23.4 C
San Pedro
lunes, marzo 1, 2021

Semana Santa superó las expectativas turísticas

Al feriado por la conmemoración religiosa católica se sumó el de Malvinas, por lo que fueron cinco los días que tuvieron los turistas para pasear. San Pedro fue, una vez más, uno de los destinos elegidos en el interior de la provincia. La Dirección de Turismo estimó en un 95 por ciento de ocupación, aunque viernes y sábado estuvo todo completo.

Publicidad

 

Como en Carnaval, Semana Santa superó las expectativas turísticas para la ciudad. El fin de semana extralargo fue el mejor de los últimos años. Según las estimaciones de la Confederación argentina de la mediana empresa (CAME), fue “el mejor de la historia”.

Publicidad

A nivel local, si en febrero habían calculado un consumo total de 48 millones de pesos, esta vez, aseguró la directora de Turismo, Marcela Cuñer, el cálculo da $ 50 millones que quedaron en la ciudad por el movimiento turístico.

El jueves comenzaron a llegar los visitantes. Ese día terminó con un “casi no queda lugar”. El viernes, más de 2.700 personas consultaron en los tres puestos de información que dispuso el gobierno, y tanto la ciudad como las localidades y los sitios de alojamiento rural se vieron colmados, al punto de que hubo que derivar familias hacia ciudades vecinas.

“El verde más cercano” volvió a ser uno de los puntos elegidos en todo el país, sobre todo entre los del interior de la provincia de Buenos Aires. Una vez más, los atractivos naturales cumplieron lo que la falta de organización de actividades de esparcimiento no satisface entre los visitantes.

Los números del turismo

Según informó la directora de Turismo, Marcela Cuñer, a La Opinión, unas 6.000 personas quedaron registradas por pasar por los sitios de información turística, un verdadero récord para un fin de semana largo en la ciudad.

Las 3.000 plazas hoteleras se vieron cubiertas, detalló la funcionaria y explicó que durante viernes y sábado la ocupación fue total, por lo que el promedio general fue del orden del 95 por ciento. También se cubrieron todas las casas de alquiler temporario.

En cuanto a la gente que vino a pasar el día, estimaron en que unas 500 personas arribaron a diario, promedio, para disfrutar de la ciudad y volver a dormir a sus lugares de origen. Para los cinco días suma un total de 2.500 turistas.

“En total tuvimos alrededor de 5.000 visitas por día”, estimó Cuñer. La directora de Turismo indicó que viernes y sábado “vinieron muchas más” y que el promedio surge “comparando con los demás días, que no fueron tan masivos”.

Esas 5.000 visitas multiplicadas por “un gasto promedio de 2.000 pesos por día, teniendo en cuenta alojamiento inclusive” arroja la cifra de 50 millones de pesos que estimó el gobierno quedaron en la ciudad tras el fin de semana extralargo.

Fin de semana extralargo

Las iniciativas para el disfrute del turismo estuvieron este fin de semana del lado de los particulares: desde un festival con artistas de renombre nacional a la feria de artesanos de plaza Constitución, pasando por un encuentro
gastronómico y las actividades religiosas organizadas por la comunidad católica.

El India Festival of Colours del viernes en el exbalneario no contó con una afluencia de público masiva, a pesar de que fue una apuesta que tuvo buena acogida entre quienes consideran que hacen falta eventos de esas características en la ciudad.

Organizado por el bar Berlín junto a la productora 900 mb, el festival contó con una grilla ecléctica. Por el escenario pasaron la banda local Basilikí & San Folk; el grupo de reggae Quemando; el tributo a Queen de Victoria; El Cuarto Soda, show de covers de Soda Stereo; Mak Donal, banda del expercusionista de reconocidos grupos de cumbia villera como Repiola, Mala Fama, Flor de Piedra y Yerba Brava.

Los Totora, la banda de cumbia pop de La Plata que apuesta a sus propias composiciones y que explotó con su hit Márchate ahora, fue la previa bailable del show central, el de Los Auténticos Decadentes.

Ya era medianoche cuando subieron al escenario. A lo largo de 70 minutos de show hicieron saltar y bailar a todos los presentes. Cómo me voy a olvidar, Pendeviejo, Los Piratas, Corazón, Besándote, El Gran Señor, Vení Raquel, Entregá el marrón, El Murguero, Un Osito de Peluche, No me Importa el Dinero, Somos, La Guitarra, Loco Tu Forma de Ser y Siga el Baile, fueron parte del repertorio.

El viernes también fue el mejor día de la feria de artesanos que Artesampedro montó en la plaza Constitución. Con shows musicales, puestos con artesanías especialmente seleccionados por su variedad y calidad, el grupo que conduce Alfredo “Toto” Corbalán –que sueña con una Fiesta provincial del Artesano en la ciudad– mostró una vez más que su trayectoria pesa a la hora de plantear un evento de esas características.

En el Paseo Público, en tanto, se montó “la toldería”, con artesanos y revendedores de productos manufacturados –había desde sahumerios y colgantes a ollas y juguetes, que se ofrecían en un pasillo ubicado frente  a la avenida costanera.

Más allá, en dirección al escenario, los puestos de cerveza artesanal y la parrilla desembocaban en el montaje del denominado “festival gastronómico De boca en boca, sabores que cuentan”, en el que la empresa Santa Coloma eventos dispuso una tienda de comidas “étnicas” y espacios para los comensales.

Llamó la atención que la disposición de las mesas cerrara la feria en dirección al escenario del Paseo Público, que estuvo vacío. No hubo ningún artista en vivo y en el lugar sólo se escuchó música a mucho volumen a través de parlantes ubicados entre las sillas.

Entre las actividades religiosas de la comunidad católica destacó el vía crucis interparroquial que colmó las calles céntricas el sábado por la tarde y que desembocó en la parroquia Nuestra Señora del Socorro.

El Vía Crucis de las esculturas enclavado en la barranca está deteriorado, sucio y algunas de las piezas del escultor Ferrari han sido destruidas sin que las direcciones de cultura y turismo den cuentas de los motivos por los
que se ignora el sector más pintoresco de la costa, con posibilidades de albergar a la comunidad católica que también se transforma en atractivo para los visitantes.

El mejor fin de semana

“Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo”, sostuvieron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuya estimación es que “2,4 millones de personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”.

Para el análisis, tuvieron en cuenta el empalme de Semana Santa con el feriado por Malvinas y las buenas condiciones climáticas que prevalecieron en todo el país.

Estimaron que el gasto diario creció un 24,4 % respecto del año pasado y que se desplazó un 6,6 % más de personas que en 2017. El gasto total durante todo el feriado aumentó 49,2 por ciento, indicaron en un informe.  Las ventas promedio, además, subieron un 3,6 por ciento en relación al mismo fin de semana del año pasado.

“En el interior de la provincia hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otros”, destacaron.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias