0.2 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

Se notan los “castigos” en las facturas de energía

La facturación que se está distribuyendo viene, como nunca antes, con algunos incrementos notables en el costo que se paga por el servicio habitual. La aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) provoca en mínimos casos rebajas y en la gran mayoría aumentos que pueden llegar hasta al 100%. La lista violeta “se bajó” de las elecciones y finalmente participarán dos.

Publicidad

 

La Coopser había avisado y como el año pasado, pocos se detuvieron a prestarle atención a las “tablitas” de ejemplo.
En Julio y con un título que presenta el lado medio lleno del vaso, se difundió una información que decía: “Se bonificará a quienes ahorren energía”. El lado medio vacío es el que debería apuntar que se pagará mucho más por consumir lo mismo que en el mismo período del año anterior. Las facturas comenzaron a ser distribuidas y en las que vencen durante Septiembre se notan ajustes muy importantes que llevan el pago mensual en algunos casos hasta al doble de lo que se venía abonando.
Este Programa que apunta el uso racional, no logra su cometido directamente y sí en cambio despierta grandes rechazos en los que necesitan consumir energía para trabajar. Con los resultados económicos volcados a la factura se alzan las voces críticas y en algunos casos con cierta razón. En teoría, establece un sistema de bonificaciones para quienes ahorren y cargos adicionales para quienes se excedan en el consumo de electricidad. Excluye a quienes consumen por debajo de los mínimos establecidos para la tarifa social y a dependencias oficiales o iluminación pública, sin embargo igual hay quejas.
* Los que reciben o recibirán bonificaciones son los usuarios residenciales, servicios generales, y usuarios rurales (T1R, T1G, T4) que ahorren, como mínimo, un 10 % respecto de igual período del 2003.
* Todos los usuarios T2 y T3 que ahorren, como mínimo, un 10 % respecto de igual período del 2004.
Pagarán cargos adicionales:
* Los usuarios residenciales (T1R) que consumen más de 150 Kwh por mes que no ahorren, como mínimo, un 10 % respecto de igual período 2003.
* Los usuarios generales (T1G) y rurales (T4) que no ahorren, como mínimo, un 10% respecto de igual período de 2003.
* Los usuarios T2 y T3 que no ahorren, como mínimo, un 10 % de igual período de 2004.
Para saber cuál es el encuadre que le corresponde debe revisar su factura de luz y allí buscar cual de todas las “T” es la suya. Seguramente se encontrará en las que invariablemente pagarán más y aunque cada caso es particular, la tendencia generalizada es la de un incremento del orden del 50% en los usuarios residenciales.
Una vez más y de manera inversa al crecimiento económico del país, se castigará a quienes necesiten energía para aumentar las fuentes de trabajo, o simplemente a los que hayan agregado iluminación para contrarrestar los problemas de inseguridad.

Publicidad

Una lista menos
Con excusas poco comprensibles, la semana pasada el apoderado de la Lista Violeta, Luis Bello, anunció que el sector que representaba y había reservado color para presentarse en las elecciones de la Cooperativa, desitió. Entre los motivos esgrimidos surgió la divulgación de una nota en La Opinión sobre el pedido que formuló la semana pasada el Intendente de una campaña sin agravios y el análisis de un proyecto para transferir el alumbrado público a la Cooperativa. La reunión, no fue secreta pero tampoco abierta a todos los que quisieran asistir y muchos de los que participaron contaron lo ocurrido permitiendo elaborar un informe completo sobre lo discutido. La lista Violeta, no avala la transferencia del cobro del alumbrado público pero tampoco parece dispuesta a exponerse en una elección para que los que piensan igual los voten. Indudablemente y tal como lo manifestaron los representantes de otros sectores, no estaban en condiciones de participar y con la publicación de la semana pasada encontraron una excelente excusa para abrirse y dedicarse de lleno a la campaña política ya que muchos de los integrantes del sector, son parte de uno de los partidos que participará de los comicios de Octubre con candidatos locales. El lunes venció el plazo para la presentación de listas y finalmente serán la oficialista Celeste y Blanca y la Azul y Roja liderada por el Contador Capozzucca las que compitan en las elecciones del 18 de Septiembre.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias