4 C
San Pedro
viernes, mayo 7, 2021

Sigue detenido el acusado por violación

Hugo Martín Cáceres de 23 años, con antecedentes, y apodado “el Santiagueño.” Fue detenido la semana pasada. A pesar de que la prueba de reconocimiento resultó negativa, continúa a disposición de la justicia.

Publicidad

 

Cuando una buena porción de la ciudad comenzaba a impacientarse por una seguidilla de hechos que habían causado alerta, las sospechas se transformaron en pruebas y finalmente se puedo dar con un sujeto vinculado de lleno con una o varias causas de abuso sexual.
En un operativo realizado hace una semana atrás, la policía allanó la vivienda de Almafuerte al 2885 y en su interior logró identificar a Hugo Martín Cáceres, conocido como “el Santiagueño” y acusado de ser el autor de una violación registrada el pasado 23 de Mayo y sospechado además de ser el responsable de otro hecho similar, perpetrado el 13 de Marzo.
Según lo aseguraron fuentes vinculadas a la investigación, las pruebas reunidas serían contundentes y además ambos hechos presentan bastante similitud, por la forma de proceder y las zonas en donde se registraron. Ambas situaciones se desarrollaron en una obra en construcción, las víctimas fueron interceptadas, reducidas con un arma blanca y posteriormente trasladadas hasta el lugar en donde este sujeto abusó de ellas.
El hecho registrado hace tres semanas atrás se produjo sobre una obra ubicada en la calle Almafuerte y Beaumont, a siete cuadras de la vivienda en donde fue detenido. Se produjo alrededor de las dos de la mañana, cuando el sospechoso interceptó a una mujer de 18 años y la sometió en el interior del lugar.
A partir de allí, comenzó la investigación de este caso, con algunos datos importantes aportados por la propia víctima. Se fue avanzando y unos días antes de que se produjera su detención, en un allanamiento realizado en la misma vivienda y que tenía que ver con un robo, se encontraron algunos elementos determinantes para la causa como prendas de vestir y productos, entre ellos, unas pastillas de estimulación sexual de la misma marca que un blister hallado en el lugar donde se produjo el hecho.
Además, se lo vincula con otro hecho parecido que se registró el 13 de Marzo en otra obra en construcción que se encuentra sobre la calle Uruguay en donde antiguamente se hallaba la cancha del Club Mitre. En esa oportunidad la víctima fue una menor de 16 años que sufre alguna deficiencia.
También se pudo determinar que Cáceres tendría una estrecha relación con otro joven que vive a escasos metros de su vivienda y que el año pasado fue detenido por ser el protagonista de la violación de una joven de 18 años, en el barrio Villa Igoillo. El sospechoso aun permanece detenido en la Comisaría local aguardando novedades sobre la causa y con la esperanza de que prospere un pedido de excarcelación.

Publicidad

No lo reconocieron
El Viernes, por orden de la Fiscalía, se realizó la prueba de reconocimiento. El sospechado que hasta el Jueves estuvo patrocinado por el Dr. Benito José Aldazábal, y ahora está bajo la tutela del Defensor Oficial, puso algunos requisitos para participar de la medida dictada.
Aldazábal proseguirá con el asesoramiento a la familia, ya que entiende que no se han respetado las pautas tanto para la detención, como para tener vistas del expediente donde figuran los testigos de “identidad reservada” que prudentemente preserva la Dra. Gabriela Attes. (ver nota pag. 21)
De todos modos, el procedimiento resultó negativo, ya que ninguna de las víctimas logró identificar al posible abusador.

Barrio movilizado
Estos hechos y otros que se han ido produciendo con el correr de los meses han causado preocupación y alarma entre los vecinos del barrio Paraná. Si bien estos dos casos de abuso tomaron trascendencia por su gravedad, han sucedido otras situaciones delictivas que colmaron el vaso. Robos, asaltos, hurtos y arrebatos son algunos de los hechos sucedidos en esa zona, y en la mayoría de los casos jamás se encontraron a los responsables, más allá de que en su mayoría se trata de delincuentes conocidos por habitar cerca.
Anoche se reunían todos los vecinos, para comenzar a elaborar los pasos a seguir y en la mañana de hoy realizarán una movilización pasiva en la esquina de Beaumont y Almafuerte, ya que en esa intersección es donde se produjo uno de los hechos de violación. Además, es la cuadra que se encuentra con el pavimento totalmente destrozado y un escaso sistema de iluminación, que también colabora para que la zona sea más peligrosa.

Secretos a voces
Si lo que se comenta en privado, se hace público, serán varios los que deberán dar explicaciones. Hay muchos que están preocupados y por disntintos motivos. El domicilio de los Cáceres, es una propiedad que fue usurpada hace años (causa que se tramita por separado). Allí funciona la Fundación Huauque, que parece no hacerle asco a ninguna donación, sobre todo a las que vienen de la mano de algunos importantes referentes políticos que necesitan “canalizar” el dinero de alguna manera. La Opinión ya trabaja en una investigación que abarca los dos temas: la usurpación y el dinero administrados por Huauque. De esas carpetas, sale muy mal olor y a diferencia de otras oportunidades, no hay nadie que se salve. Tal vez sea por eso, que quienes patrocinan al presunto violador, tengan muchas dudas sobre el procedimiento que se llevó a cabo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias