{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1454
Publicado el: Viernes, Febrero 21, 2020 - 14:39

Semana clave para la investigación del caso Ángel Luna

El fiscal toma las últimas declaraciones antes de definir si pide la prisión preventiva del policía Facundo Gómez, detenido por el homicidio. El interrogante mayor es si Luna tenía un arma o se la “plantaron”.

El lunes se cumple un mes del homicidio del joven Ángel Luna, de 26 años, ocurrido en el barrio San Miguel cuando un policía disparó contra él con balas de goma a corta distancia, y el fiscal Hernán Granda  mantiene reserva sobre la tarea investigativa pero avanza en el expediente.

La causa pasó a la UFI 8 de Baradero porque es la designada por la Procuración para investigar los hechos en los que estén involucrados miembros de las fuerzas de seguridad de San Pedro. La primera etapa de la instrucción estuvo a cargo del fiscal Marcelo Manso.

Desde que el expediente llegó a sus manos, Granda se dedicó a tomar declaraciones testimoniales en procura de establecer con precisión qué sucedió aquella madrugada en calle Alvarado al 1300, entre Javier Rivero y Cruz Roja.
Consultado por La Opinión, el fiscal pidió reserva y sólo informó que todavía está en etapa de tomar testimonios y que esta semana tiene previsto entrevistar a otros testigos, en procura de resolver qué decisión tomará en la causa en relación al planteo de legítima defensa consignado por el efectivo policial y su abogado patrocinador.

La familia Luna informó a este medio que ya prestaron declaración dos testigos fundamentales para el caso, la hermana de Ángel y su pareja, que fueron quienes abrieron la puerta a la policía para que pasen al patio y acompañaron a los oficiales en las tres oportunidades en que ingresaron.

Entre los testigos que todavía resta que pasen por la Fiscalía de Baradero se encuentra Ariel Rojas, pareja de la madre de Ángel Luna, uno de los primeros en ofrecer testimonio ante Manso, quien relató buena parte de lo que se conoce públicamente respecto de lo sucedido.

El fiscal Granda obtuvo material publicado por este medio para analizar a quiénes citar a declarar, puesto que en las primeras horas posteriores al hecho, La Opinión recogió versiones en el barrio respecto de lo que había pasado, publicadas en sucesivas notas.

La causa tiene una controversia relacionada con dos hipótesis respecto de lo que sucedió, sobre todo en relación al arma de fuego, un revólver calibre 38, que fue encontrado al lado del cuerpo sin vida de Ángel Luna cuando Prefectura hizo las pericias, luego del hecho.

Por un lado, el efectivo acusado, Facundo Gómez, de 26 años, quien permanece detenido, sostuvo que Luna le apuntó con un arma y por eso disparó con su escopeta reglamentaria cargada con postas de goma. La corta distancia resultó fatal

La familia de Ángel Luna asegura que el joven nunca utilizó armas de fuego y que no sabía manejarlas, por lo que planteó sus sospechas respecto de que el revólver hallado podría haber sido “plantado” por la policía luego de los disparos del oficial acusado.

El policía Facundo Gómez está imputado por homicidio agravado por su condición de miembro de las fuerzas de seguridad y se enfrenta a una expectativa de pena de prisión perpetua. Su abogado defensor, Hugo Lima (h), sostuvo que no tiró a matar.

Luego de tomar las últimas declaraciones testimoniales, el fiscal Granda debera decidir si pide la prisión preventiva del acusado, solicitud que deberá resolver el juez de Garantías interviniente en el caso, el titular del Juzgado Nº 2, Ricardo Prati.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios