10.2 C
San Pedro
lunes, mayo 16, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Serán 600 los jubilados por la nueva ley de inclusión previsional

Anses comenzó con la atención de turnos. Estiman que el programa permitirá incluir en el sistema a casi 500.000 personas en todo el país. En San Pedro dispusieron horarios especiales para llevar adelante el programa, que es “gratis, sencillo, rápido y sin intermediarios”.

 

A poco más de 20 días del anuncio de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el que anunció que a través de la nueva moratoria previsional unas 500 mil personas podrán regularizar sus aportes no realizados en el periodo 1993 – 2003, las oficinas de Anses San Pedro comenzaron con la atención de turnos de unos 535 beneficiarios, que serán atendidos hasta el 28 de octubre.
Calculan que en total serán 600 los jubilados que accedan a esta moratoria. “Con esta ley hemos cubierto 10 años que no habían sido incluidos en la anterior y era una de las décadas con mayor grado de desocupación”, expresó la Presidenta de la Nación durante el discurso que pronunció el pasado 9 de septiembre.
Con esta medida la cobertura aumentará al 6,2 por ciento y pasará a abarcar a casi la totalidad de los adultos mayores de nuestro país. Podrán acceder a ella quienes no tienen ninguna prestación previsional y quienes perciban una que no supere el valor mínimo.
“Quien no tuvo la posibilidad de realizar aportes podrá adherirse al plan”, dijo el titular de Anses nacional Diego Bossio y completó: “Quiero remarcar que esta medida también va a impulsar la economía porque es dinero que vuelve al consumo”.
En San Pedro el número de beneficiarios asciende a 600, por ello desde la Anses local informaron que las oficinas permanecerán abiertas desde las 8.00 y hasta las 18.00, con atención exclusiva y personalizada para atender a los futuros jubilados desde las 14.00, ya que “se triplicó la cantidad de turnos” que entregan.
“La ley tiene dos años de vigencia, así que a medida que cumplan la edad se pueden ir presentando”, explicó a La Opinión la titular de Anses local, Marisol Acevedo.
La funcionaria destacó la importancia de esta nueva moratoria, luego de nueve años de la anterior y destacó: “Como sostiene nuestro Director Ejecutivo Diego Bossio, esta es otra de las políticas de este gobierno para la restitución de derechos”.
En ese sentido, analizó: “Es una de las medidas más importantes y de esas que sólo un Gobierno como este, nacional y popular, puede llevar adelante”, al tiempo que señaló que “los adultos mayores, en la última etapa de sus vidas, no podían tener esta protección porque sus derechos habían sido vulnerados por sus empleadores”.

Publicidad

Cómo gestionarla
Desde Anses recordaron que “no es necesario pagarle a ningún gestor para hacer el trámite porque es muy sencillo” y tiene una duración estimada de 20 minutos.
Para iniciar el trámite de la nueva moratoria provisional es necesario pedir un turno a través del sitio web www.anses.gob.ar/moratoria o enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante (espacio), sexo; o llamando al número gratuito 130, opción 0.
Para quienes se les dificulte realizarlo a través de estos medios pueden acercarse personalmente a la oficina local que funciona en la intersección de 25 de Mayo y la Peatonal del Centenario.
Luego deberán presentarse con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. En Anses calcularán la deuda y le informarán sobre el plan de pagos.
Para la primera cuota, el titular deberá realizar por única vez el pago en la entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que Afip informe a Anses que el pago fue realizado, comienza a liquidarse el haber jubilatorio.

Monfasani propuso una moratoria provincial
El Diputado sampedrino del Frente Renovador Daniel Monfasani presentó en la Legislatura provincial dos proyectos para modificar el Decreto Ley 950/80 que regula las prestaciones previsionales en el territorio bonaerense.
Uno de ellos incorpora el capítulo “prestación previsional anticipada” y el otro crea una moratoria para que el Instituto de Previsión Social (IPS) provincial también pueda favorecer a quienes no pudieron completar sus aportes se jubilen de todas maneras.
Monfasani adelantó a La Opinión que se trata de una propuesta para “bajar los años de 35 a 30, como en Nación” y para “que los que tienen la mitad más un día de aportes y la edad puedan pagar la diferencia en moratoria y jubilarse; lo mismo si tienen 30 años de servicio y le faltan pocos años”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias