19.9 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Sigue en riesgo la atención en las casillas de turismo

La situación tiende a agravarse de cara al fin de semana largo. Los trabajadores siguen sin aceptar la propuesta del Municipio.

Publicidad

 

Las decisiones tomadas parecen contrastar con las palabras y la imagen que se intenta dejar ante los miles de turistas que fin de semana tras fin de semana visitan la ciudad.
El conflicto entre los trabajadores de las casillas de turismo y el Municipio sigue sin resolverse y con el paso de los días se ha ido agravando aun más, perjudicando a quienes necesitan este servicio para el asesoramiento y la información de la ciudad.
Las controversias entre los trabajadores y el ejecutivo se trazaron hace unas cuantas semanas atrás, cuando exigieron pasar a planta permanente para tener los beneficios de cualquier empleado municipal.
Es que estos siete trabajadores pertenecían a un grupo de quince que hasta el año pasado cobraban una pasantía por ser estudiantes del Instituto 118 y percibían 2,50 pesos la hora. Una vez finalizado el convenio en el mes de Diciembre siguieron trabajando como jornalizados.
El reclamo no solo prioriza una mejora salarial, sino también una mejor condición de trabajo, pues las casillas no están en las mejores condiciones y en algunos casos aseguran que están prácticamente inutilizables, como la que se encuentra en Ruta 1001 y Crucero Gral. Belgrano. Los empleados también solicitan contar con algún sistema de calefacción urgente, viáticos e iluminación, ya que en algunos casos este sistema es deficiente.
En un primer momento el Municipio ofreció pasarlos a planta permanente y abonarles 212 pesos semanales, por 12 horas de trabajo divididos en 2 días, es decir 6 horas los sábados y 6 los domingos. Los trabajadores no aceptaron esa propuesta y acrecentaron su reclamo mediante la decisión de no concurrir a trabajar, y hace cuatro semanas las casillas de turismo no cuentan con atención al público, solo presta servicios la que se encuentra en la Terminal de Ómnibus porque allí se desempeña un guía que es empleada municipal y está en otras condiciones laborales.
La semana pasada el ejecutivo realizó una nueva propuesta pues le está buscando una salida a esta situación para evitar que empeore y debería ser saldada a la brevedad porque el que viene, será un fin de semana largo y las condiciones para atender al pública no serán optimas.
El Secretario de Gobierno Juan Almada, en compañía de la concejal Norma Atrip, la Dra. Paola Basso de la Secretaría letrada y el señor Héctor Mariani de la Secretaría de Producción y Turismo, por ausencia de Norberto Atrip, se reunieron con los trabajadores de las casillas de turismo ofreciendo un monto superior al propuesto anteriormente. La cifra es de 265 pesos mensuales por las 12 horas semanales, 6 los sábados y 6 los domingos de 8 a 14 y 14 a 20 horas, pero no incluye viáticos, reformas en las dependencias, ni feriados.
Para los trabajadores se trata de un despido encubierto y no aceptaron tampoco esta propuesta, ellos quieren trabajar cubriendo todos los días y turnos como corresponde, cobrar por esas horas y hacerlo en mejores condiciones. Durante el sábado y domingo pasado la atención de las casillas fue normal ya que los empleados cubrieron las 12 horas que les corresponden. Mañana se realizará una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo entre los trabajadores y las autoridades municipales para buscar una salida a esta incómoda situación.
Hasta el momento, el Municipio mantiene su postura, nadie sabe lo que ocurrirá este fin de semana y quien terminará atendiendo a los turistas que visiten nuestra ciudad.

Publicidad

Atrip en Dinamarca
El martes de la semana pasada, el Secretario de la Producción y Turismo, Norberto Atrip, emprendió un nuevo viaje a Dinamarca, donde está radicada su familia. Según trascendió, un acontecimiento familiar, en este caso, obligó al funcionario viajar por segunda vez en el año a ese país.
De acuerdo a las fuentes, hoy estaría de regreso y nuevamente en funciones. Pero, otras fuentes indicaron que recién arribaría al país el próximo domingo 27.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias