Si el dragado no llega el Consorcio hará trabajos en el acceso
Hace dos semanas se conocieron las ofertas de dos empresas que adquirieron los pliegos para dragar los puertos de San Pedro y San Nicolás. La propuesta de ambos grupos, supera lo previsto por el gobierno bonaerense. De demorarse el comienzo de los trabajos, el Presidente del Consorcio anunció que con fondos de ese organismo, podrían realizarse trabajos en el canal de acceso para que el puerto no quede sin operatoria. La semana pasada un buque cerealero cargó menos toneladas de las previstas.
Tras conocerse la presentación de propuestas de dos empresas interesadas en el dragado de los puertos de San Pedro y San Nicolás, los expedientes están siendo evaluados por distintas áreas del Gobierno Bonaerense quienes determinarán la viabilidad de ambos proyectos. De acuerdo a lo publicado por este medio, las empresas Dredging Internacional N.V y Pentamar S.A fueron las dos únicas que finalmente elevaron cotizaciones entre las cinco que habían comprado los pliegos de la licitación pública. Pero, lo hicieron por un valor superior a los 4.700.000 pesos que se presupuestaron oficialmente para los trabajos en ambas terminales portuarias. La provincia ahora deberá determinar si contempla estos valores o se determinan otros pasos para concretar el movimiento de los sedimentos. Son siete los organismos que deben fiscalizar esta adjudicación y por lo que se sabe los sobreprecios se ubican entre el 15 y el 40 por ciento.
Desde el Consorcio local, el presidente, Carlos Corleto, adelantó que de registrarse demoras en la decisión que superen más semanas de las previstas, será el mismo organismo el que intentará llevar adelante trabajos que puedan devolver al puerto local la operatoria óptima para poder seguir operando con el calado necesario. La demora acarreó consecuencias que pueden ser muy perjudiciales en lo inmediato. La semana pasada un buque cerealero pudo embarcar solamente, 34.000 toneladas de soja frente a las 43.000 que podría cargar si las condiciones de calado fueran las adecuadas.
El Consorcio, podría destinar alrededor de 1.500.000 pesos de fondos acumulados para garantizar el dragado mínimo en el canal de acceso. Si se opta por esta decisión, que tendrá que ser considerada en la reunión mensual del cuerpo, se deberá llamar urgente a una licitación de oferentes. En el sector de muelles, no sería tan necesaria la remoción de sedimentos puesto que se pudo paliar la operatoria con la limpieza con presupuesto del Consorcio.
Las decisiones que tome la provincia deberán ser con cierta celeridad, teniendo en cuenta los problemas que hoy ya presenta el normal trabajo del puerto con el riesgo de que los barcos no completen su carga o directamente no puedan realizar las maniobras con el peligro de quedar varados.