23 C
San Pedro
domingo, diciembre 5, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Semana Santa sin turismo: las pérdidas son millonarias para el sector en todo el país y en San Pedro

Históricamente, Carnaval y Semana Santa son los fines de semana largos más fuertes para el turismo en la Argentina y en San Pedro. En la ciudad, en los últimos dos años, el cálculo estimativo hablaba de ingresos por encima de los 50 millones de pesos. Con la pandemia de coronavirus de fondo, esta vez no habrá acividad y hay preocupación en el sector. El análisis de la directora de Turismo municipal y de la Cámara que nuclea a los prestadores.

 

Aunque la prioridad es la salud, el parate de las actividades económicas afecta a diversos sectores de distintas maneras y este fin de semana largo de Semana Santa será, sin duda, uno de los peores de la historia para el turismo, un sector que tiene un gran peso en la dinámica de la economía sampedrina.

Publicidad

Como se dijo, lo importante ahora es cuidar la vida y para ello todos deben hacer el esfuerzo. Los comerciantes y empresarios relacionados con la actividad turística harán uno extra por estos días, puesto que verán pasar el tercer fin de semana largo sin actividad y, además, el que es considerado de los mejore del año, junto con Carnaval.

"Quédate en casa para poder viajar mañana" es el lema con el que la Organizacion Mundial del Turismo (OMT) hace frente a la situación. En San Pedro, la Dirección de Turismo que conduce Marcela Cuñer lo hizo propio y espera, junto a los prestadores, la posibilidad de reactivación.

"El impacto es el que se vive en todo el mundo. El turismo uno de los sectores más afectados. Estamos hablando de esto permanentemente en el grupo que conformamos en el polo turístico de esta zona", dijo Cuñer ante la consulta de La Opinión.

"Nos preguntamos cómo y cuándo se reactivará, ya que está muy afectado el sector. Dos fines de semana largos fuertes por ahora ya incluyó la cuarentena y se siente", analizó la directora de Turismo del Gobierno municipal.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Gonzalo Castagnola, señaló: "Hoteles, cabañas, restaurantes, todo sin actividad, y es un ingreso de dinero muy importante para todo San Pedro. Es mucho el turismo que viene y el dinero que dejan, en todo tipo de gastos, es muy importante".

En los últimos dos años, cada Semana Santa en San Pedro arrojaba como resultado un estimativo de ingresos totales que superaba los 50 millones de pesos, teniendo como base el cálculo que hacía el Ministerio de Turismo respecto del gasto por persona.

"En San Pedro, unas 1.500 familias tienen un vínculo directo con la actividad turística y este tipo de fines de semana con alta afluencia de visitantes resulta fundamental para su economía", destacaron desde el gobierno el año pasado, cuando para esta fecha hubo un 90 por ciento de ocupación.

"Por supuesto que priorizamos la salud de todos y sobre todo de los sampedrinos que están haciendo un esfuerzo para quedarse en casa. Estamos a disposición, realizando otras tareas, pero no podemos dejar de analizar y pensar en cómo vamos a seguir en el sector, teniendo en cuenta todas las familias que dependen económicamente de esta actividad", dijo Cuñer.

"Al estar todo parado, es difícil", señaló Castagnola, quien forma parte de la cámara provincial CATURBA, donde, comentó, hay inquietud respecto de los anuncios gubernamentales. "El sector turístico ha quedado un poco relegado, estamos a la espera de que nos vayan informando", indicó y agregó: "Las medidas que se toman no llegan a todos, son pocas las empresas que pueden tomar esos créditos que anunciaron, por ejemplo".

"Otro tema es que hay mucho empleo informal y son los que principalmente se van a ver afectados con despidos", consideró Castagnola. "Fue y será por un tiempo un golpe económico muy grande", dijo.

Aunque no deja de repetir que "el impacto es muy grande", el guía de pesca y titular del comercio especializado en vida outdoor Gran Paraná tiene cierto grado de optimismo para el futuro, aunque lo ve un tanto lejano.

"Creo que una vez que esto pase, dentro de varios meses, a los que podamos sobrevivir nos va a venir una buena parte, va a haber una reactivación, la gente tiene muchas ganas de salir. Hay que estar preparado, estar lo más despierto posible para recuperar lo perdido, que seguramente nos va a llevar un año, un año y medio", dijo al respecto.

"Ya pasaron dos fines de semana largo de fines de marzo y principios de abril, cuando vimos el calendario a principios de año realmente estábamos muy contentos, había una expectativa importante, veíamos que iba a ser un año muy bueno por el turismo que íbamos a tener. Pero bueno, esto fue un golpazo. Son cosas que uno no puede manejar y sirve para aprender, pero es un golpe económico sin precedentes para toda la economía mundial", agregó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias