Servicios públicos: ¿puede un vecino negarse a que rompan su vereda por una reparación?
A más de un frentista no le agrada que alteren la fisonomía del frente de su casa, pero, qué sucede si los servicios están soterrados en este lugar. Una ordenanza los obliga a su mantenimiento. Asimismo, el Municipio también tiene la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos.
“Ya nos dijeron. Se rompe igual, porque la responsabilidad del Municipio es resolver el problema”, es la determinación adoptada cuando se presentan casos de personas que no aceptan alteraciones en su vereda.
En los últimos días se dio un caso y otros en los últimos meses. Estaban relacionados, mayormente, con la red cloacal que vienen ocasionando desbordes, cuyos líquidos terminan en la cuneta de las calles.
Un frentista se resistió a la rotura porque veían peligrar el frente se su casa. Sin embargo, desde la Dirección de Servicios Sanitarios no había dudas de que la solución del problema partía desde este lugar.
Al menos, este vecino cumplía con la Ordenanza Nº 5.797, que refiere a la construcción y/o reparación de las veredas. “Todo propietario, poseedor y/o tenedor de inmueble ubicado en el partido de San Pedro, está obligado a construir, reparar o modificar en caso de ser necesario las veredas frente a su inmueble, manteniendo en perfecto estado de transitabilidad y libre de obstáculos las mismas”.
¿Y al Municipio qué lo avala? La vereda es un espacio público y el frentista es el responsable de su mantenimiento. No hay nada nuevo en esto. Y más aún si su responsabilidad es garantizar el servicio de agua o cloacas, como en este caso.
En diferentes puntos del país existen normativas dispares, cada uno con sus leyes provinciales u ordenanzas municipales.
Si el estado del servicio es garantizado por el Municipio, la solución está en sus manos porque es quien tiene que responder ante el reclamo. Por ello, cuando existe un problema interno en la red, Servicios Sanitarios no ingresa al hogar para solucionarlo. En cambio, como ellos lo dicen, “de la vereda hacia afuera es nuestra responsabilidad, y hay que solucionar los problemas”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión