monto de lo recaudado en materia de multas, se ha concientizado en las escuelas mediante charlas, hicimos la semana de la seguridad, operativos de nocturnidad en conjunto con Bomberos de San Nicolás y Reba”.
Señaló que “las cifras de accidentología son alarmantes”, aunque aseguró: “Creo que vamos por el buen camino y en la medida en que tengamos los recursos van a mejorar las áreas, que es lo que reclama el vecino”.

Desactivaron a Yayi
Néstor “Yayi” Chaves ya no es Director de Atención Territorial a cargo de Comisiones de Fomento. El cargo que ocupaba en la estructura política del Gobierno municipal quedó vacante por decisión del Intendente, quien ya no lo contará en su gabinete.
Chaves ya había adelantado a La Opinión que esperaba que algo así sucediera. En ese momento, cuando el ojo estaba puesto en la desafectación política de Juan Kasta, indicó que tal como el exresponsable de Relaciones Laborales tenía fueros sindicales por su pertenencia a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo). Es Revisor de Cuentas de la Fesimubo y Congresal en la CGT.
Ese cargo gremial lo cubre, de manera tal que a la hora de prescindir de sus servicios, Guacone sólo puede hacerlo en términos políticos. Como empleado municipal de carrera, deben mantenerle el puesto y el sueldo.
Para desactivarlo políticamente, el camino es el mismo que siguieron con Kasta: licencia. “Me voy a tomar vacaciones para no entorpecer esta instancia de campaña electoral”, dijo Chaves hace dos semanas a este semanario. El dirigente, tal como Kasta, apoya la lista de Massa, Monfasani y Ramanzini, en cuya presentación estuvo presente. “Las pido esta semana”, dijo ante la consulta, el lunes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias