Se recuperan los accidentados en la Panamericana
Los 16 sampedrinos que viajaban a bordo de la Unidad de Traslado que volcó en el acceso a Capital, se recuperan favorablemente.Una mujer fue intervenida de urgencia.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/07/127225812321400.jpg)
La mañana del 14 de Septiembre será muy difícil de olvidar para quienes necesitaban asistencia médica en distintos nosocomios de la Capital Federal y La Plata. La fatalidad golpeó las puertas del destino, pero milagrosamente es una historia que todos sus protagonistas pueden contar.
Dieciséis personas que viajaban a bordo de la Unidad de Traslado del Hospital de nuestra ciudad, sufrieron heridas de diversa consideración cuando el utilitario en el que viajaban, sufrió un grave accidente, sobre la Panamericana a la altura de la localidad bonaerense de Vicente López. Más allá del momento de temor y confusión, que se apoderó de todos los pasajeros, las consecuencias fueron mínimas frente a la dimensión que tuvo el accidente en cadena ocasionado por las malas condiciones climáticas y la imprudencia de un taxista que aparentemente se quedó dormido.
La escena que mostraron los principales medios de comunicación y portales de Internet que cubrieron el siniestro, indicaban una tragedia. A casi una semana del accidente, quienes sufrieron las consecuencias, se recuperan satisfactoriamente. Si bien la diversidad de las heridas deparará variados tratamientos y etapas en su recuperación, el cuadro generalizado de la mayoría es bueno. Claudio Goitino, Domingo Franco, Hilda Martínez, Wanda Ledesma, Mabel Benavidez, Agustín Crespiens, Nancy Gelabert, Evelyn Bonda, María Loza y su bebé, Yolanda Soto, Natalia Yeri, Bautista Velásquez, Camila Llull, Graciela Guilmen y Carlos Bultri (chofer) componen la nómina completa de pasajeros.
La maniobra
Bultri y Goitino, fueron los que llevaron la peor parte ya que viajaban adelante. Bultri, conductor de la unidad, sufrió fracturas en el hombro y clavícula, fue internado en el Hospital Pirovano y luego trasladado a San Pedro. Según testigos, la certera maniobra de Bultri fue la que logró salvar a los pasajeros, puesto que su experiencia lo llevó a volcar el vehículo, evitando quedar atrapado bajo el camión que circulaba adelante. “Si no volcabamos, las cinco primeras filas, quedaban debajo del camión”, dijo a los pocos minutos un testigo del hecho.
Por su parte, Claudio Goitino, presentó fractura de maxilar y traumatismo de cara, permaneciendo internado durante dos días en el Hospital Houssay de Vicente López.
Hilda Martínez, fue una de las personas que regresó a la ciudad el mismo día del accidente, a bordo de la ambulancia del Hospital local. En un primer momento, desde el Hospital de Vicente López, se informó que esta señora presentaba traumatismos menores, pero al arribar a San Pedro, debió ser intervenida de urgencia. Un estudio tomográfico, determinó que presentaba una hemorragia interna. Su esposo, Domingo Franco, sufrió fractura de muñeca y traumatismo toráxico.
El resto de los heridos, fueron alojados en el Hospital Pirovano, el Hospital Houssay de Vicente López y el Hospital Central de San Isidro.
Milagro en la Panamericana
Aún se busca establecer las causas del accidente, que se produjo minutos antes de las 6 de la mañana, en medio de una intensa lluvia.
En total, colisionaron 12 vehículos, entre ellos la Unidad de Traslado del Hospital de nuestra ciudad, tres autos particulares, una combi y un camión cisterna.
Además de los 16 sampedrinos heridos, hubo tres personas más, trasladadas de urgencia al Hospital Churruca. Entre ellos, dos policías. Ambos, resultaron heridos de gravedad y fueron identificados como Diego Félix, de 29 años y Marcelo Ruiz, de 38 años, sufrieron heridas al intentar disuadir a los automovilistas para que detuvieran su marcha al chocar los dos primeros vehículos, y fueron embestidos por otro automóvil.
Testigos del hecho contaron que el accidente se habría producido cuando un taxi se cruzó sorpresivamente delante de un Peugeot 406. El impacto fue inevitable y allí comenzó a producirse la colisión en cadena, entre los que estaba el rodado que conducía Bultri.
Justamente el chofer sampedrino contó lo que minutos antes le había tocado vivir: “No se veía nada por la lluvia. No sé si el taxi se cruzó o algo parecido. Lo único que vi fue que el camión cisterna se cruzó delante de mío, y tuve que realizar una maniobra rápida para evitar chocar y meterme abajo. Allí fue donde volcó la ambulancia”.
En tanto, el conductor de un camión cisterna proveniente de Paraguay dijo a la prensa que debió hacer una maniobra para no chocar al taxi y al Peugeot que estaban cruzados sobre la autopista.
