{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Julio 6, 2020 - 20:03

Servicio doméstico: el Municipio elaborará un protocolo para autorizar al personal que desarrolla esas tareas

En el marco de las fases dispuestas por el Gobierno provincial para el aislamiento social preventivo y obligatorio, las actividades del personal de servicio doméstico y trabajadores de casas particulares sólo están autorizadas en la número 4, a la que San Pedro volvió este lunes. Sin embargo, las autoridades locales nunca elevaron protocolo a Provincia, como en otros rubros. Desde el gabinete anticiparon a La Opinión que elaborarán uno para que evitar inconvenientes en quienes desarrolan esas tareas.

Este lunes, el Gobierno provincial aunció que San Pedro volvió a Fase 4. En la realidad local, nada cambió respecto de la semana pasada, puesto que las actividades que debían cambiar su modalidad de funcionamiento por el retroceso a Fase 3 siguieron como estaban. Con una excepción que no se había tenido en cuenta: el servicio doméstico y las tareas en casas particulares.

Cuando Provincia dispuso la tabla con actividades permitidas y prohibidas en cada fase, las que corresponden a los trabajos en casas particulares y al servicio doméstico aparecieron habilitadas sólo a partir de la Fase 4. Aunque San Pedro siempre estuvo en esa fase, con excepción de los últimos cinco días, nunca se habían autorizado a nivel local.

Es que la tabla establece un marco general que luego necesita, en cada Municipio, la elaboración de un protocolo por cada actividad, consensuado con los referentes de esos rubros, que Provincia evalúa. Si lo aprueba, los gobiernos locales publican su decreto para autorizar el funcionamiento.

En el caso del servicio doméstico y los trabajos en casa particulares, San Pedro tenía la posibilidad de autorizar esa actividad pero nunca elevó solicitud con protocolo a seguir, por lo que técnicamente esas actividades no están permitida en la ciudad.

Fuentes del Gobierno municipal informaron a La Opinión este lunes que ante la situación decidieron elaborar un protocolo desde la Municipalidad para que rija ese rubro y quienes se desempeñan en él no tengan dificultades, sobre todo ante la intensificación de los controles para circular.

En los municipios bonaerenses donde ya hay un protocolo para el personal que trabaja como servicio doméstico y cumple tareas en casas particulares las medidas, en general, disponen horarios, requisitos de higiene y sanitarios.

En algunos casos las municipalidades abrieron un registro para entregar un permiso especial para que los trabajadores del sector puedan circular, lo que implica una declaración jurada de sus empleadores.

 

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios