12.9 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Se rompió Juntos por el Cambio en el Concejo: cinco ediles dejan el oficialismo de Cecilio Salazar

Cinco ediles firmaron un comunicado para informar su decisión de abandonar el bloque oficialista que responde al intendente, por lo que dejarán de acompañar la gestión. "No implica que quienes hemos defendido con orgullos los logros obtenidos hoy nos convirtamos en opositores sin más", aclararon. Los que se van son de la UCR y el PRO.

Publicidad

 

Finalmente, el día llegó: la decisión del intendente Cecilio Salazar de sumarse al Frente de Todos a partir del buen vínculo que tejió con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kichner provocó que en su bloque quienes quieren continuar en la senda opositora a los gobiernos nacional y provincial rompan filas.

Publicidad

Aunque habían dicho que en cualquier caso el que debería irse era el intendente o acaso los concejales que le respondan, este martes cinco concejales que responden a la UCR y al Pro anunciaron que se van del bloque oficialista y dejarán de acompañar a Cecilio Salazar.

El anuncio lleva la firma de Martín Pando, Alejandro Donatti y Elisa Ferraro, de la UCR, y de Juan Pablo Ruozi y Damián Lafalce del Pro.

Los cinco concejales dejan el bloque oficialista pero todo indica que cuando esta decisión cristalice formalmente podrían quedarse con el nombre Juntos por el Cambio. Después de todo, son quienes responden al armado de ese frente a nivel provincial y nacional, del que Salazar se retiró el año pasado.

Con esta novedad, el bloque que responde al intendente queda hasta diciembre con siete miembros: Mónica Otero e Iván Paz, puros del partido Fe; Gerardo Pelletier, Ana Tiramonti y Natalia Claverini, del Pro cuyo grupo lideró inicialmente Sergio Rosa; Silvina Ibern, que es radical; y el suplente que asuma para la licencia de Ramón Salazar tras el fallecimiento de Patricia Rocca, que si es Garavaglia también es un Fe “puro”.

“El futuro está adelante”, se titula el comunicado con el que los cinco concejales que se retiran del oficialismo anunciaron su decisión, en el que hacen un repaso de cómo desde 2015 a esta parte el partido Fe de Salazar, las distintas vertientes del Pro, la UCR y la Coalición Cívica conformaron en San Pedro el frente primero Cambiemos y luego Juntos por el Cambio que ganó ampliamente las tres elecciones a las que se presentaron como alianza electoral.

Pando, Donatti, Ferraro, Ruozi y Lafalce señalaron que a nivel local Juntos por el Cambio “obtuvo grandes logros” tras “la crisis política, económica e institucional más grave” de san Pedro.

“La decisión del partido Fe de abandonar nuestra colición nos obliga a iniciar una nueva etapa”, dice en referencia a la integración de Salazar y su Gobierno al Frente de Todos. “Los concejales que nos sentimos parte de Juntos por el Cambio dejaremos de integrar el bloque y la gestión del intendente Ceciio Salazar”, informaron.

“Esto no implica bajo ninguna circunstancia que quienes hemos defendido con orgullos los logros obtenidos durante estos años hoy nos convirtamos en opositores a la gestión, sin más”, aclararon los ediles que, como bien señala, supieron votar y defender cada proyecto de Salazar durante los últimos cinco años y medio.

“Es nuestro deseo que el proyecto político del que nos hemos sentido parte pueda seguir siendo útil a la solución de los problemas de la gente y al desarrollo de la ciudad”, señalaron.

Además, adelantaron que serán parte de la oposición en las elecciones contra el Frente de Todos y las listas que presenten tanto por parte del intendente Cecilio Salazar como de aquellos que tributan a esa alianza electoral pero se sienten opositores al jefe comunal.

En ese sentido, anunciaron que buscarán “hablar con todos los sampedrinos” para “ofrecerles una alternativa política capaz de mirar el futuro y de recrear la esperanza”.

La decisión del “Grupo de los cinco” por lo pronto deja al oficialismo de Salazar sin la mayoría absoluta que supo ostentar desde que en 2017 obtuvo siete bancas en las elecciones en las que la alianza Cambiemos derrotó por amplio margen a Unidad Ciudadana.

En el gabinete de Cecilio Salazar hay funcionarios que cumplen tareas en el Poder Ejecutivo y que responden a los partidos políticos que rompieron filas en el Concejo, pero todavía no hay novedades sobre su continuidad.

Los radicales tienen entre ellos a María José Mora, directora de Cultura; Paola Basso, subsecretaria legal y técnica; Jorge Mc Inerny, delegado de Santa Lucía; Ángel Álvarez, delegado de Gobernador Castro; Adrián Devito, director de Comisiones de Fomento; y en el Concejo a la secretaria legislativa, Ivana Vitali.

Del lado del PRO, los funcionarios que están en el gabinete llegaron tras el acuerdo de Cecilio Salazar con el sector que lideraba Sergio Rosa, que aportó al fallecido secretario de Economía, Mario Sánchez Negrete; al director de Rentas, Hernán Abatángelo; al director de Modernización, Hernán Contreras; y al subdirector de Rentas, Gabriel Gaona.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias