13.3 C
San Pedro
martes, septiembre 28, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Seis representantes locales en las listas para Diputados provinciales

Son tres del Frente Progresista de la UCR y el Fap, uno del Frente Renovador de Massa, otra por el partido de Castells y un sexto por el Frente de Izquierda. La segunda sección renueva once bancas en la Legislatura provincial. La única sampedrina con mandato actual deja el cargo en diciembre.

 

El cierre de listas fue a contrarreloj y todo estaba supeditado a lo que decidiera el Intendente de Tigre Sergio Massa, quien mantuvo a todo el arco político, oficialismo, oposición e intermedios, tensos hasta que oficializó su candidatura a Diputado nacional. En ese momento, comenzó a aclararse el panorama y aparecieron las confirmadas nóminas de las ocho secciones electorales de la provincia.
San Pedro pertenece a la segunda sección, que elige en esta oportunidad la renovación de unos once diputados provinciales. Cada frente electoral conformado presentó su lista, algunos de ellos tendrán internas en las Primarias de agosto y otros sólo buscarán obtener el piso y medir sus posibilidades de cara a las generales de octubre.
En ese marco, la ciudad colocó seis nombres en las nóminas de precandidatos a diputados provinciales seccionales. Son Daniel Monfasani, Norma Atrip, Marta Perret, Germán López, Graciela Ojeda y Agustín Grioni.
Monfasani con Massa
La candidatura de Daniel Monfasani por el Frente Renovador de Sergio Massa era prácticamente un hecho. El Presidente del Concejo Deliberante ya lo había dicho en 2011: “Si Massa se larga, yo estaré con él”. Así fue. Desde que el partido del Intendente de Tigre comenzó el armado político en la provincia, el titular del PJ local estuvo al frente en la sección.
En la lista quedó segundo, detrás del Secretario de Desarrollo Económico de San Nicolás Lisandro Bonelli. “Voy a empezar una nueva etapa, con lo que me ha encomendado Sergio Massa”, dijo Monfasani y aseguró: “Es un desafío importante para mí”. Sus posibilidades de llegar a la Legislatura son muchas, teniendo en cuenta que las perspectivas del Frente Renovador son buenas en toda la Provincia.

Publicidad

Tres radicales
en el Frente
Progresista
El acuerdo sellado por la UCR y el Fap tuvo sus discrepancias en las distintas secciones electorales, donde fue complicado alcanzar listas únicas y habrá internas. En la zona ello quedó plasmado con la presentación de dos nóminas, una encabezada por los dirigentes de Rojas Mario Vignali y Jorge Santiago, que cuenta con la bendición de Stolbizer y Alfonsín; y la otra con el exintendente de Carmen de Areco Eduardo Jordán y el nicoleño Marcelo Di Leo, que aguardaban completar los avales necesarios antes del viernes, fecha límite para la presentación.
En esas listas también hay sampedrinos. En la primera, se ubica el exlegislador Germán López, que trabaja en la línea del Intendente de Pergamino Héctor “Cachi” Gutiérrez, quien ocupa el tercer lugar en la lista de Diputados nacionales del Frente Progresista.
En la otra nómina están la expresidenta del Concejo Deliberante y actual asesora de Mario Barbieri en el Congreso de la Nación, Norma Atrip, quien ocupa el tercer lugar. “La UCR de San Pedro hace mucho tiempo que no tenemos un diputado provincial y somos un distrito que aporta muchos votos al partido”, señaló Atrip.

En la misma lista aparece la exsecretaria de Desarrollo Humano Marta Perret, quien en 2009 fue electa concejal suplente por la lista que encabezó Sergio Rosa. Está en el sexto lugar. Las chances son para Atrip, si ganan la interna o logran el 25 por ciento de los votos del frente para sumar a la que gane.

Ojeda encabeza
la lista de Castells
La enfermera Graciela Ojeda, principal referente local del Movimiento de Jubilados y Desocupados que conducen a nivel nacional Raúl Castells y Nina Peloso, encabeza la lista de diputados provinciales en la segunda sección, bajo el nombre “Justicia y Dignidad”. El Mijd logró alcanzar el piso de avales necesarios y tendrá representación en la interna del frente Compromiso Federal, que sellaron con el partido de los hermanos Rodríguez Saá.
“Está confirmado: la enfermera sampedrina Graciela Ojeda, perseguida en el Hospital de San Pedro, va de candidata a Diputada en la Provincia de Buenos Aires”, dijo Castells, quien informó que hicieron una presentación en la Justicia por la “persecución”.
En ese sentido, explicó que a Ojeda “la cambiaron de lugar de trabajo cuando se enteraron” que encabezaría la lista del Mijd. “Nos parece injusto que se hayan enojado las autoridades de San Pedro y la quieran trasladar de su lugar de trabajo por ser candidata”, se quejó.

Grioni con la Izquierda

El sampedrino Agustín Grioni también será candidato a Diputado. Arquitecto y docente de la Universidad de La Plata, su nombre aparece en el noveno puesto de la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que a nivel local representa Ademar Marabert, del Partido Obrero.
Grioni es un reconocido militante del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) en la capital bonaerense. El PTS es uno de los que integran el FIT, que cuenta con candidatos en el 85 por ciento de los distritos en todo el país, siendo uno de los pocos que logró representación en la mayoría de las provincias para estas elecciones.
La lista de precandidatos a diputados provinciales del FIT en la segunda sección electoral la encabezan Lucas Gianetti, del Partido Obrero, Alejandro Vivanco Cortés, del PTS, y Silvia Binet, también del PO. El Frente de Izquierda busca alcanzar el piso del 3 por ciento en estas Primarias, las que consideran “proscriptivas”, y buscar representación en la Legislatura en las generales de octubre. El dirigente del PTS Christian Castillo aseguró que serán “Diputados que apoyen las luchas y reclamos de la clase obrera, que denuncien los negociados de los políticos patronales y los empresarios”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias