19 C
San Pedro
jueves, enero 27, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Seis propuestas ciudadanas para el próximo Concejo Deliberante

Cuatro están relacionadas con reconocer a sampedrinos ilustres. Los restantes son para gestionar un viaducto para el paso a nivel de Mitre y las vías, y una propuesta de "ficha limpia" para los candidatos locales. Los elevaron los exediles Eduardo Polimante y Carlos Antonelli, con colaboración de vecinos.

 

Firmados por los exconcejales Eduardo Polimante y Carlos Antonelli, del Movimiento Volver, y con colaboración de dos vecinos que hicieron aportes, el HCD recibió un expediente con seis temas puestos a disposición para tratar.

Publicidad

Cuatro de ellos son para reconocer con su nombre en algún espacio público a Pedro Meonis, caído en la Batalla de Obligado; Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez, que pasaron por San Pedro cuando fueron capturados; el reconocido músico Norberto Castelar; la escultora de fama internacional Alicia Penalba.

Además, propusieron que el Concejo trate una ordenanza de “ficha limpia” para que quienes sean candidatos a nivel local cumplan con el requisito de no tener antecedentes penales por hechos de corrupción u otros delitos.

Por último, plantearon la necesidad de gestionar un viaducto para el cruce de ruta 191 y las vías del Ferrocarril, en consonancia con un proyecto que anunció el Gobierno y que financiará el Ministerio de Transporte de la Nación.

En el texto elevado también recordaron la propuesta elevada por Polimante para la expropiación de la clínica San Pedro, expediente que pasó a archivo y que no fue tomado luego por el cuerpo para impulsarlo como proyecto legislativo.

Cada una de las propuestas fue detallada. En el caso de las cuestiones relacionadas con la historia y la cultura, tuvieron la colaboración de Juan Carlos Tapia y del periodista Eduardo Campos, dos impulsores del rescate cultural, patrimonial e histórico de la ciudad.

En el caso de Pablo Meonis, su nombre aparece en el parte del teniente Alsogaray sobre la Batalla de Vuelta de Obligado como víctima de un proyectil que hizo pedazos la rueda del cañón Nº 1 de su batería, provocando el fallecimiento del sargento Selada, a quien una calle de la ciudad recuerda, y de Meonis, a quien piden reconocer de la misma manera.

Respecto de Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez, cuya historia de amor forma parte de los relatos sobre la época de Rosas, proponen que algún lugar de la ciudad recuerde el paso de la pareja por San Pedro, registrado por Antonio Cassani en su libro Ensayo histórico, en el que relata que en 1848, ya apresados, a raíz de una fuerte tormenta fueron desembarcados en la ciudad para luego ser trasladados a Santos Lugares, donde fueron ejecutados.

La propuesta de Polimante y Antonelli es que la rotonda de la bajada a la costanera por calle Rómulo Naón lleve el nombre de Camila y Ladislao, para recordar ese hecho.

Respecto de Alberto Castelar, nacido como Alberto Nahón en San Pedro en 1918, es conocida su vasta trayectoria como músico y compositor de más de 100 obras que forman parte del cancionero popular argentino como Flore de Irupé, Mi tierra litoral, Sólo Corrientes, entre otras.

Castelar falleció a los 85 años en 2002 y los impulsores de la iniciativa proponen que el espacio público ubicado en el Nuevo Boulevard, entre Thorne y Rómulo Naón, lleve su nombre a modo de homenaje.

Respecto de la internacionalmente famosa escultora Alicia Penalba, que nació en San Pedro en 1913 y vivió dos años en la ciudad, puesto que su padre trabajaba en Ferrocarrilles Argentinos, proponen que la isla ubicada frente a la estación del Ferrocaril lleve su nombre.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias