24.4 C
San Pedro
sábado, febrero 27, 2021

Senasa recibe al intendente y productores por la resolución que impide trasladar cítricos desde el Litoral

El intendente Cecilio Salazar mantiene este martes una reunón con autoridades de Senasa, a la que concurría acompañado por representantes de productores y trabajadores de la actividad frutícola, quienes llamaron la atención por una nueva resolución que impide el traslado de frutas desde Corrientes y Entre Ríos hacia la provincia de Buenos Aires, tal como sucedió en 2013.

Publicidad

 

Este martes, alrededor del mediodía, el Director de Proteccion Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, recibía en su despacho a una delegación de funcionarios, productores y trabajadores de la fruta de San Pedro, quienes le llevaban su inquietud respecto de la resolución de ese organismo que impide el traslado de frutas desde Corrientes y Entre Ríos a la provincia de Buenos Aires.

Publicidad

Como en 2013, la resolución busca evitar la enfermedad de los cítricos HLB, por lo que impide la circulación de frutas sin procesar, decisión que dificulta la tarea de los galpones de empaque locales, con su consecuente riesgo para los puestos de trabajo del sector.

La delegación sampedrina viajaba encabezada por el intendente Cecilio Salazar, a quienes acompañaban el Secretario de Gobierno Silvio Corti y el Subsecretario de Desarrollo Económico Alfredo Camilleti; tambén iban el concejal Sergio Rosa, autor de una resolución aprobada en la última sesión; y representantes de Caproem, Sociedad Rural y el sindicato de embaladores Seda.

A los sampedrinos se les sumaba además un representante del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, puesto que la situación afecta a todo el territorio bonaerense, aunque San Pedro es una ciudad que concentra buena parte de la actividad de empaque.

El Gobierno local confía en que, tal como sucedió en 2013, se revierta la situación o se morigere con un protocolo de "drenchado" (proceso de lavado con hipoclorito que se utiliza para desinfectar) como tratamiento preventivo.

Los empacadores locales se habían habituado a drenchar en Corrientes o Entre Ríos y traer la fruta sin procesar a San Pedro para el proceso de empaque. Ahora, con la resolución, Senasa obliga a procesar la fruta en el Litoral, lo que implicaría trasladar los galpones de empaque.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias