Seguridad confirmó que desplazan a Catalano y Galiano de la cúpula policial, aunque no están notificados
La decisión es política y se desencadenó el viernes tras diferencias entre el titular de la fuerza y Carlos Farré. El intendente Salazar dijo que no fue consultado, pero suenan nombres de posibles reemplazos. En medio de la crisis de inseguridad y las marchas, urge un mensaje claro a la población.
Como adelantó el sábado en exclusiva Lilí Berardi en el programa Sin Galera, las máximas autoridades de la conducción de la policía en San Pedro son desplazadas de su cargo y ya hay nombres en danza para su reemplazo.
Aunque no fueron notificados, fue el secretario de Seguridad Carlos Farré quien confirmó el viernes al gabinete la salidad de ambos.
El comisario inspector Juan Ramón Catalano y el comisario Andrés Galiano dejarán sus puestos como jefe de la Policía Comunal y titular de la Comisaría local, una decisión que está relacionada con los vaivenes políticos y la la necesidad de oxigenar la gestión.
La asunción de Carlos Farré como secretario de Seguridad y de Sergio Cabral como subsecretario precipitaron el traslado de la cúpula policial local. En los pasillos de la Municipalidad y entre los efectivos policiales se mencionaron "diferencias de criterio" con las máximas autoridades policiales como motivo fundamental para el desplazamiento.
Sin embargo, cuando La Opinión consultó al intendente Cecilio Salazar, dijo no tener novedades.
"Esto no es así. ¿Cómo van a tomar la decisión la gente de Seguridad? Sería insólito eso. Nunca pasó", expresó el Jefe Comunal el lunes por la noche.
Entre los nombres en danza para el reemplazo del jefe comunal y del titular de la Comisaría hay efectivos de trayectoria reconocida en San Pedro, pero también hay otros que son desconocidos para la comunidad puesto que desarrollaron sus carreras en otros distritos.
Catalano había sido jefe de la Policía Comunal entre 2019 y 2022, año en el que fue reemplazado por Germán Pahuasi, a quien a su vez él reemplazó a principios de 2024.
Fue cuando Dante Paolini dejó la secretaría de Seguridad y asumió, aunque como subsecretario, Mario Méndez, a quien el intendente expulsó el mismo día de la primera marcha contra la inseguridad de este año, a mediados de enero.

Así, una vez más Catalano es desplazado de la conducción de la policía de San Pedro en medio de movimientos políticos en el gabinete del intendente Cecilio Salazar, aunque todo indica que esta vez por razones distintas a las de 2022.
El comisario Andrés Galiano, por su parte, está de licencia por vacaciones pero ya no retornará al cargo de titular de la única Comisaria que, por cantidad de habitantes, tiene el distrito.
Tanto el cargo de Catalano como el de Galiano serán decididos en los próximos días. En el Gobierno hay silencio. En la cúpula policial regional, también. En las mesas donde la política define el futuro de los vecinos hay murmullos.
Catalano y Galiano no estaban especialmente cuestionados por la población, los referentes de los grupos de comerciantes o de víctimas de delitos y ni siquiera dentro del propio gabinete del intendente.
Sin embargo, la decisión está tomada. Ambos son desplazados de sus cargos tras la asunción de Farré y Cabral, en cuya jura no estuvieron y con quienes se reunieron recién al otro día de que tomaran las riendas de la Secretaría de Seguridad.
El intendente brindará su Mensaje Anual este miércoles en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y la problemática de inseguridad deberá tener un lugar preponderante. Entre el público, tras estos desplazamientos, habrá sillas vacías.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión