5.4 C
San Pedro
martes, septiembre 21, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Sentido adiós a Karen Batle, una luchadora que enfrentó al cáncer y al sistema de salud para ayudar a otros pacientes

Este sábado, alrededor del mediodía, la fundadora de la Fundación Resistiré falleció a los 54 años tras más de una década de lucha no sólo contra la enfermedad sino contra las dificultades que deben enfrentar los pacientes oncológicos sin recursos. Sentida despedida en redes sociales.

spot_img

 

Alrededor del mediodía de este sábado falleció en su casa la reconocida Karen Batle, una mujer que hace más de una década, tras ser diagnosticada de cáncer, enfrentó no sólo a la enfermedad sino al sistema de salud que muchas veces condena a los pacientes que no tienen recursos.

Publicidad

En las últimas semanas el cuadro de Karen se había agravado y la habían internado en San Nicolás. Luego, familiares y amigos decidieron que vuelva a su hogar. En los últimos días estaba mal y aunque el desenlace de este sábado se veía venir sorprendió a todos porque cada vez que su salud empeoraba ella se reponía gracias a una fortaleza que la convirtió en una verdadera referente.

Hace más de una década, Karen Batle se acercó una mañana al programa Sin Galera para exponer su caso. Junto a su hijo, que era pequeño, le contó a la comunidad que le habían diagnosticado cáncer y que no tenía recursos para afrontar la enfermedad. Pero quería vivir y quería que ella y tantos otros pacientes fueran escuchados, atendidos.

Así comenzó su lucha que derivó en la creación de la Fundación Resistiré, que se transformó en un centro de atención oncológica modelo en la zona y que más tarde se subsumió en el sistema público local. Ese fue su logro mayor: que los pacientes con cáncer sin recursos económicos tuvieran una atención como merecen en San Pedro.

En las últimas semanas sus allegados habían lanzado una convocatoria para recaudar fondos porque tenía necesidades, cosas que le faltaban, que la obra social demoraba. Su marido, su hijo, sus amigos y amigas la acompañaban, porque su lucha seguía.

“Ella la luchó y la luchó, porque si no tenés plata no sobrevivís, pasamos un montón de cosas, ella tenía una fortaleza impresionante, tenía unas ganas de vivir enormes y por suerte la gente la acompañaba, como ella acompañaba a tanta gente”, contó a La Opinión uno de los amigos que se puso al hombro la campaña para colaborar con Karen Batle.

“Ella luchó siempre por todos los pacientes, siempre. Se preocupaba por conseguir todo lo que hicera falta. Cuando un enfermo oncológico se acercaba con un problema, ella movía cielo y tierra para conseguirle lo que necesitara, medicaciones, lo que fuera. Iba a golpear la puerta que hubiera que golpear, contra viento y marea”, relató su amigo.

En su perfil de Facebook, su familia dejó un mensaje para contar que Karen Batle falleció, que “partió junto a Dios a su viaje eterno”. La calificaron como una “guerrera” de esas que “no hay”. Una mujer que “siempre le dijo sí a la vida”:

“Su deseo era que sus cenizas vayan al mar, su lugar en el mundo, y así será respetado”, informaron familiares.

Tras agradecer a médicos y amigos, aseguraron que Karen “sentía de cerca el amor de cada uno como así también de su familia” y desearon “muchas fuerzas a cada persona que pasa por situaciones no deseadas con esta dura enfermedad”.

“Karen va a estar en el corazón de cada persona que tanto ayudó, solidaria, respetuosa, con su carácter tan frontal, movía cielo y tierra para ayudar y dar una mano a quien así lo necesitaba”, la recordaron.

“Cómo me dejaste ma, te voy a extrañar toda la vida. Te amo, ma”, la despidió su hijo Nahuel y compartió una de las tantas fotos en las que se la ve sonriente, porque a pesar de la enfermedad, de la lucha y de las dificultades, Karen Batle siempre tenía una sonrisa y una palabra de ánimo para acompañar al resto.

El exadministrador del Hospital Roberto Borgo, que acompañó desde su lugar de funcionario el proceso que llevó a que los elementos de la fundación Ante todo Resistiré fueran al sistema público y tejió un vínculo cercano con Karen Batle, expresó sentidas palabras de despedida en redes sociales.

“Vuela alto, Karen”, dijo Borgo, que destacó su “empeño en vivir” y el “no aceptar nunca el no se puede”. “Me quedo con tu brillo de emoción en tuso ojos de aquel día de inauguración de Oncología del Hospital, porque yo te vi llorando con un trapito limpiando el equipamiento de Resistiré cuando todo eso tuvimos que cargarlo para llevarlo a un galpón”, señaló.

En redes sociales hubo muchísimas expresiones de condolencias y saludos para la familia, pero sobre todo mensajes de agradecimiento para una mujer que dedicó su vida no sólo a enfrentar la muerte sino a contribuir para que otros como ella tuvieran un mejor tránsito por la enfermedad. Esos más de de 10 años de resistencia son su legado. “Prohibido olvidar”, cerró su familia el texto que compartieron en su perfil de Facebook.

Sin Galera cerró este sábado con el anuncio del fallecimiento de Karen Batle y Lilí Berardi la recordó de esta manera:

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias