26.4 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Se pagan los primeros $ 160.000 por el basural

El HCD aprobó la ordenanza para abonar a Juan Carlos Estrada, $ 440.000. El Ejecutivo está habilitado para cancelar la primer cuota. La oposición dijo que “debería pagar el Intendente”

spot_img

 

Los sampedrinos comenzarán a pagar en cuanto se cumplan los pasos administrativos, la primer cuota del acuerdo extrajudicial establecido con el productor Juan Carlos Estrada por el conflicto generado por el basural a cielo abierto. Este particular, que inició acciones legales contra la comuna por la instalación del basural en terrenos lindantes a un campo de frutas que posee, desistió de seguir adelante con un juicio tras acordarse un pago de $ 440.000 en concepto de indemnización. La semana pasada, los concejales aprobaron en una votación nominal este acuerdo con la mayoría del oficialismo, porque el Frente para la Victoria y el PJ se opusieron. El caso del basural, como tantas veces se mencionó, es uno de los talones de Aquiles del gobierno de Barbieri. La posibilidad de un largo y costoso juicio fue el argumento principal que el Ejecutivo esgrimió para defender un acuerdo que le costará a los sampedrinos medio millón de pesos. Pero el acuerdo fue considerado por la oposición como una lamentable pérdida, económica y política. “Ese dinero debería pagarlo el Intendente”, dijo un concejal del Frente para la Victoria, indignado por el elevado monto que se llevará Estrada. No es casual que antes de cerrarse el acuerdo, el Dr. Carlos Casini –hombre de confianza de Carlos Rotundo y activo militante de FPV- haya renunciado como abogado particular de Estrada. Pero este detalle, tampoco lo olvida el oficialismo.
La primer cuota de $ 160.000, según reza el acuerdo, se debía pagar en el término de diez días posteriores al acuerdo. Ese plazo ya fue vencido porque se aguardaba la aprobación de los concejales, por lo que esta semana se deberá hacer efectivo derivando dinero del superávit. Las otras dos cuotas se abonarán en Enero de 2008, también $ 160.000 y otra de $ 120.000 en Enero de 2009.

Publicidad

Arcor y la contaminación
El concejal Benito Larraburo es el autor de un proyecto de resolución que pide la intervención del Municipio para realizar controles en la planta de Arcor, por la eliminación de líquidos residuales en un canal a cielo abierto. Larraburo indica en el texto, que tras una inquietud presentada en el HCD en Septiembre de 2006, la Autoridad del Agua de la provincia de Bs. As. realizó una inspección a la planta de Arcor, estableciéndose una infracción al Artículo 36 del Decreto 2009/60, reglamentario de Ley 5.965. “De cumplirse con el funcionamiento pleno de las instalaciones de tratamiento por las cuáles fue autorizada la Empresa al vertido de líquidos a cielo abierto, se podrá contar definitivamente con un acceso a la ciudad sin olores pestilente y la mejor calidad de vida de los habitantes radicados en cercanía al desagüe…”, dice el concejal en los considerandos. Según aclara, “el gerente de la empresa descalificó los análisis microbiológicos realizados para respaldar las presunciones sobre irregularidades en el vertido. Cabe señalar que se han visto confirmados los resultados de laboratorios por la intervención del Organismo Provincial”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias