Se espera por el servicio 101 mejorado
El sistema de emergencias comenzaría a funcionar en el mes de Noviembre. Se instalará en la Jefatura Distrital y el municipio se hará cargo de los gastos para su colocación.
Tras los trastornos de inseguridad que viene soportando la comunidad desde hace cinco meses a la fecha, las más altas autoridades de la región aseguraron que la instalación del sistema 911 o 101 mejorado, era una de las alternativas que se manejaban para intentar atenuar este preocupante flagelo. Seguramente muy pocos saben de la efectividad del servicio, pero se lo ha citado como una variable positiva a la hora de contar con los medios necesarios para trabajar.
En nuestra ciudad, mientras se han recuperado algunos patrulleros y se puede cubrir el radio urbano con mayor equipamiento, también se han hecho evaluaciones para ver en qué medida se puede instalar el tan promocionado servicio de emergencias telefónicas.
Personal técnico del departamento de comunicaciones del Ministerio de Seguridad ya estuvo en San Pedro para verificar qué era lo que había, y que hacía falta. Al parecer, las condiciones están dadas para contar con el sistema en pocos meses, pero hay que realizar algunas modificaciones en las paupérrimas instalaciones actuales y capacitar al personal.
En realidad, hace unos dos años, mientras la Jefatura Distrital estuvo en manos del Inspector José Pederzoli, ya se había anunciado la instalación del servicio y algunos elementos llegaron a colocarse, pero después no prosperó. Es por eso que parte de la instalación estaría en condiciones de ser utilizada y habría que adecuar el resto para poder manejarlo como es debido. El centro de operaciones funcionará en el edificio de la Jefatura Distrital que conduce el Inspector Cocco, y los gastos correrán –como siempre- por cuenta del Municipio, aunque se deberá firmar un convenio previo con el Ministerio de Seguridad.
El propio Jefe Distrital aseguró que si todo marcha dentro de sus carriles normales para Noviembre el servicio podría estar funcionando.
El servicio 911 o 101 mejorado cuenta con un sistema muy práctico al que se puede llamar desde cualquier teléfono fijo, público o celular, para pedir ayuda ante eventuales casos de inseguridad ciudadana.
Su operatividad se reduce a un box de espacio reducido, un receptor y una PC, y un operador será el encargado de atender y escuchar el pedido del vecino.
¿Cómo funciona el sistema?
Todas las llamadas provenientes del área de alcance de discado al 101 o 911 ingresan a la central. El operador clasifica la emergencia y ubica el sector a través de un mapa donde están marcadas las cuadrículas en las que se encuentra cada móvil. Antes de terminar la comunicación, se requerirá el nombre, apellido y número de documento. Es un pedido que algunas veces provoca enojos o resulta odioso, pero es una de las pocas posibilidades que hay para evitar que se trate de una broma y obtener los datos de quien llama. De todos modos el Ministerio evalúa incorporar un mecanismo de análisis de las llamadas molestas, para iniciar una acción judicial contra el responsable.
Actualmente, el sistema 101 mejorado o 911 está instalado en varios distritos: Gran Buenos Aires, Conurbano, La Plata, Olavarría, Saladillo, Bolivar, Berisso, Ensenada, San Isidro, Vicente López, Pilar, San Fernando, Cañuelas, Pte. Perón, San Vicente, Berazategui, Florencio Varela, Tigre, Quilmes, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Morón, Esteban Echeverría, Alte. Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Ezeiza, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Escobar y Moreno.