20.1 C
San Pedro
martes, enero 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Semana de testimonios para llegar a la destitución de Guacone

Las rondas comenzaron ayer y prevén seis personas por día hasta el viernes, con posibilidad de repetir la próxima semana. Los primeros fueron autoridades de Obras Públicas y este miércoles siguen los de Economía. Andreucci aseguró que Guacone “está tranquilo” y confía en que pueda haber resolución de la Jueza Fulgheri. Si no, se prepara para “brindar con sidra y pan dulce en San Pedro”.

 

El proceso de la Comisión Investigadora que analiza si el Intendente Pablo Guacone cometió irregularidades pasibles de ser consideradas faltas graves y lesivas del patrimonio público, lo que podría costarle la destitución del cargo, avanza a paso firme mientras la Jueza Fulgheri no resuelve sobre la medida precautelar solicitada por el abogado del Jefe Comunal ni sobre la incompetencia planteada por los concejales.
Luego de la entrega del descargo del intendente, su asesor letrado, Carlos Andreucci, y el Concejo Deliberante, acordaron una serie de rondas de comparecencia de testigos, como parte del aporte de pruebas por el lado del Ejecutivo frente a los cargos observados por los ediles que caminan firme para desalojar al intendente de su cargo.

Publicidad

Primera ronda
Los testimonios comenzaron ayer, con las declaraciones del Secretario interino de Obras Públicas, Adolfo “Fito” Benincasa; el Director de Obras, Gregorio Gutiérrez; y la arquitecta Elina Gaitán. Su colega Alejandro Pagés no asistió por encontrarse de licencia por vacaciones y tampoco lo hizo el exsecretario del área, Hugo Días, quien tal vez tenía mucho para decir que pudiera comprometer al Gobierno, a juzgar por la manera en que se fue del gabinete.
La ronda inicial fue tranquila, con aspectos formales y técnicos respecto de los procedimientos que implica cada expediente dentro de Obras Públicas y los tiempos y modalidades de circulación por el resto de las áreas involucradas.
Las preguntas las hizo Andreucci y los ediles tuvieron pocas intervenciones, ya que se trata de testigos del Intendente, propuestos para aportar pruebas a favor de sus argumentos.
Este miércoles se esperan declaraciones que tengan un ida y vuelta de mayor voltaje político, ya que les toca el turno al Contador Municipal Oscar Corleto; al Secretario de Economía Roberto Borgo; al de Salud Javier Sualdea y al Asesor Letrado José Macchia. Además, comparecerán el cuestionado constructor Manuel Montesino y la Jefa de Compras, Gloria González.
Los días subsiguientes, siempre entre las 9.00 y las 14.00 en el despacho de Presidencia, harán lo propio el Delegado de Santa Lucía Martín Rodríguez; el Director de Turismo Yoyi Villafuerte; el Secretario de Producción Pablo Ojea; el Director de Cultura José Luis Aguilar; y el exsecretario de Economía Jorge Gil.
Los últimos son el consejero escolar Marcelo Paladini; el exdirector del Hospital Raúl Bertone; los empleados Miguel Oviedo y Leticia Bonfiglio; y los exsubsecretarios de Salud Julio Caraballo y Mario Bernasconi.

Jornadas cordiales
Al terminar el primer día de comparecencias, el abogado Carlos Andreucci destacó ante La Opinión “la correcta y armónica tarea” con los miembros de la Comisión Investigadora, en un marco de “gran respeto y profesionalidad”. El asesor letrado de Guacone y los ediles terminaron la audiencia entre chistes sobre la Divina Comedia y el exilio del Dante, con bromas sobre la quinta fosa del octavo círculo, donde están “los malversadores”, incluidos.
Para el abogado, la importancia de la ronda de testigos radica en lo que “pueden aportar para el esclarecimiento de los hechos”, con “explicaciones a los puntos planteados” por la Comisión.
“Lo de hoy fue intenso pero muy preciso, aportando clarificación a aspectos que considero podían ser dudosos y hemos hecho aportes concretos para lo que es la operatoria, el trámite, lo cotidiano, las gestiones, que son muy importantes para que las conductas de las que se puedan sospechar se esclarezcan”, señaló el abogado.

“Defender el voto popular”
En diálogo con La Opinión, Andreucci puso el acento en la necesidad de “destacar la expresión del voto popular, que es lo que hay que priorizar, preservar y garantizar, más allá de las explicaciones legítimas que los miembros de la Comisión pretenden y nosotros tenemos que dar”.
En ese sentido, analizó que en muchos casos “la voluntad de los concejales no coincide con la del pueblo respecto de la revocatoria del mandato” y se manifestó a favor de que se pongan mecanismos constitucionales que permitan la participación activa de la comunidad respecto de ese tipo de decisiones. Eso sí, a nadie se le ha ocurrido hacer un plebiscito o consulta popular no vinculante para saber si el pueblo quiere o no a Guacone al frente de la comuna.
Andreucci dijo “confiar” en que la Jueza Fulgheri resuelva sus peticiones antes de que haya una sesión de destitución, que podría tener fecha para mediados de enero, ya que el plan del Concejo es entregar el informe final para el 22 de diciembre próximo.
El abogado aseguró que “todos los temas” que planteó “mantienen su absoluta vigencia”, y bromeó: “A lo mejor tenemos que brindar con pan dulce y sidra en San Pedro, yo estoy de guardia y estamos acá para aportar todo lo que podamos”.

“Guacone está tranquilo”
Consultado por La Opinión sobre como atraviesa esta instancia el Intendente, el abogado Andreucci señaló que “ha hecho lo que debía, el descargo” y aseguró: “Lo veo tranquilo en el sentido de que tiene claramente sus pesamientos muy nítidos, su transparencia de conducta”.
En ese sentido, apuntó al Concejo Deliberante: “La ciudadanía sabe quién es quién aquí” y sostuvo que Guacone es “una persona de trabajo, de esfuerzo, que no tiene ningún desvío de nada”.
“Estamos en una discusión administrativa, no como en otros conflictos de alta gama donde están en debate la licitud o ilicitud del comportamiento de una persona; acá tenemos una persona de bien, honrada, de su trabajo, que todo el mundo sabe dónde vive, cuál es su trayectoria, cuáles son sus gastos, es un vecino más, es muy importante eso y la ciudadanía lo tiene que ponderar mucho”, consideró.

Mientras tanto, todos de paro
Desde el viernes de la semana pasada, los trabajadores municipales permanecen de paro por falta de pago en tiempo y forma. Los médicos están en el mismo camino, pero desde el mes pasado, ya que no cobraron ni el medio aguinaldo de junio.
El Gobierno no entregó al cierre de esta edición el paquete de ordenanzas del Presupuesto 2015, que incluye cálculo de recursos y gastos, y ordenanzas fiscal e impositiva, en las que el Ejecutivo planteará un incremento de tasas del orden del 180 al 200 por ciento.
El pago de los municipales podría llegar entre el 10 y el 15, pero nada es seguro, ya que dependen de los ingresos por coparticipación. Para pagar el medio aguinaldo de fin de año, resta que finalicen los trámites para el Aporte del Tesoro Nacional que comprometió el Jefe de Gabinete de Cristina, Jorge Capitanich, por 2.000.000 de pesos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias