14 C
San Pedro
lunes, mayo 16, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Segundo capítulo de la interpelación al intendente Pablo Guacone

Este jueves el Intendente volverá al Concejo Deliberante para continuar la sesión que fue suspendida por incidentes. Será a las 9.30 de la mañana y abierta al público, aunque los ánimos están más calmados y todos prevén que la jornada será tranquila. Para la oposición, el transporte sigue siendo el tema más relevante. Al respecto, Guacone elevó expedientes al Deliberativo.

 

La interpelación al Intendente Pablo Guacone por parte del Concejo Deliberante retoma su sesión extraordinaria este jueves a las 9.30 de la mañana en el Salón Dorado de la Municipalidad, luego del tenso clima generado por los incidentes que obligaron la suspensión hace dos semanas.
La situación sigue siendo la misma que en aquella oportunidad: la oposición reclama a Guacone información que considera no ha vertido con precisión en los informes por escritos elevados ante la solicitud de los Concejales.
El transporte público, la paralizada obra del jardín de infantes y escuela en la cancha de Banfield, y el retrasado puente peatonal de la Escuela 27 son los temas de la interpelación. Los tres, porque la oposición considera que sobre el fin de la relación contractual de la empresa Jorge Caso S. A. con el Municipio, todavía restan muchas explicaciones.
La idea central es retomar el interrogatorio sobre los pasos que se dieron hasta llegar a la salida de emergencia que implicó la firma de un convenio con la empresa –que la Asesoría General de Gobierno cuestionó–, un decreto y un contrato precario con la empresa nicoleña Vercelli Hnos., cuyas unidades ya circulan por la ciudad.
“Volver sobre lo que no contestaron” es la consigna, avanzar sobre lo que pasó entre la firma del convenio en noviembre y los pasos subsiguientes. Como se dijo, la Asesoría General de Gobierno emitió el 1º de febrero un dictamen en el que señala que todo debería haber pasado por el Concejo Deliberante, documento que desencadenó la interpelación.
Ante ello, el Intendente envió al Deliberativo local el convenio para su homologación, aunque un poco tarde: el expediente ingresó con fecha 24 de febrero, es decir al otro día de la interrumpida interpelación en la que el Jefe Comunal dijo varias veces que el Concejo ya contaba con ese expediente pero no lo había tratado.
En el texto, el Ejecutivo pide que “sin más trámite y con la urgencia que el caso requiere se convoque a sesión extraordinaria” para “tratar su homologación” e insiste con lo que Guacone repitió varias veces en su exposición ante los Concejales: “Los términos de dicha acta no traen aparejado ningún perjuicio al erario público”.
“Recién estamos arrancando, falta lo grueso de la cuestión del transporte”, señaló el titular del bloque del Acuerdo Cívico y Social Martín Pando, para quien “necesariamente tienen que quedar claros la oportunidad, mérito y conveniencia de las decisiones que se tomaron. Sobre todo las que se tomaron por fuera de la ley”.
El edil opositor consideró que esa “es la única forma en la que el Concejo podrá colaborar con el Intendente para transparentar y emprolijar toda esta cuestión”.

Publicidad

Juicio sí, juicio no
Los bloques de la oposición coinciden en la necesidad de profundizar el tema del transporte, pero siguen de cerca los otros dos temas. El caso de la rescisión del contrato con la constructora J&J para la construcción de un jardín de infantes y escuela en los terrenos de la ex cancha de Banfield es uno de ellos.
Desde la oposición aseguran que el reclamo de la empresa le costará dinero al Estado local y apuntan contra Guacone y su Secretario de Obras Públicas Pedro Restelli, quien tomó la decisión de la rescisión de ese contrato como una de sus primeras medidas al frente del área cuando reemplazó a Pablo Zeme.
De hecho J&J agotó las medidas administrativas y recurrió a la Justicia, aunque aún no inició la demanda, sino que solicitó el beneficio de litigar sin gastos.
El Director de Asesoría Letrada municipal Daniel Porta indicó que “la realidad es que lo único que hay iniciado en el Juzgado Contencioso Administrativo es un beneficio de litigar sin gastos iniciado por la Empresa, con el fin de poder iniciar el juicio posterior sin pagar la correspondiente tasa de justicia”.
Aseguró que “el Municipio se va a oponer al progreso de dicho beneficio” porque considera que “no corresponde porque la empresa tiene como afrontar dichos montos”.
La solicitud del beneficio ingresó a Tribunales el 22 de febrero, luego del Decreto de pedido de interpelación, por lo que llamó la atención que el proyecto de Decreto diga que “la empresa J&J le inició un cuantioso Juicio económico al Municipio de San Pedro”.
Si bien la demanda no fue iniciada, la solicitud de beneficio de litigar sin gastos es el paso previo al inicio de un juicio por daños y perjuicios en el que la empresa demandará por 450.000 pesos a la Municipalidad y “otros”, que son Guacone y Restelli a título personal.

Comisión investigadora
En las charlas de pasillo “comisión investigadora” es el objetivo fijado por algunos. Ya lo había planteado Daniel Monfasani, para quien tras la interpelación en ese el camino a seguir. El Acuerdo Cívio y Social también analiza el tema y cree que podría haber elementos para que la primera semana de abril Guacone abra el período de sesiones ordinarias con esa mochila en sus espaldas.
Sin embargo, en política no siempre los números dan lo que parece a primera vista y el recuento de porotos es un ejercicio constante a la hora de votar cuestiones tan importantes como una comisión investigadora, que podría redundar en una eventual suspensión y hasta destitución del Jefe Comunal.
Lo cierto es que el panorama está bastante alejado de esa posibilidad, ya que de los cuatro bloques que firmaron los pedidos de interpelación, dos tienen sus serias dudas respecto a calar más hondo en la cuestión.
Se trata de la Coalición Cívica de Matías Velo y de Unión Peronista, que tiene formalmente tres Concejales: Carlos Casini, Damián Mosquera y Marta Curima, aunque esta última en la realidad trabaja y vota con el Peronismo Independiente de Sandra Mari y Facundo Maseda.
Casini y Mosquera no participaron de un encuentro en una quinta en el que la oposición delineó estrategias para la suspendida sesión y cada vez están más lejos de la virulencia con que sus colegas plantean las cosas.
Lo miso sucede en la Coalición Cívica – Ari, el partido que preside a nivel local Mirta Atrip, a quien Elisa Carrió le pidió que se lance como candidata a Intendente.
El rumor de la “compra de voluntades” recorre el Palacio Municipal, toda la manzana. En las oficinas del gabinete creen que los concejales de la oposición están “pensando alguna alternativa para sumar alguno a la investigadora”. En las pequeñas dependencias del Concejo Deliberante sostienen que las oficinas más chiquitas de esa ala del edificio “fueron adornadas para que no pase nada”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias