10.6 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

Sebastián Dotti y “Pipi” Gonda esperarán el juicio en la cárcel

El Juzgado de Garantías les dictó la prisión preventiva a los imputados por, en diferentes casos, asesinar a Elías Chávez y Oscar Lezcano respectivamente. Ambos, que reclaman “legítima defensa”, seguirán presos hasta, al menos, el juicio.

Publicidad

 

Los intentos del abogado Mauricio Gugger, que representa a Sebastián Dotti y Elías "Pipi" Gonda, imputados por asesinar en diferentes hechos a Elías Chaves y Oscar Lezcano respectivamente en 2019, para imponer la figura de legítima defensa y que esperen el juicio fuera de la cárcel no fueron suficientes porque el Juzgado de Garantías de San Nicolás que conduce Román Parodi les dictó la prisión preventiva a ambos en el proceso que lleva adelante la Fiscalía Nº 11 de Viviana Ramos.

Publicidad

El caso Chaves

La noche del sábado 26 de octubre Elías Chávez, de 40 años, regresaba de una parrilla junto a su pareja y la hija de ella pero una cuestión del momento desembocó en un altercado mayúsculo que terminó imprevistamente cuando Sebastián Dotti le asestó dos puntazos en el tórax y murió prácticamente en el acto.

El acusado de homicidio permaneció prófugo durante seis días hasta que se entregó acompañado por su abogado defensor, Mauricio Gugger. En principio intentó hacer ver que sólo atinó a defenderse del ataque de Chaves, pero el juez de Garantías Román Parodi hizo lugar a lo solicitado por la fiscala Viviana Ramos y otorgó la prisión preventiva al hombre de 29 años, quien deberá permanecer alojado en una Unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense hasta la jornada de juicio si no se interpone alguna morigeración en el transcurso de la instrucción.

Está claro y así lo demuestran los videos que es Chaves quien va hacia Dotti pero para la fiscalía la sola presencia de un arma blanca en poder de Dotti es suficiente para corroborar que fue el autor del crimen.

Esa noche, tanto la víctima como el victimario habían participado de una cena con amigos o familiares en distintos puntos de la ciudad y ambos regresaban a sus casas. Hubo alguna maniobra inadecuada que enfureció a Chaves y lo llevó a buscar a Dotti, tal refleja el video proporcionado por el Centro de Monitoreo.

Todo aconteció delante de la vista de quienes acompañaban a Chávez y a Dotti más los ocasionales transeúntes que en su mayoría eran jóvenes que regresaban de los boliches del centro. La víctima fue trasladada de urgencia a la guardia del Hospital Emilio Ruffa pero el cuadro fue irreversible.

Dotti huyó del lugar y ensayó alguna alternativa para demostrar su inocencia, viajó a San Nicolás y Rosario, pero acorralado por el tiempo y la impotencia no tuvo más remedio que entregarse y ponerse a disposición de la justicia.

El caso Lezcano

Todos los intentos para demostrar la inocencia de Elías Gonda fueron en vano porque el pedido de la fiscala Viviana Ramos prosperó ante el Juzgado de Garantías quien concedió la solicitud de prisión preventiva y el acusado permanecerá detenido, en principio, hasta la jornada del juicio.

En su momento el defensor del presunto homicida, Mauricio Gugger, solicitó su excarcelación y reclamó por la figura de la “legítima defensa” pero nada alcanzó ya que la posición de la fiscalía se impuso y la figura legal aplicada de “homicidio agravado” no permite que el acusado pueda recobrar la libertad.

“Pipi” Gonda, de 20 años, está acusado de asesinar de un disparo en la cabeza a Oscar Lezcano, de 17. El hecho aconteció el pasado 30 de octubre cuando por circunstancias que aún se desconocen la víctima llegó al domicilio de su agresor quien efectuó un disparo hacia el menor hiriéndolo de muerte en la frente con un arma calibre 32 que minutos después fue secuestrada en la casa.

Hubo muchas versiones en torno a lo sucedido. La propia fiscala fue la que indicó que “no hay elementos suficientes para considerar la legítima defensa” y que “las pericias detectaron proyectiles de distintas armas en la escena del hecho”. En ese marco, alejó la hipótesis de un segundo impacto en el cuerpo de Lezcano ya que la autopsia reveló que había un solo orificio y era en la frente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias