Se fue la primera del HCD
El jueves pasado se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Entre la montaña de expedientes acumulados durante el receso, también hubo espacio para el debate político entre los ediles.
La del jueves, fue una de esas sesiones que dejan conformes a aquellos que gustan de escuchar algo de debate político en el Salón Dorado. Es que alguno de los temas acumulados durante el receso, dieron para despuntar el vicio argumentativo de algunos de nuestros ediles.
Con un orden del día bien abultado, con muchos proyectos de resolución solicitándole obras y/o gestiones al ejecutivo que recogieron pedidos de los vecinos, típicos después de caminar los barrios durante la campaña y varios proyectos que pasaron a archivo porque ya habían sido resueltos para el día de la sesión, se fue en algo más de dos horas la primera sesión ordinaria.
Sobre el Juzgado de Faltas
Varios fueron los expedientes que se acumularon en lo referido al Juzgado de Faltas. Algunos, ya irrelevantes a la fecha, pasaron directamente al archivo, como fueron el de la designación provisoria de Miguel Adeff, la consulta que realizó el Bloque Justicialista al Tribunal de Cuentas con respecto a ese tema, y la respuesta de ese Tribunal declarando “de facto” esa designación. De todas formas, todo esto ha quedado enmendado con el expediente con la propuesta definitiva del ejecutivo, que elevó el nombre de Miguel Adeff para ocupar el sillón que dejó libre Freixedes en el Juzgado de Faltas.
Eisler a Peticiones
Luego del primer proyecto de Ordenanza enviado al HCD en el año 2006, Carlos Eisler, solicita nuevamente, pero esta vez a título personal un permiso de uso y ocupación de suelo y no a nombre de Forestadora del Delta. En el mismo, especifica las actividades que se realizarán en la zona de la Bajada de los Dos Pinos, pero no detalla con que fin económico, o mejor dicho hacia quien. En el proyecto, que fue enviado a las Comisiones de Planeamiento y de Presupuesto no se aclara quién es la persona a la cual se hace mención, ni se lo identifica a través de un número de documento, por lo que se puede ser cualquier persona que hizo gestiones a través de un apoderado. Ahora, el tema quedará pendiente de resolución, aunque la misma, ya habían declarado desde la empresa es un trámite, por lo que no esperaron por el permiso de quince años.
El debate del campo
Cuando el orden del día estaba llegando a su fin, se produjo uno de los más acalorados debates de la noche, al que no le faltó alguna que otra pequeña “chicana” entre los ediles. Es que el proyecto de resolución presentado por la Coalición Cívica y Acción por San Pedro, solicitaba al gobierno nacional la “apertura de canales de diálogo” para buscar una solución al paro agropecuario. Más allá de que el paro ya se haya levantado, este tipo de expedientes sólo sirven para justificar un debate (sano y necesario) y fijar posición sobre cuestiones políticas que exceden a lo local. Y ocurre que justamente los vericuetos de la política nacional, han hecho que los integrantes de los bloques, no se sientan todos bajo los mismos proyectos políticos. Fue entonces que, por ejemplo, se dio una disidencia dentro del oficialismo local ante el debate del campo, cuando la concejal Sandra Mari, hizo una defensa de lo actuado por el gobierno nacional en el conflicto del campo. Fue interesante también, el tramo en el que el concejal Abel González tiró una ironía referida al INDEC, que fue retrucada por su par Jorge López con un contundente “no soy tan oficialista como para defender a Moreno”. Curiosa situación, en un cuerpo en el que trece de los dieciocho concejales llegaron a su banca en listas asociadas de una u otra manera al gobierno K.
Y 3 más
Por fuera del orden del día, entraron dos expedientes enviados por el ejecutivo y uno enviado por los señores concejales. Los del ejecutivo consistieron en una modificación a la ordenanza de uso y ocupación del suelo “San Pedro 2000” para permitir la instalación de la empresa “Bicomfer” sobre la Ruta 1001, y un proyecto de ordenanza para eximir del pago de tasas municipales a la Asociación de Testigos de Jehová. El de los concejales, fue de la factura del interbloque UCR y Acción por San Pedro, y consistió en un proyecto de resolución (finalmente aprobado) solicitando al ejecutivo que reitere el reclamo a la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires, para que intervenga en la “quema indiscriminada que se está produciendo en las islas”.
Para el HCD admitir errores es pecado
La situación que rodea a la Ordenanza que pondrá en vigencia el transporte público de pasajeros, tiene como consecuencia la demora, pero además, pone en evidencia que la frase: “Errar es humano” es cierta, pero perdonar, en algunos sitios, más que divino es milagroso.
En la sesión del jueves, el Concejo Deliberante volvió a dar una vuelta en colectivo. Esta vez, lo hizo nuevamente para adentro, debido a que luego del veto, el proyecto volvió al recinto para que sea analizado nuevamente. Así, se dio nuevamente un debate y se volvió a ingresar el tema a las Comisiones de Peticiones y Servicios, para su análisis. La pregunta es, claramente, cuál será el tiempo que demandará finalmente que los colectivos puedan transportar a los ansiosos pasajeros.
El oficialismo
Si bien es lógico que cada uno de los grupos políticos tenga un punto de vista diferente sobre cada temática, no se entiende que ante una necesidad comunitaria, la política intervenga y demore las cosas. Por un lado, se encuentra el grupo Barbierista, que tiene a la cabeza al Intendente en persona, y que incluso al vetar la ordenanza lo hizo aclarando que “un juego de dialéctica o palabras no debiera dirigirse a resentir la legalidad de un instrumento que nace para cubrir una necesidad real de los vecinos” según dijeron desde el Departamento Ejecutivo cuando elevaron el veto.
“Estamos en manos del PJ” comentó Norma Atrip, Presidenta del cuerpo e integrante del oficialismo. Esto demuestra la situación, en la cual está inmerso el tratamiento de la ordenanza. Básicamente, luego del reingreso, se debe esperar el análisis de la oposición y de su aprobación, que sería no antes de este mes. Desde la presidencia, dejaron en claro que están dispuestos a llamar a una sesión especial para concluir con el tema.
La oposición
Desde la vereda de enfrente, el Presidente del Bloque Justicialista, el Concejal Jorge López, dijo que “se han contado la mitad de las cosas, debido a que la noche anterior al veto, se reunieron algunos miembros del bloque con el Intendente y el Secretario Vellón, para ajustar como debería salir la ordenanza”. Así, el lunes pasado, en la primera reunión conjunta de las comisiones de Peticiones y Servicios, en la cual participaron Jorge Caso y el Dr. Aldazabal, se habrían ajustado las diferencias. “Uno de los temas que no estaba explicitado, era el período de concesión. Otro, el cuadro tarifario y otro la reunión con UTA” dijo López. Para ello, desde la empresa se comprometieron a pasar los montos con las diferentes etapas por recorrido a las localidades.
En cuanto al tiempo, afirmaron que se insistirá sobre la Ordenanza del veto, a la que se le realizarán algunas modificaciones a los artículos y agregarán algunos anexos. “Las cosas las tenemos claras, algunas antes, otras ahora. Si tenemos la posibilidad de cerrar los temas el lunes con las comisiones, podríamos dictaminar”.
Barbieri con Cobos y vos
En medio del malestar de muchos radicales con el gobierno a partir de la minimización del proyecto de la “concertación” frente al elefantiásico “nuevo PJ” que los ha dejado verdaderamente “des-concertados”, el intendente Mario Barbieri se reunió ayer con el Vicepresidente de la Nación Julio Cesar Cleto Cobos. En la reunión participaron además otros intendentes “K” de la segunda sección, como “Cachi” Gutiérrez de Pergamino y Ariel Santalla de Ramallo.
A pesar de que en lo formal la reunión se realizó para “analizar temas regionales”, se descuenta que en el encuentro, se analizó también la situación actual, y el futuro de los radicales K en el gobierno.
¿Qué dirá Papel Prensa?
Por iniciativa del Concejal Matías Velo, el HCD promulgó una resolución por la cual se dirigen a Papel Prensa SA, solicitando la donación de los terrenos de su propiedad ubicados entre las calles Salta, Moisés Novillo, Rojas y Beaumont. Hasta aquí, nada llamativo excepto que a sólo tres días de elevado el expediente, el mismo edil que presentó la iniciativa fue entrevistado por el Diario Crítica de la Argentina con respecto a la contaminación de la papelera, y según el mismo diario habría dicho que “Papel Prensa siempre tuvo impunidad”. ¿Que dirá Papel Prensa cuando le llegue la solicitud de donación?