Seis horas de guardia en el Hospital: fractura, infarto, convulsión, neumonía, arritmia y otras urgencias
"Es habitual", dijo el doctor José Herbas cuando resumió una mañana del servicio de emergencias a pedido de La Opinión. Agregó el resto de las patologías que en ese mismo horario también esperan ser asistidos.
Así cómo se estudian los costos de los accidentes de tránsito, del mismo modo en que se evalúan los recusos que se destinan al Hospital de “manera liviana”, conviene destacar qué pasa puertas adentro de la Guardia de Emergencias cuando en la sala de espera hay algunos impacientes que demandan más de lo que se puede brindar.
Además de los politraumatizados, los pacientes llegan en circunstancias que requeren de inmediatez para calmar dolores intensos o para salvar la vida.
El jefe de Emergencias, José Herbas, recibió a pedido de este medio un registro de atención para dar a conocer en que ritmo deben moverse los profesionales, enfermeras y otros servicios como rayos y laboratorio.
El sábado en seis horas llegó un paciente con fractura de cadera, otro con un síndrome convulsivo que requirió asistencia inmediata y en tercer lugar una persona con una insuficiencia cardíaca.
Minutos más tarde arribó otra con una arritmia que hubo que asistir hasta evaluar en que situación se encontraba y coincidió con otra persona con neumonía que necesitó de placas para determinar el grado de evolución de su enfermedad.
El sexto en arribar estaba con una crisis hipertensiva y quien lo sucedió ingresó con un infarto de miocardio que concentró todos los esfuerzos para rehabilitarlo.
Entre los casos de consideracón de mayor intervención hubo un octavo ingreso al que califican como “abdomen agudo” que no es ni más ni menos que la sospecha de una posible intervención quirúrgica.
- Fractura de cadera.
- Sindrome convulsivo
- Insuficiencia cardíaca
- Arritmia cardíaca
- Neumonia
- Crisis hipertensiva
- Infarto de miocardiaco
- Abdomen agudo.
Más de un caso grave y urgente por hora y a ello le sumaron el resto de los pacientes que arribaron durante ese período entre los que se destacan las personas que llegan con “urgencia odontológica”.
En particular una situación que se repite porque ese es el servicio que peor funciona y las personas que no tienen otra cobertura o atención llegan con odontomialgias a las que sólo se las contiene con calmantes.
“Asi es una guardia. No puedo relatar un dia de 24 horas. Es demasiado”, José Herbas, Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital.
“A veces es demasiado”, dijo Herbas después de revisar el registro en el que, por ejemplo, figura una consultas por dolor en miembro inferior que llevaba dos semanas de evolución, un retraso menstrual de dos meses, solicitudes de transcripción de recetas, varios casos con síndromes febriles que también llevaban días de evolución constante y las odontológicas a las que se hizo referencia.
Mientras todo ello sucede, deben cumplir con los requerimientos de la policía cuando solicita los certificados de cada persona que es aprehendida y trasladada a la Comisaría por los efectivos.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión