5.4 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

Segunda ola de coronavirus: “Necesitamos médicos”, aseguraron desde las cuadrillas de seguimiento

La médica Carolina Perroud, miembro del Equipo COVID-19, explicó cómo están funcionando las cuadrillas de seguimiento en esta etapa de crecimiento exponencial de casos positivos y sospechosos. Aseguró que hacen falta médicos que se sumen a la contención telefónica porque "es imposible" con la cantidad actual.

Publicidad

 

Lo había advertido el secretario de Salud, Daniel Creus, durante la conferencia de prensa la semana pasada: los médicos de las cuadrillas de seguimiento de pacientes positivos o sospechosos de coronavirus COVID-19 son pocos y no dan abasto.

Publicidad

Este lunes, la pediatra Carolina Perroud, una de las integrantes del Equipo COVID-19 que está abocado al seguimiento de pacientes, contó en Radio Cuarentena que la segunda ola dificultó la tarea de acompañamiento y contención, al punto de que pidió:

“Necesitamos colegas que quieran sumarse. Hacen falta médicos”.

“El trabajo está bastante repartido, con respecto a las cuadrillas hay más o menos en algunas cuadrillas tres, en otras dos, en alguna hay alguno más”, dijo respecto a la cantidad de médicos que hay en el equipo de seguimiento.

“El resto son personas que ayudan, algunos son de profesiones afines como kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, pero también hay muchas personas que tienen trabajos diferentes y son voluntarios”, explicó.

Quienes no son médicos pueden acompañar pacientes que no tienen síntomas graves y a quienes se los contacta para informarles cómo cumplir con el aislamiento y otras pautas, pero ante una situación puntual deben requerir al médico.

La situación es complicada: “Llegó un número de pacientes en seguimiento que ya es imposible”, dijo Perroud.

La médica contó que la labor de la cuadrilla era, generalmente, contactar a quien estaba contagiado y sus contactos estrechos. Luego eso cambió: comenzaron a instruir al caso positivo para que él mismo se ocupara de informar a las personas que deberían guardar aislamiento por haber mantenido contacto.

“Nosotros lo que más necesitamos ahora son médicos”, aseguró Carolina Perroud.

“Hay muchos colegas que por la especialidad o por cuestiones de salud están en su casa o trabajando menos, serían de mucha utilidad”, consideró y agregó: “Sirve muchísimo para llamar por teléfono, para organizar a un grupo de no médicos”.

Aunque el secretario de Salud dijo que en el Equipo COVID-19 hay “100 médicos” porque “estamos todos”, lo cierto es que el número es bastante menor y en las cuadrillas de seguimiento son entre dos y cuatro por cada una. Por eso el pedido de Perroud: “Necesitamos colegas que quieran sumarse”. En actividad o jubilados, pero con experiencia profesional como para colaborar en la contingencia de la pandemia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias