7.1 C
San Pedro
viernes, mayo 7, 2021

Se leyeron los alegatos del caso Coex

La Fiscal de Juicio pidió diez años de prisión para el “Turco” Ángel, cinco años y ocho meses para Otranto y menos de cinco años para Ramos. El Martes que viene se leen las sentencias por el caso de Cobros Extorsivos.

Publicidad

 

Tras cuatro días de debate, certificados médicos y nuevas amenazas, se reanudó el Lunes el juicio oral y público por el caso de Cobros Extorsivos en el que se juzga a Julio Cçesar Ángel, Claudio Otranto y Oscar Ramos.
Anteayer, en el Tribunal en lo Criminal Nº 1, tuvieron lugar los alegatos donde se los vincula como presuntos autores de las extorsiones que tuvieron a vecinos nicoleños y sampedrinos como víctimas.
Por el término de casi dos horas y media alegaron las partes en el juicio que se lleva adelante en contra del “Turco” Ángel, ya que tanto Otranto como Ramos se beneficiaron con el sistema de juicio abreviado.
En base a los atenuantes y agravantes valorados, el Ministerio Público consideró que debe condenarse a Julio César Ángel como autor penalmente responsable del delito de extorsión (dos hechos) a la pena de diez años de prisión, de efectivo cumplimiento, accesorias legales y las costas del proceso.
Por su parte, la Dra. Gabriela Ates, solicitó cinco años y ocho meses de prisión efectiva para Claudio Otranto, aunque se solicitó unificar la pena con otra causa que tenía pendiente, por lo que su condena podría ascender a ocho años aproximadamente.
Mientras tanto, para el sampedrino Oscar Ramos la Justicia solicitó menos de cinco años, aunque habrá que aguardar para conocer el fallo definitivo, que será el próximo Martes en horas de la mañana, cuando el Tribunal se expida y dé a conocer las condenas que les cabrá.

Publicidad

El hecho acontecido en San Pedro
Para el Tribunal de Juicio, se encontró debidamente acreditado que el día 31 de Octubre de 2006, siendo aproximadamente las 11.30 horas, Julio César Ángel, en una camioneta carrozada bordó, del tipo cuatro por cuatro, se presentó en el domicilio de la familia B…, sito en calle Salta de nuestra ciudad, y mediante intimidación a C. B…, su esposa A… y al hijo presente de ambos, manifestó concurrir a cobrar una deuda en nombre Pintos —quien no se encuentra sometido a este proceso por encontrarse prófugo—, retirándose de la vivienda. En horas de la tarde retornó y los obligó a firmar la documentación que acreditaba el traspaso a su favor de tres vehículos propiedad de B…, dos camionetas y un utilitario. Previamente había obligado a entregar, en nombre del prófugo Pintos, siempre bajo intimidación y amenazas, dinero, herramientas de trabajo, maquinarias, balanzas, computadoras, embutidos, chacinados, celulares, a depositar dinero en efectivo en cuentas corrientes bancarias bajo presión personal y telefónica prácticamente diaria, poniendo todo a disposición del imputado o de terceros (personas físicas o jurídicas como la Financiera Coex) y cheques, logrando de esta manera una presión psicológica tal que derivó en un grave cuadro psíquico.
Se acreditó que Julio César Ángel logró con el transcurrir del tiempo, una disposición patrimonial ilegítima bajo coerción a la familia B…, notablemente superior a un posible crédito que poseía B…, en el que Ángel basaba su desmedida petición económica. Tal hecho causó la devastación psíquica y económica de la familia B… en prácticamente algunos meses, consiguiendo violentar el derecho a la propiedad de éstos, en forma ilegítima, a través de la coartación a su libertad. En parte del accionar de Julio César Ángel, participó también Oscar Ramos.

Otras causas
Se escucharon y se dijeron tantas cosas en esta causa que se abrieron otras situaciones que serán investigadas por la Justicia. Tienen que ver con distintos hechos y en donde muchas de las personas vinculadas a la causa Coex, ya sea como testigos o partícipes directos, han aportado datos importantes. Otra vez relaciona a gente de San Pedro y San Nicolás y varias de las precisiones cayeron en manos de la Fiscal de Juicio Dra. Gabriela Ates.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias