4 C
San Pedro
viernes, mayo 7, 2021

Según el Consorcio de Gestión, Pesca y Casting debe dejar el lugar antes de Abril

La nueva Comisión Directiva de la institución costera, fue recibida por el Intendente Barbieri y mantuvo, la semana pasada, un encuentro con el Presidente del Consorcio de Gestión. La intención del puerto, es que el club firme un acuerdo, en el que establece Abril como plazo máximo para desocupar el lugar. Hubo una discusión por un intento de “marcar territorio”, incluso ocupando hasta los baños.

Publicidad

 

Este es casi un tema recurrente desde el momento en que las partes que integran este conflicto (Consorcio de Gestión del Puerto, Intendencia y Club) entienden que no hay un conflicto, ya que desde todos estos organismos se quiere llegar a un final feliz, en el que todos salgan beneficiados.
Si debemos repasar un poco los intereses de cada sector, debemos comenzar por Pesca y Casting. Este club, que tiene sus orígenes el 5 de Mayo de 1972 se encuentra según los datos oficiales de Catastro, en tierras del puerto, al igual que una pequeña porción de Mansa L.Y.F.E., el predio que maneja el Sindicato Luz y Fuerza. Sin embargo, el pedido desde el Consorcio sobre la entrega de las tierras para expandir su predio no comenzaron precisamente hace pocos meses, sino muy por lo contrario hace ya más de dos años. En el mes de Noviembre de 2005, el puerto presentó el famoso “Plan Maestro”, con planes a futuro para la actividad. En él pudieron verse los primeros vestigios de un proyecto que no contemplaba al club entre sus ideas. Sin embargo, desde la llegada de Mariano Veiga a la Presidencia del Consorcio, el tema fue avanzando, seguramente por las buenas amistades del representante del Estado Provincial con las autoridades bonaerenses que hicieron que algunas licitaciones y millones de pesos lleguen a la ciudad y hagan pensar que las ideas no sean tan alocadas.
Por su parte, el Consorcio desde esta nueva etapa ha querido regularizar todo lo que le pertenece. El primer “chispazo” con el club, se dio cuando le anunciaron que ante la concesión vencida, se iba a renovar, pero actualizando el precio del canon, pasando así de $ 795,97 a $ 9.711. A los pocos días se conoció con la llegada del Sub Secretario de Asuntos Portuarios de la Provincia, la reafirmación del Plan Maestro y el llamado de licitación, por lo cual en cinco años el sector tenía que sufrir modificaciones y Pesca y Casting fue notificado de eso, por lo que la anterior Comisión Directiva dejó de pagar el canon correspondiente.
El Municipio entra en este tema casi como un mediador, ya que podría decirse tiene “intereses” sobre las dos partes. La ampliación del puerto será la fuente de trabajo para muchos trabajadores más y el despegue de la ciudad a nivel mundial en materia comercial marítima y eso es muy importante. Pero también se entiende desde el Gobierno municipal que Pesca y Casting es necesario, por el turismo y por sus socios que desde la creación del lugar han aportado mucho al sitio.

Publicidad

La reunión con Barbieri
El primer día hábil de este año para la administración pública (Lunes 5 de Enero), el Intendente Barbieri recibió a la nueva directiva de la institución costera. El mismo mandatario había dicho que recibiría a las nuevas autoridades, sabiendo que en la actualidad este es un tema sumamente preocupante para el club y una vez que se diera el cambio de administración se podrían retomar las “negociaciones”.
Finalmente, el encuentro se realizó en el despacho del mandatario comunal y allí cada uno expuso su postura. “Estamos muy agradecidos de que nos recibiera, ya que habíamos pedido una audiencia y fuimos muy bien tratados” dijeron miembros del club. “Barbieri escuchó nuestra propuesta y nos dijo que apoya el crecimiento turístico. Le pedimos que nos den al menos un año para mudarnos y nos dijo que está de acuerdo con nosotros que necesitamos tiempo, pero que eso es mucho” comentó Raquel Gómez, Pro Tesorera de la entidad.
“Nuestro objetivo es que desde la Intendencia nos brinden un lugar y poder mudarse con tiempo, nosotros podemos volver a lograr un club, pero necesitamos ayuda. Los tiempos nos corren” admitió Lorena Milesi, Pro-Secretaria de la entidad. “El interés de la nueva Comisión Directiva es querer poner todo lo más ordenadamente posible, porque acá hay varios muebles e inmuebles que pertenecen a los socios y algunos de ellos no viven acá” dijeron.
Lo cierto es que la reunión con Barbieri tenía un punto clave, y era saber si desde el Municipio se brindaría un espacio para la instalación del nuevo predio, a lo que contestaron que hay algunas alternativas, que deberán ser vistas por ambas partes, aunque se había comentado desde el Gobierno local, que se trataría de un sector en la costanera norte.

