18 C
San Pedro
lunes, mayo 10, 2021

Segunda ola de coronavirus: cómo y dónde derivan a pacientes internados en hospitales bonaerenses

Juan Sebastián Riera, director de Hospitales, explicó en una entrevista en La Noticia 1 que buscan "descomprimir" aquellos nosocomios cuya ocupación es de al menos un 90 % y, para ello, trasladan a personas que están en terapia intensiva a otros con mayor disponibilidad.

Publicidad

 

Una de las mayores preocupaciones por la segunda ola de coronavirus tiene que ver con si el sistema sanitario resistirá y todos los argentinos que requieran asistencia, la tengan. En la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en el Conurbano donde hay una ocupación del 74 % de camas, la situación es preocupante y hubo municipios que debieron derivar pacientes internados en sus nosocomios a otras localidades.

Publicidad

Respecto de cómo se están realizando los traslados, el director de Hospital bonaerense, Juan Sebastián Riera, brindó una entrevista a La Noticia 1 en la que detalló el procedimiento: “Cuando tenés una localidad con cuatro hospitales de los cuales tenés algunos al 90% y algunos al 100%, cuando llega al 100% funciona el sistema integrado de salud, y se empieza a descomprimir, a derivar pacientes de terapia intensiva para liberar camas y buscas hospitales con más disponibilidad”.

Riera explicó que, a diferencia de lo que ocurrió en la primera ola de COVID-19, como hay varios municipios saturados, las derivaciones se están haciendo a hospitales de “otras regiones a más de 100 kilómetros”. Es decir, teniendo en cuenta la cercanía de San Pedro con el Área Metropolita de Buenos Aires (AMBA), el Emilio Ruffa es una alternativa, siempre que haya disponibilidad. En el interior de la provincia el 42 % de las camas están en uso.

“La diferencia con la primera ola es que podíamos derivar a hospitales de cercanía, porque estaban vacíos, o al 70, 60 y pico. Hoy hay unos al 100% y el otro al 90% o 85%, si le paso dos o tres pacientes saturo el otro”, aclaró el funcionario.

Además, Riera aseguró que “la saturación del sistema no se va a dar en simultáneo y en toda la provincia a la vez” sino que es “por zonas”. Por eso, trabajan para “descomprimir” esos lugares y que no se “saturen los hospitales” con “derivaciones”.

La crisis sanitaria golpea con más fuerza en el AMBA y los grandes conglomerados urbanos bonaerenses como Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Pergamino y Junín, los últimos tres próximos a San Pedro. “Las localidades más chicas todavía tienen disponibilidad de camas, pero ahora, como hay circulación vial, no vas a ver la mancha de aceite que se veía en la primera ola, que era gente que llegaba a CABA, se contagia el Conurbano y después el Interior de la Provincia. Ahora se va ir dando por brote, por lugares”, cerró.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias