Servicios sanitarios: Ponzio explica cómo reclamar por cloacas y pérdidas de agua
El funcionario prometió nuevamente la puesta en marcha de la página web y los reclamos online. Por ahora se utiliza un teléfono fijo donde se toman los datos del problema y luego se distribuye a la cuadrilla. Este mes, la sección Reporte Ciudadano, recibió más de 10 quejas de distintos barrios.
A diario, los vecinos reclaman por cloacas tapadas y pérdidas de agua en sus barrios. Algunos son atendidos rápidamente y otros quedan a la espera. La mayoría se queja por la falta de atención en los reclamos telefónicos.
Este último mes, se registraron más de diez reclamos en la sección Reporte Ciudadano de La Opinión. Algunos aseguran que llevan un largo tiempo de espera y otros indican que el personal del área encargada les soluciona pero al tiempo vuelven a vivir el mismo problema.
Frente a este planteo, el director de Servicios Sanitarios Jorge Ponzio fue consultado y respondió que están organizando “un sistema nuevo para los reclamos” junto al área de Modernización. Un anuncio que ya había efectuado meses atrás pero que nunca se concretó.
Actualmente los vecinos deben llamar al teléfono de línea 426797 para pedir personal a su domicilio, y próximamente podrán hacer reclamos “desde la misma página del municipio” o “directamente por WhatsApp”, adelantó Ponzio. La página web está limitada y desde que en 2015 se anunció su puesta en marcha, la comuna no ha logrado su efectivo uso. Sólo el área de Rentas posee un sistema que permite consultas on line y el portal de proveedores.
A la hora de explicar cómo diseñan la nueva modalidad, indicó: “Un sistema directamente hace un registro, cuando ese registro está hecho, a la mañana que hay un turno tanto para reparación de agua o revisión de cloacas, a la mañana se emiten todos esos reclamos y se les da a los responsables de cada una de las áreas que tendrían que resolver el problema”.
“Se está trabajando para mejor el sistema, dar una mejor atención a las personas”, sostuvo y dijo que también se está pensando en el sistema para que se puedan hacer trámites y pedir conexión de red.
Por otro lado, explicó la tarea que hacen tras recibir los llamados: “Están los reclamos y después, una vez al día, se da a la mañana o a la tarde el listado”
“Todos los reclamos que se dieron a la tarde se van a ver a la mañana, pero hay que ver cuánto es lo que tiene la mañana, cuánta es la cantidad que tienen y qué prioridad tiene cada uno. Si vos durante la mañana hiciste un reclamo se le va a dar al grupo de la tarde. Así es cómo funciona”.
También, debido a las demandas y demoras dijo: “A veces se tiene que ver la complejidad del reclamo, si se tiene repuesto para la reparación. Hay veces que cuando hay una cloaca tapada, a veces es desde la red al domicilio y otras veces es la red completa. Entonces para destapar esa parte de la red, hay que estar 3, 4, 5 cuadras más abajo para empezar a destapar. Hay que buscar dónde está funcionando la red y de ahí venir limpiándola”.
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