“Nos mandó Veiga”
Una de las situaciones más controversiales por la que tuvo que pasar la gente del Club Pesca y Casting, se dio el pasado Miércoles, cuando de un momento para otro los miembros de la Comisión encontraron gente trabajando, cercando el predio, a través del cual perderían una parte del actual armado. Las instrucciones eran claras, había que colocar postes y luego un alambrado que separe la entidad del puerto, alambrado que en la actualidad existe, pero varios metros más allá de lo pretendido, incluso con una zanja de por medio. “Los trabajadores nos dijeron que tenían orden de poner el alambrado. “Nos mandó Veiga” afirmaron ante la propia Raquel.
La nueva demarcación, se corría mucho de la anterior, a punto tal que tomaba el acceso a un sector de la playa y también el acceso a los baños de hombres. Ante este trabajo, que ya tenía varios postes colocados, los miembros del club se negaron a que continúen con un trabajo que no autorizaron y del que ni siquiera habían sido notificados, de inmediato se hizo presente la abogada del Consorcio. “Nos pidió disculpas por no habernos avisado y nos comentó que Veiga quería reunirse con nosotros” comentaron, a lo que agregaron “La abogada nos dijo que el alambrado lo necesitan por que tienen que empezar a delimitar el sector del puerto para empezar a trabajar. El límite dicen que es hasta el baño. No sabemos si nos quedan” dijeron las representantes de la Comisión.

Hasta Abril
Finalmente, la reunión se concretó el Viernes pasado y allí, expusieron cara a cara cada una de las diferencias entre estas dos partes. “Nosotros le dijimos a Veiga que no estamos para nada en desacuerdo con el crecimiento portuario y de San Pedro” dijo Lorena Milesi.
A su vez, también hablaron sobre el “convenio” que desde el puerto quieren que firmen. El mismo, según comentaron desde el club, consiste en un “acuerdo de desalojo” en el que se aclara que el mes de Abril es la fecha límite en que la entidad estaría de acuerdo para mudarse.
“Le comentamos que necesitamos más tiempo porque hay muchas cosas que trasladar de socios y algunos no son de la zona” comentaron. Según expresaron Veiga respondió que como ciudadano sampedrino no está en él la idea de dañar el turismo ni a los que disfrutan del club, pero por el cargo que ocupa ante la Provincia se ve obligado a hacer cumplir la ley, que indicaría el cuarto mes como el límite para el traslado. Informalmente les dijeron que a lo mejor mientras no haya un proyecto firme se podría quedar un tiempo más, pero desde la entidad quieren ser cautelosos y pensar bien que es lo que van a resolver.
En la actualidad, el convenio lo tiene el Presidente de la institución, ya que según indica el estatuto de Pesca y Casting deben realizar una asamblea de socios para que ellos decidan si se firma o no esta documentación. “La asamblea es soberana, haremos lo que los socios nos digan” adelantó Lorena Milesi, la reunión tiene fecha para el próximo 24 de Enero.

Aspecto judicial
Desde el Puerto habían anunciado el comienzo de acciones legales para el pedido de un posible desalojo en caso de que las cosas no se pudieran resolver. Por otra parte, es cierto que el club mantiene una importante deuda con el Consorcio, ya que desde el mes de Julio están retrasados con el pago del canon. El mismo actualmente es de poco más de $11.000 entre canon, intereses y deuda. “Nosotros queremos pagar, pero una suma acorde, no lo que pagábamos antes que no era nada, pero tampoco esto. Esa deuda sigue acumulándose porque no llegamos nunca a pagar esas cifras. Es un club con muy pocos ingresos, por que trabajamos sólo los tres meses de verano, no tenemos mucho que ofrecer, en invierno no tenemos infraestructura” dijeron al respecto Lorena Milesi y Raquel Gómez. A su vez, en cuanto a la causa encarada por la Justicia, dijeron que no tienen nada por escrito que les indique sobre el comienzo de un pedido judicial, o sea no están notificados de nada en ese aspecto.
Ahora habrá que esperar para ver como continúa esta historia, que pretende por un lado un gran avance para la ciudad, pero que a la vez debería procurar el futuro de una tradicional institución local.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias